Varios

Un recorrido por los parques en miniatura.
Publicada el 16 enero 2009 09:35:00
Archivado en noticias de Varios del año 2009


Logo de Varios Un parque en miniatura es un espacio abierto al público que reproduce espacios humanos y naturales, urbanos y rurales, a una escala menor que 1:1. Puede contener el modelo de una sola ciudad, una provincia, o incluso de un país completo y representar desde edificios, ferias, caminos, casas, monumentos, montañas, lagos, bosques, automóviles y barcos hasta personas. Los parques con estas características siempre han sido atracciones turísticas y recreativas tradicionales en diferentes partes del mundo.

Parques en miniatura
Modelos de edificaciones y paisajes a escala fascinan a niños y adultos en todo el mundo, desde fines del siglo XIX. Un recorrido por los parques temáticos más famosos, incluyendo La República de los Niños en La Plata.

“Sus escalas de construcción varían entre 1:72 como el Miniature World en Canadá hasta 1:9 utilizado en Wimborne Model Town, Reino Unido”, señala Hans Steijn, presidente de la Asociación Internacional de Parques en Miniatura (IAMP, por su sigla en inglés, www.i-a-m-p.org, creada en el año 2000). Por lo general, en Europa y Asia se usa la escala 1:25, mientras en Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido se han basado en escalas 1:12 y de medidas imperiales.

Desde fines de la década de 1920, ha habido una tendencia a alejarse del concepto de “ciudad modelo” a gran escala en donde había cierta interacción a través de calles y zonas urbanas con acceso público hacia la representación del concepto de “parque en miniatura” para ser observado a cierta distancia, no ya con la interacción que permitían las primeras maquetas.

Si bien ya existían modelos de aldeas y parques en miniatura privados en el siglo XIX dado que las personas colocaban pequeños edificios y trenes en sus jardines privados, el género liliputiense se convierte en atracción turística de carácter público recién entre las décadas del ‘30 y del ‘50.

Los primeros ejemplos son Bekonscot en Buckinghamshire, Reino Unido -el parque miniatura más antiguo que conserva su forma original-, y Madurodam en Holanda, poseedor del ferrocarril modelo más grande del mundo.

Desde entonces, se han creado muchos parques en miniatura, cada uno con sus propios objetivos: recaudación de fondos para caridad, educación, representación histórica en miniatura, difusión de información turística de un país o región y entretenimiento.

“Un nuevo parque miniatura abre aproximadamente cada tres años”, señalan en IAMP. Hoy en día hay en el mundo más de 40 parques en miniatura. La mayor parte de los que desarrollan actividades comerciales son miembros de la Asociación.

Pioneros

Bekonscot constituye un gran reino de seis pueblos de 6.000 m2 en los que se pueden explorar las aldeas y los ferrocarriles de la Inglaterra rural de los años ‘30.

Se origina a partir del hobby del contador londinense Roland Callingham, quien compró un terreno vecino a su casa en Beaconsfield a mediados de los años ‘20 para ampliar su jardín. Callingham y su jardinero Tom Berry construyeron allí algunas casas modelo a escala 1:12. Pasaron los años y siguiendo sugerencias de amigos y familiares, Callingham abrió Bekonscot al público en 1929 con fines caritativos.

Por su parte, Madurodam en La Haya se destaca como la ciudad más pequeña de Holanda. Abierto al público el 2 de julio de 1952, cuenta con representaciones de sitios históricos, molinos que giran, barcos que navegan por los canales y trenes que recorren toda la ciudad sobre una red ferroviaria miniatura que abarca un recorrido de nada menos que cuatro kilómetros, la más extensa del mundo en construcciones a escala.

La República de los Niños

En nuestro país merece una mención La República de los Niños, un parque temático ubicado en la localidad de Gonnet, ciudad del partido de La Plata, inaugurada el 26 de noviembre de 1951 por el entonces presidente Juan Domingo Perón.

En un terreno de 52 hectáreas reproduce a pequeña escala una ciudad con todas sus instituciones: parlamento, casa de gobierno, palacio de justicia, iglesia, puerto, teatro, aeropuerto, restaurantes, hoteles, etc. Son 35 edificios que imitan diversos estilos arquitectónicos medievales, europeos e islámicos.

El Banco Municipal Infantil es una copia del Palacio Ducal de Venecia. El Palacio de Cultura imita al Royal Pavilion inglés de John Nash; allí tiene su sede el Museo Internacional del Muñeco. La Legislatura recuerda al Parlamento británico.

La construcción -en la que participaron 1.600 obreros- comenzó en 1949 y fue financiada con recursos provinciales a través del Instituto Inversor de la Provincia de Buenos Aires. El equipo proyectista y ejecutor de las obras fue encabezado por los arquitectos Lima, Cuenca y Gallo que tomaron como fuente de inspiración los cuentos de Andersen, los hermanos Grimm y las leyendas narradas por Tennyson y Mallory.

El parque se conforma así con un centro Cívico, un área urbana y otra que tiene las características de un medio rural, además de tener una zona tipo parque de diversiones, con juegos mecánicos.

Uno de tantos mitos argentinos cuenta que Walt Disney visitó el lugar y allí se inspiró para construir más tarde Disneylandia.

La ciudad se puede recorrer con un tren que atraviesa las estaciones Peter Pan, Caperucita y Pulgarcito, permitiendo a los visitantes tener una visión panorámica del lugar.

Más información: www.republica.laplata.gov.ar


Fuente de la información

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Varios del año 2009, donde te presentamos todas las novedades de Varios que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2009

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.