Yaguar Zoo

El cuidado de los animales en el zoológico Yaguar Zoo.
Publicada el 10 febrero 2009 16:21:00
Archivado en noticias de Yaguar Zoo del año 2009


Logo de Yaguar Zoo La contención de los animales salvajes puede resultar necesaria en procesos como el transporte, la colocación de marcas de identificación o para examen médico y tratamiento de algunas enfermedades. Sin embargo, les causa mucha tensión, y de no realizarse adecuadamente puede resultar peligrosa, tanto para el animal como para el operario. El éxito depende de una planificación cuidadosa y preparación adecuada. Es indispensable conocer la conducta normal del animal, así como tener conocimiento práctico de las herramientas a usar.

Conocer el comportamiento de un animal es muy importante. Uno joven puede tolerar manejos que uno más maduro no sería capaz de permitir. Una hembra con cría se comporta distinto que en otras ocasiones. Los machos usualmente se vuelven más agresivos cuando las hembras se encuentran en celo.

El estado de salud de un animal se debe tener en cuenta antes de la contención. Los animales recién transportados resultan malos candidatos para cualquier procedimiento, y debe permitírseles un periodo de aclimatación previo. Los animales con heridas o enfermedades corren riesgo mayor. La decisión de capturar a un animal para examinarlo puede resultar difícil. La experiencia clínica frecuentemente resulta la mejor guía.

Las consideraciones humanitarias y las emociones del animal deben tomarse en cuenta durante la contención. Los encargados de los animales deben procurar reducir el dolor físico y el sufrimiento del animal.

La tensión es la suma de las reacciones biológicas de un animal a cualquier estímulo adverso, entre los que la contención puede ser de los más angustiosos.

Los parques nacionales son áreas seleccionadas para protegerlas de manera especial contra el deterioro y la degradación del medio ambiente. Los criterios de selección obedecen a variadas razones, desde la belleza natural del entorno al interés científico de la región, pasando por la preservación de las zonas que constituyen el hábitat de especies protegidas. En algunas ocasiones también se tiene en cuenta la necesidad de proporcionar al público un lugar de esparcimiento.

Las áreas naturales protegidas son vitales para conservar la naturaleza e impedir el deterioro de la calidad de vida: comprender y valorar esta premisa constituye uno de los fundamentos esenciales de una sociedad sana.

La idea de crear parques nacionales y reservas naturales surgió a comienzos del siglo XIX, como respuesta a los problemas del imparable proceso de industrialización, que ya estaba causando graves daños y destruyendo el medio ambiente en varias zonas del planeta, aunque muchos países, de los más poblados, disponían ya de parques urbanos y jardines públicos, así como de algunas zonas rurales que servían, o habían servido durante mucho tiempo como propiedades privadas de la aristocracia.

Actualmente muchos parques suman a los propósitos originales de conservación de zonas de especial belleza, la protección de especies de flora y fauna en peligro de extinción y el fomento de la investigación científica. Es decir, que son además reservas naturales, término con el que se designa a una gran variedad de zonas protegidas para la conservación de las especies animales poco comunes que habitan en ellas, de la flora y del entorno en su totalidad. En los últimos tiempos, la política seguida ha sido la restricción de la caza y del acceso del público, que es controlado siguiendo normas muy estrictas.

Los parques nacionales y las reservas naturales suelen ser de propiedad estatal, aunque también hay organizaciones privadas, asociaciones benéficas o protectoras de animales, encargadas de su administración.

El Zoológico Yaguar Xoo

Cuenta la leyenda que en la época de los cuatro soles cosmogónicos, la tierra estaba habitada por hombres gigantes, que no respetaban las leyes divinas. Un día Quetzalcóatl, encolerizado, derribó al sol. Entonces Tezcatlipoca, disfrazado de jaguar, bajó a la tierra y devoró a los gigantes desobedientes. El sol enardecido arremetió ferozmente contra los dioses. De esta batalla impresionante surgió un jaguar cósmico, a quienes los indígenas asociaron con la constelación de la Osa Mayor y lo nombraron Yaguar Xoo, o Jaguar de Tezcatlipoca.

Con ese nombre fue fundado este zoológico en 1996, que ha ido creciendo al cuidado de los señores Víctor Rosas Vigil y Eliseo Alonso Alonso, principalmente, y ahora es uno de los principales atractivos de la región del Valle. El objetivo fue contar en Oaxaca con un espacio que permitiera proteger, salvaguardar, exhibir, investigar y reintegrar a su hábitat natural a las especies regionales y nacionales en peligro de extinción.

Después de 30 años de investigaciones y trabajos, los resultados se materializaron en el parque temático Yaguar Xoo, cuya infraestructura está diseñada para albergar a las especies en forma natural, como en su propio hábitat.

Este zoológico se encuentra en San Francisco Tanivet, que es una de las principales poblaciones pertenecientes al municipio de Tlacolula de Matamoros, localizada a 38 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.

Algunos datos proporcionados por la médica veterinaria zootecnista Edith Teahulos Gómez, son los siguientes: Los espacios para los animales se determinan dependiendo de las especies. Algunas requieren espacios grandes para su desplazamiento y otras más pequeños, como las trepadoras, voladoras y saltadoras.

Algunos animales requieren de tranquilizantes por el riesgo que implica su manejo para revisión clínica, por ejemplo. Las enfermedades más comunes que padecen son causadas por problemas de hacinamiento, heridas que se causan entre ellos mismos, inadaptación alimenticia, parásitos y otros propios del encierro. La comunidad de Tanivet apoya con mano de obra, y la administración del zoológico la apoya con un ingreso anual para la escuela, el jardín de niños y algunas obras materiales.


Fuente de la información

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Yaguar Zoo del año 2009, donde te presentamos todas las novedades de Yaguar Zoo que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2009

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.