Acuario de Gijón

Exposición La Caza de la Ballena y otros Grandes Cetáceos en Acuario de Gijón.
Publicada el 01 julio 2009 12:17:00
Archivado en noticias de Acuario de Gijón del año 2009


Logo de Acuario de Gijón El Acuario de Gijón tiene como objetivos dar a conocer la biodiversidad con la que cuentan los mares y océanos, así como el gran peligro que corren. Mediante la divulgación del conocimiento marino, intentamos provocar un cambio de conciencia y de actitud hacia el medio ambiente. El objetivo de la exposición 'La pesca de la ballena y otros grandes cetáceos' es difundir el conocimiento de los cetáceos para promover su estudio, conservación y el medio ambiente en el que se desenvuelven.


Del 14 de Junio al 13 de Septiembre

En este sentido, y con motivo del tercer aniversario de su apertura al público, el Acuario de Gijón presenta entre sus novedades la nueva exposición 'La caza de la ballena y otros grandes cetáceos', una muestra de carácter divulgativo que acerca al visitante al mundo de estos grandes cetáceos, imprescindibles para el correcto equilibrio de los ecosistemas marinos.

La exposición esta dedicada a la influencia que tuvo la pesca de la ballena desde épocas ancestrales hasta nuestros días prestando una particular atención a la costa asturiana, actividad que, junto a la bajura, constituía su mas importante fuente de ingresos. La variedad que constituía su objetivo era la 'Balaena Biscayensis', la cual en siglos pasados acostumbraba a pasar el verano en el mar del norte e invernar en el mar Cantábrico.

Durante los siglos XIV y XV la ballena se pescaba muy cerca, en la costa, y los vigías de tierra alertaban de su presencia a los pescadores. En esta época el número de cetáceos que visitaban la costa era numeroso. A finales del s. XVI, y durante los siglos XVII y XVIII, los pescadores balleneros comienzan a desplazarse a Asturias, Galicia, y a la lejana Terranova de donde serían expulsados hacia Groenlandia. Estas expediciones suponen un cambio en las embarcaciones, siendo las que van a ultramar naos y galeones con tripulaciones de alrededor de 60 personas, y con posibilidad de llevar a cabo el despiece y aprovechamiento de la ballena en el propio barco.

Como testimonio de ese periodo, la exposición exhibe una barca de madera fabricada al estilo de aquella época así como arpones, las herramientas utilizadas para descuartizar al animal una vez capturado, aceites, boyas, sangraderas, escarpias, candiles, bidones, jabones, incluso una réplica del horno de aquella época en dónde poder derretir la grasa. Una colección de huesos (omóplato, mandíbulas, radio, costillas, vértebras, falange, discos¿) y barbas nos muestra la fisiología de estos cetáceos. La exposición se complementa con paneles donde se explican los sistemas de caza, las técnicas utilizadas, las costumbres, los útiles, los recursos que proporcionaban las ballenas, etc.
Así mismo, dos grandes murales de azulejo que representan escenas de la pesca de la ballena enmarcan la exposición.

Por último, en el hall del Acuario estará habilitada para todos los públicos un muestra fotográfica de estos grandes cetáceos así como una iniciativa coorganizada por el Acuario de Gijón y Océana para recoger firmas con el fin de crear áreas marinas para la protección de cetáceos.

Como complemento a dicha exposición y en los horarios de 12:30, 17:30 y 19:00 horas se proyectará en el Auditorio el documental 'Todos por la mar', un proyecto LIFE sobre conservación de cetáceos y tortugas en costas españolas y coordinado por la Sociedad Española de Cetáceos.

COLABORADORES: Consejería de Medio Rural y Pesca, Puerto de Gijón, Cepesma, Museo Marítimo de Asturias y Central Lechera Asturiana.

ASESOR TÉCNICO: D. José Antonio Pis (Centro de Experimentación Pesquera)

Foto de la noticia /public/fotos2/Caza-de-la-Ballena-26062009.jpg


Fuente de la información

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Acuario de Gijón del año 2009, donde te presentamos todas las novedades de Acuario de Gijón que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2009

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.