Parque Atracciones Madrid

Una vista atrás en el Parque de Atracciones de Madrid.
Publicada el 01 junio 2009 09:43:00
Archivado en noticias de Parque Atracciones Madrid del año 2009


Logo de Parque Atracciones Madrid Cuando en 1579, el rey Felipe II desde Flandes encarga a su secretario Juan Vázquez de Molina que haga una oferta de compra a Fadrique de Vargas, futuro marqués de San Vicente del Barco y Grande de España, por su casa de campo familiar y los terrenos colindantes con la intención de transformarlos en zona de recreo y reserva exclusiva de caza para la familia real, poco podía imaginar el monarca que casi cuatro siglos después, el 6 de mayo de 1931, a las 12 de la mañana, el gobierno de la República cedería este lugar, conocido como la Casa de Campo, al ayuntamiento de Madrid.

Este espacio estaria dedicado para hacer de él un lugar abierto al público para el disfrute de todos los madrileños y que sobre su suelo se construiría uno de los mejores y más modernos parques de atracciones del mundo, además de un zoológico y otras muchas zonas de esparcimiento.

En la década de los 50, la ciudad de Madrid había experimentado un importante crecimiento y se veía necesario dotar a la ciudad de nuevas y modernas infraestructuras. Ya desde principios de los 40, el Ayuntamiento venía estudiando la posibilidad de crear un parque de atracciones que acogiese a los feriantes que acudían a las múltiples fiestas que se venían organizando y que llevó a los regidores municipales a prohibir la celebración de verbenas que no fueran con motivo de fiestas tradicionales, como San Isidro, San Antonio y La Paloma. Fue ese mismo año en el que por primera vez se decidía organizar la verbena de San Isidro en la Pradera del Corregidor, en la Casa de Campo.

Más adelante, a mediados de los años 60, siendo alcalde de Madrid Carlos Arias Navarro, futuro presidente del Gobierno, el Ayuntamiento desea dignificar la feria y a los feriantes y comienza a plantearse la necesidad de construir un gran recinto en el que poder albergar algunas de las más importantes ferias que habitualmente se venían celebrando en la pradera de San Isidro y que por entonces ya se había quedado muy pequeña.

Por aquel entonces en España sólo existían tres recintos feriales de similares características, construidos todos ellos por iniciativa privada y con la idea de convertirse en ferias estables pero que no disponían de atracciones fijas creadas ex profeso para ser instaladas permanentemente sino que habían sido creados principalmente para acoger a feriantes que traían sus propias atracciones. Estos parques eran: Tibidabo (Barcelona-1.901), Monte Igueldo (San Sebastián–1.911) y Montjuic (Barcelona–1.964).

El Ayuntamiento de Madrid, ante la necesidad de crear un gran recinto ferial a semejanza de los que ya existían en otros países de Europa, comienza a estudiar distintos emplazamientos y, viendo el uso al que se destinan los tres parques existentes en nuestro país, finalmente se decide que el lugar ideal para su ubicación es la Casa de Campo, el principal pulmón verde de la ciudad, y más concretamente en las proximidades de la Venta del Batán, por ser la zona de paseo, ocio y esparcimiento preferida por los madrileños y lugar de encierro de los toros en los días previos a su lidia en la Plaza de Toros de Las Ventas, lo que hacía que muchos madrileños y algunos turistas se concentrasen en esa zona.



Fuente de la información

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Parque Atracciones Madrid del año 2009, donde te presentamos todas las novedades de Parque Atracciones Madrid que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2009

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.