Zoo de Fuengirola

Campaña EAZA para salvar a los carnívoros Europeos
Publicada el 19 febrero 2009 15:14:00
Archivado en noticias de Zoo de Fuengirola del año 2009


Logo de Zoo de Fuengirola No hace falta viajar hasta países lejanos para contemplar maravillosos paisajes o sorprendentes especies animales, aún quedan lugares en Europa donde disfrutar de extraordinarias escenas naturales y especies únicas.

Pero … también necesitan nuestra ayuda!!
El oso pardo, el zorro polar, el lince europeo y el ibérico, el visón europeo, el lobo o el oso polar son solo unos pocos de los tantos carnívoros europeos que se enfrentan a diferentes amenazas.


Living Together es la campaña que EAZA, Asociación Europea de Zoos y Acuarios, acaba de poner en marcha para alertar a la población de los problemas que sufren estos mamíferos y recaudar fondos para apoyar un total de 35 proyectos de conservación que ayudarán a solucionar estos problemas.

Problemas y soluciones

1. Reclaman su espacio

Muchos de los mamíferos carnívoros que se vieron obligados a huir hace tiempo de Europa occidental están, actualmente, recolonizando sus hábitats de origen.

Esto parece ser algo positivo, pero esta expansión también está provocando que los “recién llegados” vivan más cerca de los humanos, lo que produce pérdidas de ganado o daños en la propiedad, lo que fomenta entre los humanos la intolerancia hacia estos mamíferos carnívoros. Además, los ganaderos están utilizando nuevas técnicas que, aunque impiden la acción de estos animales, son muy dañinos.

Solución: Los ganaderos deben aprender métodos o técnicas, heredadas de sus padres o de sus abuelos, que protejan el ganado y que no sean perjudiciales para los animales salvajes. También se deben tomar medidas preventivas como el uso de contenedores a prueba de osos o el adiestramiento de perros guardianes de ovejas.

2. Competición con los cazadores
Tanto carnívoros como cazadores persiguen las mismas presas (ciervos rojos, corzos, alces y jabalís salvajes). Incluso, los lobos, ocasionalmente, pueden matar a los perros de caza.

Solución: Implantar una buena regulación de la caza.

3. La actividad del hombre
La población de carnívoros ha decrecido debido a la pérdida de su hábitat, la polución, a su persecución, a la competencia con nuevas especies introducidas e incluso a la hibridación entre especies nativas y/o especies domesticadas.

Solución: Una buena gestión de la tierra que incluya la rehabilitación de su hábitat para que puedan vivir y dispersarse.

Objetivos de la campaña

Que el público sea consciente de la diversidad salvaje que posee su país y el resto de los países europeos.

Alertar sobre el futuro de los carnívoros amenazados por nuestro estilo de vida y por muchas de nuestras actividades, que causan la pérdida de su hábitat y elevados niveles de polución.

Que la población sea consciente de la proliferación en número y en variedad de especies carnívoras que habrá que albergar en un futuro.

Hacer entender que son buenos indicadores de la salud medioambiental.

Enseñar a los miembros de EAZA y al público en general que la conservación también es necesaria en “nuestra casa” y no sólo al otro lado del mundo.

Especies más carismáticas y amenazadas en las que se centra la campaña de EAZA 2008/09

Zorro polar (Alopex lagopus), Oso pardo (Urdus arctos), Nútria europea (Lutra lutra), Lince europeo (Lynx lynx), Gato euroasiático (Felis silvestris), Visón europeo (Mustela lutreola), Chacal común (Canis aureus), Lobo gris (Canis lupus), Lince ibérico (Lynx pardinus), Turón jaspeado (Vormela peregusna), Oso polar (Ursus maritimus), Glotón (Gulo gulo)

Proyectos de “LIVING TOGETHER”

Entre los 35 proyectos seleccionados por EAZA se encuentran algunos como:
El rescate del Zorro Polar (Alopex lagopus) en la región de Fennoscandia, Dinamarca.
Establecer una población estable de Visón Europeo (Mustela lutreola) en la isla de Saaremaa, Estonia.
La introducción de nuevas técnicas que reduzcan los conflictos entre los humanos y los Osos pardos (Urdus arctos) en Albania.
La cría en cautividad del Lince Ibérico (Lynx pardinus) para su futura reintroducción.
Promover la acuicultura y su buen sistema de gestión en algunos afluentes de Albania para la conservación de la Nutria europea (Lutra lutra).
El hombre y el lobo; compañeros de supervivencia. Para solucionar los conflictos entre los humanos y el Lobo ibérico (Canis lupus) en Portugal.
Conservación del Glotón (Gulo gulo) en Suecia.

Lince ibérico; el más amenazado del planeta

Las poblaciones silvestres de lince ibérico han sufrido una regresión constante a lo largo del pasado siglo, con un vertiginoso declive del 90% en los últimos 20 años. En la actualidad, se estima que quedan menos de 200 linces en el planeta, de los cuales sólo la mitad son adultos con potencial reproductor y se encuentran distribuidos entre dos poblaciones aisladas entre sí: Doñana y Sierra Morena. La especie se halla en un verdadero torbellino de extinción, situación ante la cual un simple golpe de mala suerte (epidemia, fuego, etc.) podría conducir al lince ibérico a su desaparición irremisible.

Las dos metas principales del programa de cría consisten en asegurar la conservación del material genético de la especie y crear nuevas poblaciones de lince ibérico a través de programas de reintroducción.

Foto de la noticia /public/fotos2/Zoo-Fuengirola-19022009.jpg


Fuente de la información

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Zoo de Fuengirola del año 2009, donde te presentamos todas las novedades de Zoo de Fuengirola que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2009

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.