Ciudad de las Artes y las Ciencias

La exposición "Ventana Valencia" muestra en el Museo de las Ciencias el primer ordenador.
Publicada el 10 marzo 2009 13:10:00
Archivado en noticias de Ciudad de las Artes y las Ciencias del año 2009


Logo de Ciudad de las Artes y las Ciencias La exposición "Ventana Valencia" muestra en el Museo de las Ciencias el primer ordenador que llegó a España. El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe expone desde hoy en la Calle Menor, zona de libre acceso al público, el primer ordenador que llegó a España en el año 1959. Se trata del modelo de IBM “650 Magnetic Drum Calculator” que fue adquirido por RENFE para la gestión de las líneas ferroviarias y que en la actualidad forma parte de los fondos del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT).

En colaboración con el MUNCYT y de libre acceso al público, expone el IBM 650 que tiene un tamaño 150 veces más grande que un ordenador actual

La exposición, denominada en esta ocasión “Ventana Valencia”, forma parte de la iniciativa que pretende llevar a los principales centros de ciencia de España las piezas más significativas con las que cuenta el MUNCYT, y cuyo contenido irá renovándose periódicamente. El acto de presentación ha contado con la presencia del director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Manuel Toharia, el director del MUNCYT, Ramón Ñúñez, y el secretario general de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia e Innovación, José Manuel Fernández de Labastida.

El IBM “650 Magnetic Drum Calculator” representa la transición entre los ordenadores electromecánicos con tarjeta perforada y los actuales basados en transistores. Es 150 veces más grande que un ordenador actual y con un peso mil veces superior; el cableado se realizaba de manera manual.

El modelo de ordenador expuesto fue diseñado para su utilización en trabajos científicos y de ingeniería pero fue adaptado posteriormente para su uso en el mundo de la empresa. Parte del éxito que obtuvo fue por su total compatibilidad con los anteriores sistemas a los que se añadía una máquina capaz de realizar más operaciones diferentes y a una mayor velocidad.

Es un modelo fundamental en la historia de IBM ya que con su funcionamiento por medio de lámparas de vacío, es un puente entre los antiguos ordenadores electromecánicos, simples máquinas para procesar datos, utilizadas desde principios de siglo y con poca capacidad de cálculo, y los actuales ordenadores desarrollados a partir de transistores.

Foto de la noticia /public/fotos2/Ventana-Valencia-09032009.jpg


Fuente de la información

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Ciudad de las Artes y las Ciencias del año 2009, donde te presentamos todas las novedades de Ciudad de las Artes y las Ciencias que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2009

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.