Varios

Parque Cinecittà, los estudios de Roma se reciclan, reconvirtiendo los míticos platós.
Publicada el 23 marzo 2009 18:00:00
Archivado en noticias de Varios del año 2009


Logo de Varios En lugar de la montaña rusa de Piratas del caribe, una carrera de cuádrigas estilo Ben-Hur, donde otros tienen el castillo de Cenicienta, se alzaría un Coliseo de glorioso cartón piedra, inconfundible estilo peplum.
Los estudios Cinecittà en Roma, ligados para siempre ala obra de Federico Fellini pero también escenario de clásicos de romanos como Quo Vadis y de cientos de miles de películas, de Gangs of New York a Life Aquatic, reconvertirán parte de sus sets en un parque temático inspirado en la antigua Roma con el que la capital espera plantarle cara a París y su Disneyland. La capital francesa duplica a Roma en número de visitantes al año.

Variety, la revista de la industria cinematográfica, confirmaba la semana pasada la luz verde para un proyecto largamente acariciado por los mandamases del estudio, que vieron en 2007 cómo un incendio destruía parte del lega- do de Cinecittà. El directivo Luigi Avete afirmó en la revista que Cinecittà World empezará a construirse en los próximos meses y podría abrir al público en 2013. El acuerdo entre Cinecittà, el Ayuntamiento de la ciudad y la aseguradora Gruppo Generali arranca con unos 310 millones de euros de presupuesto.

El polémico alcalde de Roma, el ultraderechista Gianni Alemanno -sus relaciones con el cine son algo turbias desde que declaró la guerra a Hollywood en su campaña electoral- apadrina el proyecto y le reconoce el mérito a Russell Crowe, por la parte que le toca. "La película Gladiator ha contribuido en gran parte a proyectar una imagen de Roma asociada con el pasado y esto ha generado una gran masa de turistas", dijo en la presentación del proyecto. El nuevo parque se situaría en un terreno de unas 260 hectáreas al sur de Roma, donde se alzaba Dino Città, los estudios del productor Dino de Laurentiis, en los que se rodaron clásicos como La Biblia, de John Huston.

El otro coliseo

En Cinecittà World, las atracciones se vestirán del estilo del Imperio Romano, tal y como el estudio había soñado hacer con el set de la serie Roma, de HBO, si un incendio no llega a destruirlo hace año y medio.

El encargado gubernamental de Patrimonio, Andrea Carandini, se ha alzado como la voz del escepticismo preguntándose si a Roma no le conviene más invertir en restaurar y mantener el Coliseo que ya tiene antes que construir uno nuevo.

DEL SUEÑO DE MUSSOLINI AL BAÑO DE ‘LA DOLCE VITA’

Fundados por Mussolini en 1937 con la idea de crear con- ciencia nacional a través del cine (bajo esa disciplina marcial, produjeron cerca de 300 películas en seis años), los estudios Cinecittà pueden presumir de haber albergado Vacaciones en Roma. Y de casi matar a Joseph Maldewicz en el intento de acabar la monumental Cleopatra.

Sus servicios a la historia del cine se cuentan incluso por defecto: pasada la II Guerra Mundial, quedó de- negado el acceso a cineastas como Rossellini o Vittorio de Sica, que decidieron en su lugar echarse a las calles con la cámara y fundar el neorrealismo. Pero si hay un filme que se asocia con los estudios es La dolce vita. El filme de Fellini cumple 50 años este mes. Rimini, la ciudad natal de Fellini, que ha acogido un congreso sobre el filme, y Los Ángeles (la Academia de Hollywood mantiene abierta una exposición sobre los sueños de Fellini) se han puesto de acuerdo para celebrar el aniversario, que ha coincidido con la reciente muerte del guionista del filme, Tullio Pinelli.

Fuente de la información

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Varios del año 2009, donde te presentamos todas las novedades de Varios que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2009

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.