Delphinus

Especialistas de la UNAM preparan modelos biológicos tridimensionales para divulgación científica.
Publicada el 09 agosto 2009 08:44:00
Archivado en noticias de Delphinus del año 2009


Logo de Delphinus Especialistas de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM prepararon una colección de modelos biológicos tridimensionales, entre los que se encuentran esqueletos y órganos preservados para su exhibición gratuita y cultural en el Instituto Vía Delphi para la Investigación de los Mamíferos Acuáticos, asociación civil ubicada dentro del delfinario Delphinus Riviera Maya.


Se trata de 2 esqueletos completos de 2 especies de cetáceos (Tursiops truncatus, Stenella clymene), así como cráneos de crías de delfín Tursiops truncatus, comúnmente llamados toninas o delfines nariz de botella, de un cachalote pigmeo (Kogia breviceps), un cachalote enano (Kogia sima). Además existen modelos tridimensionales de las estructuras internas de los pulmones y riñones de delfines, así como aletas transparentadas donde se pueden apreciar los huesos.

Estos modelos estarán disponibles para un programa de visitas escolares que iniciará en octubre próximo para que alumnos desde 4° de primara, secundaria y bachillerato tengan acceso a estos materiales que serán explicados por los expertos en veterinaria y biología que laboran en el Instituto Via Delphi.

Raúl Torres, director del Instituto Via Delphi, comentó que “gracias al convenio de colaboración que tenemos con la UNAM , donde han participado el Departamento de Morfología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y del Laboratorio de Anatomía Animal Comparada de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, es que podemos contar con estos modelos tridimensionales, específicamente a la intervención de los MVZ David Ovando Fuentes y Martha Beatriz Trejo, así como del técnico Manuel Callejas Cruz, quienes puedo decir que son las personas más capacitadas en México para hacer este trabajo.”

“Lo importante, añadió Raúl Torres, es que los delfines son tan generosos, que aún después de cumplir su ciclo de vida nos siguen enseñando a todos sobre su naturaleza. Estos modelos tridimensionales nos ayudan a comprenderlos mejor y a valorarlos. Creo que va a ser una magnífica oportunidad para que los jóvenes de Quintana Roo conozcan de primera mano estos materiales, la función que cumplen en el organismo, además de las técnicas que se utilizaron para su preservación, con lo que son un magnífico vehículo para la divulgación de la ciencia que se hace en nuestro estado y nuestro país.”

Finalizó señalando que en el Instituto Via Delphi también acuden estudiantes de diversas carreras para hacer servicio social, estancias o para realizar investigaciones de tesis de grado, por lo que ellos tienen acceso a nuestra población de delfines y les facilitamos la información que hemos generado anteriormente, por lo que de alguna manera participamos en su formación profesional.

Entre las técnicas utilizadas para la preservación de los esqueletos y órganos se encuentran el insuflado, con el que se pueden apreciar órganos como los pulmones en tamaño natural, la repleción con silicón que revelan estructuras internas (venas, arterias, bronquios) de riñones o pulmones, así como fijar o preservar órganos internos con técnicas Kaiserling y McCormick, que disminuyen el uso de formol que puede ser causante de cáncer.

David Ovando (izquierda) y Manuel Callejas explican a la prensa las técnicas utilizadas para la preservación de los órganos de delfines.
Foto de la noticia /public/fotos2/UNAM-01.jpg

El montaje de los esqueletos –esqueletopexia- está casi concluida.
Foto de la noticia /public/fotos2/UNAM-02.jpg

Muestras de cráneos de delfines juveniles y adultos, al fondo un par de aletas de delfín transparentadas donde se pueden ver la anatomía interna gracias a las modernas técnicas aplicadas por los especialistas de la UNAM.
Foto de la noticia /public/fotos2/UNAM-03.jpg

Pulmones insuflados, repleción con silicón de pulmones (estructura amarilla) y riñones (estructuras azul con rojo) con el método de silicón de caucho, con ello se pueden apreciar las ramificaciones de venas, arterias y ureter. Al centro: aletas de delfín adulto transparentadas que permiten ver perfectamente las estructuras y uniones de los huesos y falanges, cráneo de cachalote enano (Kogia sima)
Foto de la noticia /public/fotos2/UNAM-04.jpg

Dr. Raúl Torres, director del Instituto Via Delphi para la Investigación de los Mamíferos Acuáticos, A.C.
Foto de la noticia /public/fotos2/UNAM-05.jpg

MVZ David Ovando. Catedrático de la UNAM.
Foto de la noticia /public/fotos2/UNAM-06.jpg

Tec. Manuel Callejas, especialista de la UNAM.
Foto de la noticia /public/fotos2/UNAM-07.jpg

Parte del equipo del Instituto Via Delphi: Concepción López, Liliana Serrano, Julia Abarca, Raúl Torres, Tanya Giral, Adriana Salmerón, Neida Vicenteño. David Ovando y Manuel Callejas.
Foto de la noticia /public/fotos2/UNAM-08.jpg


Fuente de la información

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Delphinus del año 2009, donde te presentamos todas las novedades de Delphinus que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2009

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.