Bioparc

El rebaño de elefantes de Bioparc aumenta.
Publicada el 01 marzo 2009 13:43:00
Archivado en noticias de Bioparc del año 2009


Logo de Bioparc El 6 de Noviembre de 2008 seis hembras de elefante africano de sabana (Loxodonta africana) llegaron a Bioparc Valencia. Así, ahora hay diez elefantes, nueve hembras y un macho, uno de los grupos más grandes de elefantes en un zoo Europeo.
Las nuevas hembras provienen de un rancho privado en Namibia. Tienen entre 5 y 9 años de edad. Llegaron a Bioparc acompañadas por un veterinario especialista y el jefe de cuidadores de Bioparc en el vuelo desde Namibia a España, un enorme avión de carga fletado para la ocasión.


Desde su llegada a Bioparc las nuevas elefantas han llevado un proceso de aclimatación a sus dependencias, sus cuidadores y su nueva dieta. Una vez superada esta primera fase, el equipo de veterinarios y cuidadores han iniciado su introducción a los cuatro elefantes ya existentes y a los recintos de cara al público.

La operación del traslado
El traslado cuenta por supuesto con la aprobación de las autoridades competentes de ambos países (Namibia y España) y cumple con los requisitos establecidos por el convenio CITES y por los organismos de sanidad animal.

Los elefantes en África y en los Zoos.
El número de elefantes en África ha disminuido significativamente en los últimos 50 años, debido a la destrucción de su hábitat y a la caza furtiva. Se estima que podía haber entre 3 y 5 millones de elefantes en África entre 1930 y 1940. Según WWF la población actual se situaría entre 470.000 y 690.000.

Sin embargo, la población de elefantes en Namibia ha ido incrementando durante los últimos años gracias a un buen manejo de las poblaciones de esta especie y su espacio natural. Normalmente sólo un número limitado de elefantes puede vivir en un parque nacional o en un rancho privado, ya que un exceso de población puede dar lugar a una sobreexplotación de la vegetación, en especial la destrucción de árboles, e incluso conflictos con la población humana ya que los elefantes salen de los parques en busca de comida y arrasan poblados y cultivos. El Ministerio de Medio Ambiente y Turismo de Namibia asegura que hay más elefantes ahora en Namibia que los que ha habido en los últimos 100 años. La población es de más de 20.000 elefantes, con un crecimiento anual de un 3,3 %.

El área de elefantes en Bioparc
El área dedicada a elefantes en Bioparc ocupa aproximadamente una hectárea de extensión. Además de los recintos de visión al público, cuentan con un tercer recinto abierto fuera de exhibición y un complejo establo diseñado según las más modernas tendencias de manejo, que permite mantener la cohesión de las líneas matriarcales y la independencia de los machos reproductores. Un vial de servicio, zonas de carga y descarga, de arbolado y de recorrido del público completan esta zona, una de las más sofisticadas del parque.

El recorrido del público está concebido bajo el concepto de zoo-inmersión, que busca sumergir al visitante en una fiel recreación del entorno de origen de los animales, algo también recogido en el espíritu de la Ley de Zoos, que hace especial hincapié en la naturalización de los recintos. Esta zona está integrada en parte del recorrido de la sabana, y cuenta con un palmeral, una torrentera, un bosque de “baobabs”, un “kopje” (montículo granítico) que permite a los elefantes despalzarse a distintas alturas, una cascada y un lago, que permite a los paquidermos bañarse o “ducharse” si así lo prefieren.

Esta última zona se integrará en el área dedicada a humedales africanos que pronto se verá completada con la Cueva de Kitum, una réplica de la famosa cueva del mismo nombre que existe en el Monte Elgón, Kenya, y que ha sido excavada por los elefantes en busca de sales minerales.

La dirección técnica de Bioparc Valencia ha desarrollado también un protocolo de seguridad para el manejo de los elefantes, que todo el personal que trabaja con elefantes debe seguir meticulosamente. La tecnología incorporada al diseño del establo y recintos permite el trabajo mediante “contacto protegido”, desde el cuál, cuidadores y veterinarios pueden controlar la salud de los animales, extraer muestras de sangre o tomar la temperatura corporal sin el riesgo del contacto directo.
6. Los elefantes en Bioparc: formar el grupo reproductor genéticamente más importante de Europa.
Bioparc Valencia quiere contribuir de forma activa a la reproducción ex situ del elefante africano, como lo hace con el resto de especies que alberga, dentro del EEP, cumpliendo con lo establecido en la “Ley de Zoos”. Sus excedentes contribuirán a garantizar su futuro al establecer nuevos grupos ex situ, y no es descartable que se puedan destinar a la repoblación de elefantes en zonas de África de las que han desaparecido, tal y como ocurre con algunas especies de gacelas y antílopes.

Al mismo tiempo, Bioparc Valencia considera que este grupo reproductor de elefantes contribuirá de modo significativo hacia la concienciación de sus visitantes sobre la necesidad de preservar los elefantes y sus hábitats de origen. Para ello se establecerá un programa educativo específico sobre los elefantes y la problemática de su conservación. Asimismo, desde la Fundación “Instituto del Trópico” se promoverán acciones de divulgación que ayuden a transmitir este mensaje, así como acciones de conservación in situ que beneficien directamente a las poblaciones de elefantes en su área de distribución original.

Desde Bioparc estamos orgullosos de haber conseguido reunir este valioso grupo de elefantes, y esperamos contribuir a la propagación a largo plazo del elefante africano en los zoos de Europa. Koen Brouwer, Director General de Bioparc Valencia ha dicho: “con la llegada de las jóvenes hembras Bioparc está ahora en posición de hacer una valiosa contribución a la conservación de los elefantes, tanto en los zoos como en la naturaleza”.

Foto de la noticia /public/fotos2/elefantes-bioparc2-28022009.jpg

Foto de la noticia /public/fotos2/elefantes-bioparc-28022009.jpg


Fuente de la información

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc del año 2009, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2009

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.