Bioparc

El día de los enamorados en el reino animal en Bioparc.
Publicada el 15 febrero 2009 13:41:00
Archivado en noticias de Bioparc del año 2009


Logo de Bioparc Una de las principales características de Bioparc es que podemos observar las especies animales tal y como las encontraríamos en la naturaleza, y ello significa que las podemos contemplar conviviendo en sus propios grupos sociales así como actuando con sus roles y jerarquías. Este hecho, además de ser importante por su carga educativa muestra la realidad de las especies a los visitantes es importante porque ayuda a conseguir uno de los principales objetivos de Bioparc, la conservación, pues que convivan machos y hembras de la misma especie facilita la creación de grupos sólidos de reproducción en cautividad que ayudan a mantener estable la población de las especies más amenazadas.

Y es por ello, que en Bioparc podemos observar cómo cada especie vive su relación de pareja de distinta manera, es decir, cómo cada especie vive de una forma distinta el amor: hay especies monógamas, polígamas, matriarcales, etc, e incluso hay grupos de machos o hembras solteros como los bongos orientales, los talapoins, los tocos Keniata o los varis rojos. Pero en todos los casos, los animales actúan de manera natural a la vista del público…

Foto de la noticia /public/fotos2/rinocerontes-15022009.jpg

Un ejemplo de ello es el grupo de rinocerontes de Bioparc: un macho, Cirilo, disfruta pasando el día junto a dos jóvenes hembras. Podemos ver cómo las hembras de Bioparc juguetean con Cirilo e incluso duermen la siesta junto a él. En alguna ocasión, los visitantes más afortunados han podido presenciar cómo Cirilo ha montado a una de las hembras, un hecho bastante inusual en los rinocerontes que viven en zoologicos.

Otro ejemplo de este “amor animal” es el de la pareja de oricteropos o cerdos hormigueros, que normalmente vemos durmiendo enroscados en su madriguera como si fueran el “ying y el yang”, ya que son animales nocturnos. Esta especie suele vivir en solitario, organizándose en parejas por motives de reproducción, que es lo que se espera de la pareja que habita en Bioparc.

Y para ejemplo curioso, los lemures de cola anillada, que son sociedades matriarcales en las que las hembras dominan a los machos y los reclaman únicamente en épocas de reproducción, controlando en todo momento el rol de éstos en el grupo e incluso no dejándoles si quiera acercarse a las crías. Por el contrario, otras especies de lemures como los de vientre rojo, mantienen su pareja a lo largo del tiempo, y el macho hasta colabora en el cuidado de las crías.

Foto de la noticia /public/fotos2/hienas-1502009.jpg

E igual de matriarcales son las hienas manchadas, cuya pareja en Bioparc hace las delicias de muchos visitantes. Estos animales suelen vivir en clanes liderados por una hembra alfa, a la que se le denomina matriarca. El clan actual de Bioparc se limita a la hembra, el macho y la cría, nacida en primavera de 2008 en Bioparc. Aunque en las pasadas semanas se ha observado un aumento en la actividad sexual en la pareja, que deseamos sea fructífera y ayude a aumentar en clan de Bioparc en la próxima primavera.

Foto de la noticia /public/fotos2/gorilas-15022009.jpg

Podemos observar otras singulares relaciones como la de los gorilas, en los que únicamente un macho espalda plateada, convive con las hembras como si se tratara de un harem. Estos animales son polígamos, y en Bioparc se incluyen en uno de los Programas Europeos de Reproducción de Especies (EEP), al estar especialmente amenazados. Se espera que el grupo ahora establecido poco a poco se vaya relacionando y se convierta en grupo reproductor. En los últimos meses hemos podido observar a Mambie, el macho, relacionándose con Fossey, una de las hembras, todo un logro en el proceso de aclimatación de ambos.

Muchos otros animales de Bioparc conviven en parejas o grupos reproductores estables, y podemos contemplarlos en sus hábitats interactuando. Es el caso de las fossas, las nútrias de cuello moteado, las suricatas, las cebras, los chimpancés o las jirafas, que esperamos con impaciencia se reproduzcan en los próximos meses o incluso años.

Bioparc
Av. Pío Baroja, 3
46015 Valencia (España)

Fuente de la información

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc del año 2009, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2009

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.