Xel-Há

Inició su funcionamiento el puente Xel-Há de la carretera federal Chetumal- Puerto Juárez.
Publicada el 30 junio 2009 12:43:00
Archivado en noticias de Xel-Há del año 2009


Logo de Xel-Há A unos días de que inicie el período vacacional de verano y cuando se presentan signos alentadores para la recuperación de la actividad turística del destino, el Director General del parque natural Xel-Há, Miguel Quintana Pali, puso en operación el puente de acceso a este centro recreativo, ubicado en el kilómetro 240 de la carretera federal Chetumal-Puerto Juárez.

La obra, ejecutada con una inversión mayoritaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y que contó con la donación de la estructura del puente por parte de Xel-Há, resuelve la accesibilidad al centro recreativo tanto de vehículos como de personas a pie, la cual se había complicado seriamente debido a las obras de ampliación a cuatro carriles de la carretera federal y el tráfico constante que ésta tiene.

La construcción del puente implicó no sólo la edificación de la estructura, las obras de pavimentación y drenajes pluviales correspondientes a los accesos en ambos sentidos de la carretera, sino también la reubicación del cableado subterráneo para servicios de telefonía e Internet, así como las redes de distribución de agua potable.

Además, fue necesario modificar el cableado de energía eléctrica aérea, por instalaciones subterráneas en ambos lados de la carretera, para lo cual se tuvo el apoyo importante de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional a cargo del C.P. José Alberto Alonso Ovando, quien fungió como un facilitador importante en esta importante obra, así como la coordinación con la Comisión Federal de Electricidad de Playa del Carmen, a cargo del Superintendente Ing. Carlos Castillo Xicoténcatl.

El Director General de Xel-Há, Miguel Quintana, reconoció la disposición de las autoridades federales y estatales para la ejecución de la obra en coordinación con la iniciativa privada, y agradeció la labor realizada por la SCT con el apoyo del Ing. Eduardo Rodríguez Abreu, Subdirector de Obras de dicha Secretaría.

El funcionamiento del puente corona un conjunto de esfuerzos realizados a lo largo de varios meses de gestión a cargo de la Lic. Elizabeth Lugo, Directora Ejecutiva del Parque Xel-Há, para coordinar tanto a las instancias de los tres niveles de gobierno, como a grupos de la iniciativa privada, en la inversión y asignación de recursos financieros, humanos y técnicos a la reubicación de las redes subterráneas mencionadas, el concurso y la ejecución de la obra.

En ese sentido se agradece la colaboración que tuvieron en el proyecto la SCT con el apoyo del Ing. Eduardo Rodríguez Abreu, Subdirector de Obras de dicha Secretaría; el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través de su directora, la arqueóloga Adriana Velazquez Morlet; el IPAE, a cargo de la Lic. Melania G. Abundez; la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional de Quintana Roo a cargo del C.P. José Alberto Alonso Ovando; la Comisión Federal de Electricidad encabezada por el Ing. Carlos Castillo Xicoténcatl, así como la Policía Federal Preventiva, Teléfonos de México, Cablemás y contratistas.

El puente será de gran funcionalidad para las agencias, los operadores turísticos y automovilistas que tienen a Xel-Há como punto de visita obligado en el destino Cancún-Riviera maya.

Foto de la noticia /public/fotos2/Chetumal-Puerto Juarez-30062009.jpg


Fuente de la información

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Xel-Há del año 2009, donde te presentamos todas las novedades de Xel-Há que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2009

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.