ZooBotánico de Jerez

El Zoobotánico el único lugar de España donde se reproducen en cautividad las cigüeñas negras.
Publicada el 09 julio 2009 20:55:00
Archivado en noticias de ZooBotánico de Jerez del año 2009


Logo de ZooBotánico de Jerez Por segundo año consecutivo, se producen nacimientos de Cigüeñas Negra (Ciconia nigra), en el Zoobotánico de Jerez. El pasado año fue el lunes 9 de Junio cuando tuvo lugar el nacimiento de Oloroso, pollo que se envió al Zoo de Barcelona para formar parte del proyecto de reproducción en cautividad de dicha especie y que se ha adaptado perfectamente a su nuevo hogar.


En 2009 se ha incrementado el número de pollos nacidos, gracias al manejo que se le ha practicado. La primera puesta fue retirada y pasó a las incubadoras del parque, donde el 14 de mayo nació un pollo que está siendo criado con una marioneta de cigüeña que le ayuda a tener un referente de su especie, evitando así su habituación (improntra) a los seres humanos. Posteriormente ha sido acompañado por un ejemplar adulto de la misma especie que ingreso hace años en el centro de recuperación del Zoo debido a un disparo y cuyas lesiones impiden le impiden volar. Como estaba previsto, la hembra puso una puesta de reposición de 3 huevos, de los que dos han eclosionado el 8 y 9 de junio y sus padres los cuidan con total normalidad.

La pareja de cigüeñas negras que han sido padres por segunda vez llegaron al Zoobotánico en el año 1998 procedente del Zoo de Praga, donde habían nacido en cautividad ese mismo año. Durante varias primaveras, el macho aportaba material para la construcción del nido a algunas de las plataformas que les habíamos instalado para nidificar y cortejaba insistentemente a su hembra, pero ésta no había respondido a sus requerimientos hasta la pasada primavera. Esta tardanza en comenzar a criar no es nada extraño en esta esquiva especie, que se reproduce con dificultad en cautividad y cuya edad media de comienzo de la reproducción en estas condiciones es de 9 años. Hasta el momento esta especie nunca había sido criada en cautividad en nuestro país.

Foto de la noticia /public/fotos2/ciguenas-negras-09072009.jpg

De hecho, esta especie está sujeta a un programa de cría en cautividad (ESB) coordinado por la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) en el que participan 63 instituciones y tan sólo en 10 de ellas se reproduce habitualmente.

La Cigüeña Negra es algo menor que la Cigüeña Blanca. El adulto presenta un plumaje negro por su parte dorsal, con irisaciones verdes y moradas, muy patentes en la cabeza, el cuello, el dorso y las cobertoras alares. Las partes inferiores tienen plumas blancas en la zona axilar y ventral, muslos e infracobertoras caudales, las cuales son extraordinariamente largas. La carúncula, pico y patas, presentan un color rojo intenso.

Al contrario de su pariente la cigüeña blanca, que gusta de la proximidad del hombre, la cigüeña negra vive en densas masas forestales, así como en riscos en sierras o roquedos fluviales. Todos estos enclaves precisan de masas de agua próximas más o menos permanentes que le suministren alimento (arroyos, ríos, charcas, colas de embalses…). Tampoco es un ave colonial, ya que las parejas nidifican totalmente aisladas.

En cuanto a su alimentación, se basa en peces, además de una gran variedad de presas, como son anfibios, reptiles, invertebrados (insectos, caracoles, lombrices y cangrejos de río). El tamaño de puesta oscila entre los 2 y los 5 huevos, siendo menor su número en las aves con menos experiencia. La incubación (32-38 días) es realizada por ambos miembros de la pareja. El periodo de estancia de los pollos en el nido es de unas 9-10 semanas. Aunque no está globalmente amenazada, pues sus poblaciones en Europa del Este y Asia son aún abundantes, la población Ibérica de Cigüeña Negra no supera las 500 parejas reproductoras (un 20% de ellas en Portugal), por lo que está oficialmente catalogada en nuestro país como especie “En Peligro de Extinción”.
Para dar continuidad al proyecto de reproducción los pollos nacidos este año se marcharán el año que viene y llevarán nombres jerezanos al igual que Oloroso, serán embajadores de Jerez, en el mundo de la Conservación de especies, en el que nuestra ciudad ocupa un alto nivel.

Fuente de la información

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de ZooBotánico de Jerez del año 2009, donde te presentamos todas las novedades de ZooBotánico de Jerez que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2009

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.