ZooBotánico de Jerez

Zoobotánico despide 21 pollos de Ibis Eremita que formaran parte de la colonia de Sierra del Retín.
Publicada el 13 junio 2009 09:03:00
Archivado en noticias de ZooBotánico de Jerez del año 2009


Logo de ZooBotánico de Jerez El Zoobotánico de Jerez ha despedido esta mañana a 21 pollos de Ibis Eremita, que han sido criados a mano por el voluntariado de la Consejería de Medio Ambiente, y que han partido con destino a la Sierra del Retín en Barbate. Para evitar ser improntados por el ser humano, los padres adoptivos han estado en todo momento ataviados con cascos de ibis y camisetas negras, con esta apariencia seguirán cuidando y haciendo el seguimiento de los mismos en el Retín.

El Ibis Eremita es una de las aves más amenazadas del planeta y catalogada en peligro crítico de extinción, objeto de estudio desde 2003 a través del Proyecto Eremita desarrollado por La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Zoobotánico de Jerez

Este proyecto se inició hace 19 años, en abril de 1990, cuando se trajeron los primeros ejemplares al Zoobotánico de Jerez procedentes de otros zoos europeos. El centro se sumaba así al programa europeo de cría en cautividad (EEP) para esta especie, coordinado desde el Zoo de Innsbruck, en Austria, por parte de Christiane Böhm.

Finalmente, en el año 2003, se firmó un convenio con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para desarrollar el “Proyecto Eremita”, un estudio de diferentes métodos de suelta para aprender a fijar una población silvestre estable a partir de aves cautivas. En ese mismo año se iniciaron los estudios previos para poner en marcha la liberación de los primeros ejemplares, hecho que ocurrió en la primavera de 2004.

El Proyecto Eremita es apoyado a nivel mundial por la Asociación Mundial de Zoos y Acuarios (WAZA), así como por el grupo internacional de expertos en esta especie (IAGNBI). Todos los ejemplares liberados han sido cuidadosamente seleccionados y controlados sanitariamente mediante protocolos veterinarios.

La delegada de Medio Ambiente y Sostenibilidad, África Becerra, ha destacado que este “Proyecto resume la filosofía de nuestro Zoobotánico en la lucha por la conservación y reintroducción de las especies en peligro de extinción”. Es un Proyecto que, además, genera expectación científica en otros zoos, en este sentido hay que recordar que a finales del mes de abril el proyecto fue reconocido en la reunión anual de la Sociedad Británica de Veterinarios de Zoos, que se celebró en el Zoo de Jersey.

Foto de la noticia /public/fotos2/Pollos-ibis-eremita-13062009.jpg


Fuente de la información

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de ZooBotánico de Jerez del año 2009, donde te presentamos todas las novedades de ZooBotánico de Jerez que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2009

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.