Zoo Aquarium de Madrid

Nace en el Zoo Aquarium de Madrid, el primer rinoceronte por inseminación artificial en España
Publicada el 04 mayo 2009 18:25:00
Archivado en noticias de Zoo Aquarium de Madrid del año 2009


Logo de Zoo Aquarium de Madrid El Zoo Aquarium de Madrid informa que a las 23:37 horas, del 29 de abril, la rinoceronte Marina ha parido una cría después de 509 días de gestación.
La inseminación se realizó el 7 de diciembre de 2007 por el equipo del LEIBNIZ INSTITUTE FORMER ZOO AND WILDLIFE RESEARCH - IZW (Dres. Hilldebrandt, Hermes y Goritz) junto con técnicos especialistas del Zoo de Madrid. Se empleo el semen fresco obtenido del macho de la institución madrileña.


Este bebé es la tercera cría de rinoceronte que nace en el mundo por inseminación artificial y la primera de España. Las dos anteriores, han nacido en el Zoo de Budapest y hay otro animal gestante en el Zoo de Colchester, UK.

El pequeño animal nació bien; el parto duró 20 minutos y una hora y 16 minutos después se puso en pie. Aunque ya ha mamado y el comportamiento de la madre esta dentro de lo esperado, el Zoo Aquarium de Madrid es cauteloso y sabe que las primeras horas son decisivas en el desarrollo del nuevo animal, por lo que el equipo veterinario tiene todo preparado por si debiera intervenir.

El Zoo de Madrid y Parques Reunidos han contado con el apoyo y la colaboración durante este proyecto de la Universidad de Viena, del programa de Conservación y Reproducción de especies amenazadas EEP de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios - EAZA, del Zoo de Budapest y de la Sociedad Zoológica de San Diego (Dr. Jeff Zuba).

Por otra parte, en unos 30 días el mismo equipo volverá a inseminar a Marina y a Olimpia - otra hembra alojada en Selwo Aventura, otro de los zoos que Parques Reunidos tiene en España y que alberga numerosas especies amenazadas, en esta ocasión se empleara semen congelado de un rinoceronte del Zoo de Colchester.

De las 5 especies de rinoceronte, el blanco es la más común aunque la subespecie del norte se encuentra al borde de la extinción. En situación similar se encuentran el de Sumatra y Java.

Del blanco, se estima su población actual en unos 12.000 ejemplares. Hay unos 700 en zoos de todo el mundo siendo muy rara su reproducción.

Si bien en estas técnicas de reproducción asistida, no se encuentra la clave para la salvación de estas especies tan amenazadas y antiguas (se estima que los rinocerontes llevan 40 millones de años en la tierra) se comprueba que constituyen unas importantes herramientas que bien empleadas pueden ayudar a su conservación y en situaciones criticas podrían incluso ser claves.

El Zoo Aquarium de Madrid centra su máxima actividad en especies altamente amenazadas y cuenta en sus instalaciones con rinocerontes indios y blancos.


Fuente de la información

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Zoo Aquarium de Madrid del año 2009, donde te presentamos todas las novedades de Zoo Aquarium de Madrid que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2009

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.