Senda Viva

Más aves, en Sendaviva.
Publicada el 26 agosto 2009 09:12:00
Archivado en noticias de Senda Viva del año 2009


Logo de Senda Viva Sendaviva ha dado un nuevo paso en su objetivo de promover la sensibilidad social y la divulgación del respeto al Medio Ambiente y el desarrollo sostenible. El parque acaba de sumar a su gran familia animal un halcón Lanario (Falco biarmicus) y tres cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) procedentes del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de “La Fombera”, en La Rioja, dentro de la colaboración existente entre este tipo de centros y Sendaviva.


Un halcón lanario y tres cigüeñas blancas

El parque, en su política de conservación de fauna y flora, acaba de adquirirlas del centro La Fombera de La Rioja, donde han sido curadas de sus heridas

En este caso, el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre "La Fombera" se encuentra localizado en el término municipal de Logroño del mismo nombre, depende de la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de La Rioja y que funciona desde el año 1985. En sus instalaciones se atienden las necesidades de todas las especies de animales silvestres recogidas en cualquier lugar de La Rioja.
El objetivo con el que trabajan los distintos centros de recuperación es el de curar a los animales de las lesiones que presentan. Sin embargo, en algunos casos la gravedad de las mismas impide la reintroducción en la naturaleza de dichos animales.
Así, en algunos de los casos el destino final es el sacrificio, al no poder el animal alimentarse por si mismo y no poder sobrevivir en la naturaleza. Por ello, la mejor opción para los animales es encontrar acomodo en algún lugar como Sendaviva, donde se trabaja por la integración de dichos ejemplares con el resto de animales que conviven en el parque.

Aves en recuperación

El halcón Lanario fue localizado el pasado 12 de marzo en Agoncillo (La Rioja). Se trata de un animal alóctono, es decir, que no pertenece a la fauna silvestre de la zona y, además, este ejemplar ha sido criado a mano. Debido a estas dos razones, el ave no puede ser liberado en la naturaleza, ya que no es su medio natural y tendría dificultades para encontrar alimento.

De las tres cigüeñas blancas que acaban de llegar a Sendaviva, una de ellas fue recogida el pasado 30 de mayo en Murillo del Río Leza (La Rioja). Dicho ejemplar estaba herido por golpearse contra un edificio, lo que le produjo una lesión en el ala derecha, por una fractura de un metacarpo.

Debido a dicho percance hubo que amputarle la extremidad, lo que imposibilitaba su liberación.

La segunda cigüeña fue recogida el pasado 25 de junio en Alfaro (La Rioja) con una luxación del metacarpo, lo que provocó una disminución en la movilidad de la misma, por lo que no puede ser liberada.

El tercer ejemplar que habita en Sendaviva es un cigoñino nacido este año, recogido en la localidad riojana de Santo Domingo de la Calzada el pasado 1 de julio.

El ave tiene las plumas secundarias de ambas alas cortadas, lo que le dificulta realizar un vuelo correcto por el momento. Así, cuando cambie su plumaje y desarrolle las alas correctamente, la cigüeña volará, instante en el cual Sendaviva procederá a su liberación en la naturaleza.

Proyecto de Conservación

El Departamento de Medio Ambiente de Sendaviva ha desarrollado un Proyecto de Conservación general que incluye a toda su colección zoológica y en el que quiere hacer especial hincapié en las especies de Navarra y de las provincias limítrofes como Comunidad Autónoma Vasca, Aragón y La Rioja.
Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta es la disminución de la diversidad biológica, siendo la pérdida de hábitats una de sus más importantes amenazas. Sendaviva quiere, en la medida de sus posibilidades, colaborar en la conservación y recuperación de nuestros ecosistemas; siendo el objetivo principal del proyecto la Conservación de la Biodiversidad.

La finalidad del mismo es la recuperación y conservación de nuestros ecosistemas, la concienciación efectiva a la sociedad y la conservación de la biodiversidad.

Así, el proyecto de Conservación General del parque se compone de una serie de planteamientos: Participación y colaboración en programas de cría en cautividad de especies amenazadas (conservación ex- situ), programas de recuperación de especies amenazadas en su lugar de origen (conservación in- situ) y conservación de espacios naturales, especialmente locales.

También incluye la elaboración de actividades educativas dirigidas a la concienciación del público en general en materia de conservación y respeto por el medio ambiente; la participación en proyectos de investigación, tanto con organismos públicos como privados, que reviertan directa o indirectamente en la conservación de las especies; y la formación continua del personal responsable de la colección zoológica en materias de conservación, atención veterinaria y bienestar animal.

Desde 2004, el parque ha acogido más de 60 animales de los distintos centros de recuperación. En este periodo, ha Sendaviva han llegado animales del Centro de Recuperación Buitrago (Madrid), Centro de Recuperación de Fauna Silvestre “La Fombera” (La Rioja), Centro de Recuperación Gorliz (Vizcaya), Centro de Recuperación Los Homos (Cáceres) y la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Navarra.

En total, 23 especies distintas han llegado a Sendaviva. Entre ellas, 17 especies de aves (loros barranqueros, halcones Lanarios, arrendajos comunes, mirlos comunes, guacamayos rojos, guacamayos azules y amarillos, cotorritas del sol, ratoneros de Harris, halcones sacres, búhos reales, cernícalos vulgares, cigüeñas blancas, ánades reales, avefrías comunes, palomas torcaz, tórtolas comunes y amazonas de frente azul); 4 de reptiles (galápagos de orejas amarillas, galápagos de Florida, tortugas Mapa del Mississippi y tortugas de Cumberland) y dos de mamíferos (mapaches y corzos).

Miembro de la Aiza

Sendaviva también pertenece a la AIZA (Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios) que se une a la Estrategia Mundial de Conservación de la WAZA. Como miembro de AIZA, el personal del Departamento de Medio Ambiente forma parte del Grupo de Conservación de AIZA, un foro de trabajo donde se comparten y unifican todas las experiencias, conocimientos y acciones encaminadas a gestionar las poblaciones de animales de las instituciones zoológicas miembros de la asociación.
El grupo se estructura en distintas áreas de trabajo: Bienestar animal; Gestión de colecciones; Manejo e instalaciones; Investigación y Conservación in-situ.
El Departamento de Educación también pertenece al Grupo de Educación de AIZA, formado por los responsables y educadores de los Departamentos de Educación de cada uno de los parques asociados. Su finalidad principal es proporcionar una red que promueva la comunicación y la colaboración entre ellos y contribuya a enriquecer su profesionalidad.
Sus objetivos son mejorar continuamente la eficacia del mensaje educativo, colaborando con los diferentes Departamentos de Educación de los miembros de AIZA para impulsar los proyectos educativos de los mismos; la colaboración en la elección de comisiones de coordinación de proyectos educativos y de campañas de conservación da nivel de AIZA; se preocupa de dinamizar un foro de discusión sobre las herramientas, formación y recursos necesarios para sensibilizar diferentes tipos de públicos para la conservación de la biodiversidad; y colaborar en la organización de cursos para educadores de zoos y acuarios, invitando a profesionales/expertos en las materias que interesan al grupo.

Foto de la noticia /public/fotos2/Ciguenas-Blanca-Senda-Viva-26082009.jpg

Foto de la noticia /public/fotos2/Halcon-Lanario-Senda-Viva-26082009.jpg


Fuente de la información

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Senda Viva del año 2009, donde te presentamos todas las novedades de Senda Viva que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2009

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.