ZooBotánico de Jerez

Nace una cría de la especie protegida ocelote en el Zoobotánico Jerez.
Publicada el 09 agosto 2009 09:54:00
Archivado en noticias de ZooBotánico de Jerez del año 2009


Logo de ZooBotánico de Jerez El Zoobotánico de Jerez continúa con su apuesta por la labor de reproducción de especies protegidos en virtud del Convenio Internacional CITES. De esta manera, el último alumbramiento ha sido una cría de ocelote , que vino al mundo el pasado 21 de junio en las instalaciones jerezanas.

Se trata del segundo zoológico a nivel nacional que logra la reproducción de esta especie amenazada de felinos en cautividad

La pareja de ocelotes del Zoobotánico, un ejemplar macho procedente del centro alicantino de Terra Natura, y una hembra de Les Felines D’Auneau, dio a luz a dos cachorros, si bien la hembra sólo atendió a uno de ellos, como ocurre a menudo en hembras primerizas de felinos en cautividad.

La cría superviviente fue cuidada perfectamente por su inexperta madre. Al mes de vida del cachorro, cuando las posibilidades de rechazo por parte de la madre son nulas, se decidió manipular por primera vez al ejemplar para comprobar su correcto desarrollo con las pertinentes mediciones de peso, registro mediante microchip y determinación de sexo. Se ha comprobado que se trata de una hembra perfectamente sana. Precisamente, en “www.zoobotanicojerez.com” se puede contemplar un video de este primer chequeo científico a la cría de ocelote.

La delegada de Medio Ambiente, África Becerra, ha destacado la importancia de este nacimiento “ya que la reproducción en cautividad de este especie no es ni mucho menos una tarea fácil como evidencia el hecho de que el Zoobotánico es el segundo centro a nivel nacional que logra su reproducción. Es, por tanto, una satisfacción, ver que nuestro Zoobotánico sigue realizando una magnífica labor de recuperación y reproducción de especies protegidas y una evidencia más del trabajo en equipo de los técnicos del mismo”.

Los conservadores de la institución jerezana están buscando un zoo que esté interesado en alojar en el futuro a la cría ya que los ocelotes son animales solitarios, separándose la madre de la cría a los ocho meses aproximadamente.

De esta manera, se podría volver a unir a la pareja, el macho permanece apartado en una instalación contigua para evitar posibles agresiones a la cría, y continuar así con el programa de reproducción en cautividad de esta especie. La pareja de ocelotes que residen en el Zoobotánico están apadrinados por la empresa “Innova´t Publicidad” desde el año 2007.

Los ocelotes son felinos de tamaño medio originarios de Centro y Suramérica. Estos bellos animales se encuentran amenazados por la pérdida de su hábitat y por la caza ilegal de su codiciada piel. Actualmente se encuentran protegidos por el Convenio Internacional CITES, contra el tráfico ilegal de especies salvajes.

Estos felinos son carnívoros y habitantes de bosques tropicales, pantanos, malezas y llanuras, cazan sobre todo mamíferos de mediano y pequeño tamaño como zarigüeyas, monos, murciélagos, incluso cérvidos pequeños, también se alimentan de reptiles como caimanes jóvenes, lagartos, serpientes y huevos de tortugas. Algunos son buenos pescadores. Su peso oscila entre los 11-16 Kg. Tras un periodo de gestación de entre 70 a 85 días, las hembras alumbran de 1 a 4 cachorros.

Foto de la noticia /public/fotos2/ocelotes-nacidos-en-zoobotanico2-09082009.jpg

Foto de la noticia /public/fotos2/ocelotes-nacidos-en-zoobotanico-09082009.jpg


Zoobotánico Jerez - Ayuntamiento de Jerez
C/ Taxdirt s/n 11.404 - Jerez de la Frontera (Cádiz)


Fuente de la información

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de ZooBotánico de Jerez del año 2009, donde te presentamos todas las novedades de ZooBotánico de Jerez que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2009

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.