Bioparc

Primer año de Bioparc: Los Animales.
Publicada el 27 febrero 2009 18:16:00
Archivado en noticias de Bioparc del año 2009


Logo de Bioparc Desde que nos fijamos un Plan de Colección en 2004, y tras muchos años de planificación, miles de llamadas telefónicas, correos electrónicos, reuniones de trabajo con los coordinadores de los programas europeos de reproducción de especies amenazadas (EEPs) y visitas a otros zoos de Europa, los primeros animales empezaron a llegar a Bioparc Valencia a principios de 2007. La mayoría de estos animales han nacido en otros zoológicos y han sido donados o cedidos a Bioparc en el marco de la cooperación habitual entre zoos miembros de la EAZA.

Bioparc abrió al público el 28 de febrero de 2008, pero los animales continuaron llegando. Se organizaron hasta 45 transportes de animales nacionales e internacionales, con origen en 35 instituciones zoológicas de 11 países europeos, Israel, Estados Unidos y Sudáfrica entre marzo hasta la actualidad.

Entre estos traslados cabe destacar el de la familia de hipopótamos de Viveros, los últimos animales en dejar el antiguo zoo para llegar a Bioparc. También podemos mencionar el traslado del elefante africano macho “Jambo” procedente del Zoo de Colchester, o el del gorila “Jitu” del Zoo de Blackpool, ambos en el Reino Unido.

Por su complejidad en términos de requisitos veterinarios es importante mencionar la llegada de antílopes de fuera de la Unión Europea: gacelas de Thomson del Safari Park de Ramat Gan, Israel, y duiker de flancos rojos del Zoo de Los Ángeles, Estados Unidos. Ambas especies están aún en periodo de adaptación y estarán a la vista del público durante 2009.

Bioparc también recibió algunos animales confiscados por las autoridades españoles. Este es el caso del talapoín, el primate africano más pequeño, que sigue importándose ilegalmente a España para satisfacer las demandas del mercado de mascotas. Estos primates se encuentran muchas veces en condiciones higiénico-sanitarias terribles, y requieren mucha atención veterinaria. La dirección técnica de Bioparc trabaja desde hace años con esta especie, llevando su monitorización dentro de las colecciones europeas.

Nacimientos y traslados:
En los zoos trabajamos con colecciones vivas, es decir, los animales nacen, crecen, se reproducen y mueren. El número de bajas en Bioparc es relativamente escaso, ya que se trata de una colección joven. Y además el equipo veterinario establece programas de medicina preventiva, que contribuyen a mejorar el estado de salud general de la colección.

Muchos de los animales que han llegado a Bioparc son todavía jóvenes, y en algunos casos tardarán años en tener descendencia. No obstante estamos bastante contentos de haber registrado el nacimiento de 115 crías de 22 especies de mamíferos y aves, como hiena manchada y mangostas rayadas y enanas, entre los carnívoros, impala y blesbok entre los herbívoros o lemures de cola anillada y vientre rojo, así como mangabey de corona blanca entre los primates. En algunos casos, como los ratones espinosos y cebra, los nacimientos han sido muy numerosos, y entre los peces de las rías y los invertebrados, estas cifras se disparan: hasta 110 cucarachas silbadoras de Madagascar han nacido en Bioparc.

Algunos animales nacidos en Bioparc ya han empezado a distribuirse a otras instituciones: por ejemplo, un alcaraván de El Cabo se envió al Zoo de Fuengirola y cinco patos colorados fueron al centro de recuperación del Saler para aumentar su población en La Albufera.

También en el seno de nuestro grupo de lemures vari, grupo unisexual formado por hembras recibidas de otros zoos, se han desarrollado tensiones que han roto la cohesión del grupo. Por ello hemos enviado dos varis rojas a Faunia, en Madrid.
c. Programas De Reproducción De Especies Amenazadas En Peligro De Extinción (EEP’S)
Bioparc ya participa en 40 programas de reproducción europeos (EEP) dentro del marco de la EAZA. Y así muchos de los animales recibidos durante 2008 lo hicieron bajo una recomendación del EEP correspondiente, como ocurrió con driles o lemures de frente roja.

Nuevos animales para 2009:
El Plan de Colección original preveía una colección de unos 4.000 animales de 250 especies. Actualmente, la colección incluye 150 especies y 3.000 individuos. Nuevas especies se incorporarán en 2009, especialmente para la zona de humedales que será visible con la apertura de la Cueva de Kitum. En un espacio inspirado en Mzima Springs (Tsavo National Park, Kenia), los visitantes descubrirán junto a los conocidos hipopótamos de Viveros, grandes cocodrilos del Nilo, tortugas de concha blanda y miles de peces de varias especies propias de las cuencas fluviales de África oriental.

Los logros
Muchos de nuestros animales viven en complejos recintos multiespecie. Esto es beneficioso para los propios animales, a los que aporta un entorno rico y variado, y también es más atractivo para los visitantes, dándoles un mensaje educativo más correcto, puesto que les permite contemplar un comportamiento más natural. Queremos destacar en este sentido los recintos de gorilas, donde hemos logrado que estos grandes primates vivan en armonía interactuando con varias especies de simios y antílopes sitatunga. En 2009 seguiremos enriqueciendo estos recintos con nuevas especies que los harán más atractivos si cabe.

El personal
Un resumen de la colección animal no sería completo sin una mención a la importancia del personal a cargo de ésta. Bioparc cuenta hoy día con un equipo de más de 30 personas dedicadas, y podría decirse que entregadas, a la tarea de cuidar de nuestros animales. Este equipo está formado por un director técnico, dos veterinarios, un cuidador jefe y 29 cuidadores. Además hay tres técnicos dedicados a controlar la calidad de las aguas y los complejos sistemas de filtración que hacen posible mantener las rías vivas. Y tenemos 7 entrenadores trabajando en la exhibición, con la paciencia que requiere el ganarse la confianza necesaria de los animales a su cargo. A este equipo le debemos todos nuestros logros de bienestar y salud animal.

Pero para que un zoo como Bioparc funcione, hacen falta muchas personas más. Alrededor de 150 trabajan diariamente el las tareas de gestión del parque, ya sea en administración, taquillas, comunicación y marketing, limpieza, mantenimiento y jardinería, educación o restauración. Un gran equipo de profesionales que se esfuerzan por garantizar la calidad en la visita.

Foto de la noticia /public/fotos2/bioparc-27022009.jpg

Foto de la noticia /public/fotos2/suricatas-jirfas-27022009.jpg


Fuente de la información

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc del año 2009, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2009

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.