Xel-Há

Emotiva ceremonia de la cosecha de miel de la Abeja Melipona en el parque Xel-Há.
Publicada el 14 junio 2009 09:46:00
Archivado en noticias de Xel-Há del año 2009


Logo de Xel-Há La Ceremonia de Cosecha de Miel de la “Xunaan Cab” o Abeja Melipona, se celebra en Xel-Há dos veces al año, en junio y diciembre, en días de luna llena. Un sacerdote maya acude al meliponario de Xel-Há y preside un rito mediante el cual se agradece a las deidades mayas sus bendiciones para la fertilidad de las abejas. La particularidad de la abeja melipona o abeja maya es que no tiene aguijón y la miel que produce tiene un alto valor nutritivo y medicinal.


El Meliponario de Xel-Há fue escenario de una emotiva ceremonia de gratitud a la cosecha de miel, misma que tuvo lugar con la presencia del sacerdote maya Pedro May Canul y contó con la asistencia, como invitada especial, de la famosa cantante mexicana Ana Bárbara.

Ana Bárbara y su familia presenciaron los diversos actos de la ceremonia en “El Altar”, “El Meliponario” donde se ubican las poblaciones de abeja, “la Cosecha”, así como el rezo, teniendo como marco el sonido de la Maya Pax “La música de Dios”.

Además del cuidado permanente al Meliponario de Xel-Há, éste espacio es un centro de apreciación y enseñanza para más de 8 mil niños y niñas de Quintana Roo que cada año lo visitan gratuitamente. Se recibe anualmente un promedio de 120 escuelas de la región, como parte del programa educativo que se lleva en conjunto con la Secretaría de Educación Pública.

Los productos obtenidos de la domesticación de las abejas son la miel y la cera. La miel posee propiedades curativas en el tratamiento ocular (carnosidad, conjuntivitis, cataratas), tratamiento ótico (infección de oídos), tratamiento de vías respiratorias (faringitis, laringitis), tratamiento intestinal (gastritis, tifoidea) y tratamiento de la piel (manchas hepática y solares, ulceras en la piel).

La cera es utilizada para la fabricación de velas ceremoniales. La miel también se utiliza en las ceremonias, para endulzar la bebida. La meliponicultura es una actividad que ha venido desapareciendo en forma alarmante por lo que en la actualidad la melipona se considera una especie en peligro de extinción.

La labor realizada por Xel-Há en el Meliponario fue motivo de un reconocimiento en 2007 por parte del Centro Mexicano para la Filantropía, que la consideró una de las mejores prácticas de responsabilidad social empresarial. Aquí se han realizado un total de 16 ceremonias, todas precedidas por un sacerdote maya de la cercana población de Carrillo Puerto, Quintana Roo.

Las actividades en torno al Meliponario se realizan bajo la supervisión y apoyo del la Dirección de Culturas Populares, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Foto de la noticia /public/fotos2/Abeja-Melipona-13062009.jpg


Fuente de la información

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Xel-Há del año 2009, donde te presentamos todas las novedades de Xel-Há que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2009

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.