Zoo de Barcelona

El futuro Zoo de Barcelona ocupará 18 hectáreas entre los espacios de Ciutadella y el litoral.
Publicada el 02 enero 2009 08:29:00
Archivado en noticias de Zoo de Barcelona del año 2009



El parque zoológico aumentará con estas nuevas instalaciones desdobladas su superficie total en cinco hectáreas al pasar de las 13 actuales a las 18 que se prevén para el 2015, cuando el futuro Zoo de Barcelona entre en funcionamiento.

"La ciudad quiere seguir liderando un proyecto de servicio público, y el zoo es una pieza estratégica que potencia los rasgos de la Barcelona que queremos impulsar". Para el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, este nuevo espacio conforma una parte estratégica de lo que será la Barcelona del siglo XXI.

Según Hereu, el parque zoológico, que se configura después de una meditada reflexión de ciudad, tendrá que servir "para la investigación, la generación de nuevos conocimientos, la conservación y como herramienta de la Barcelona educadora y elemento de divulgación a través del ocio familiar".

Este nuevo modelo de zoo propuesto por el Consistorio costará unos 200 millones de euros y se planteará a partir de la renovación de las instalaciones de la Ciutadella -con la pérdida de tres hectáreas a favor del parque- y la construcción de un nuevo zoo marino especializado.

"De la jaula a la instalación y de la instalación al bioma"

La característica esencial del nuevo parque zoológico será su distribución por biomas según las diversas regiones biogeográficas del mundo. De este modo, tal como ha señalado el alcalde, se abandona el modelo de jaula para concebir un espacio basado en diferentes biomas.

Mientras la zona terrestre se divide en biomas como la selva, la estepa, la sabana, la isla de Flores y la de Madagascar; la zona marina optará por diferenciar los animales según el gradiente de las temperaturas en aguas frías, mediterráneas, oceánicas, tropicales y ejemplos de insularidad.

Además, en el futuro zoo marino se ubicará el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, que ya cuenta con una parte en el jardín botánico y otra en el parque de la Ciutadella.

Con respecto al calendario previsto, las obras de acondicionamiento del solar del zoo marino empezarán el primer semestre del 2009 y se prevé que finalicen en el 2014, cuando se abra definitivamente al público.

No obstante, no será hasta el 2015 cuando ambos espacios estén plenamente en funcionamiento una vez se haya acabado la remodelación del espacio de Ciutadella.

La proyección de nuevos itinerarios

Una de las dimensiones más importantes que el alcalde ha destacado del futuro parque zoológico es su parte activa como elemento de transformación urbana con la proyección de nuevos itinerarios.

"Los barrios estarán mejor conectados". Tal como ha apuntado Hereu, las dos instalaciones especializadas que formarán el zoo conectarán el campus de la Universidad Pompeu Fabra con el barrio de la Ribera en Ciutat Vella.

Con esta nueva transformación se reforzará la centralidad de nuevos espacios de la ciudad, lo cual promoverá nuevos centros de interés.

A pesar de las obras de renovación de la zona terrestre de la Ciutadella, esta parte de zoo permanecerá siempre abierta al público.

Foto de la noticia /public/fotos2/zoo-bcn-02012009.gif

Web del Zoo: http://www.zoobarcelona.com

Fuente de la información

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Zoo de Barcelona del año 2009, donde te presentamos todas las novedades de Zoo de Barcelona que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2009

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.