Bioparc

Bioparc planta el Árbol de la Vida en el Día del Árbol.
Publicada el 04 febrero 2009 20:51:00
Archivado en noticias de Bioparc del año 2009


Logo de Bioparc El pasado 31 de Enero se conmemoró el Día del árbol en BIOPARC, y para celebrar este singular día se plantó una Acacia Africana de espina.
La plantación del árbol de la vida fue realizada por dos niños, Javier y Alex, de Valencia. Con este acto se quiso hacer un tributo a la vida y la conservación de todas las especies de árboles del mundo y especialmente de nuestra Comunidad.



Bioparc posee la colección más amplia de acacias de todos los zoos de Europa, 600 ejemplares, y en los próximos años el número de especies irá en aumento.

Se importaron 300 jóvenes acacias de Sudáfrica y, posteriormente, 300 ejemplares más procedentes de un vivero holandés.

El transporte de las procedentes del sur de África fue especialmente delicado, ya que era necesario un embalaje adecuado para protegerlas de posibles daños durante el transporte. Pero lo verdaderamente importante es que tanto en España como en la Unión Europea se establecen unas medidas muy estrictas para evitar la entrada de plagas o enfermedades vegetales, por lo que se debe llevar a cabo un proceso previo de limpieza y desinfección que garantice la seguridad de la importación. Una vez concluido esta fase del proceso y tras una inspección de las autoridades sudafricanas, se obtuvo un permiso fitosanitario, que permitió el transporte aéreo de estas especies a Bioparc.

Las especies importadas fueron:

Acacia tortilis: Acacia paraguas de espinas
Acacia xanthophlea – Árbol de la fiebre o acacia amarilla.
Acacia karoo – Acacia de espinas dulces.
Curiosidades de las Acacias Africanas:
Existen más de 1.200 especies de arbustos y árboles de acacia, pero el género acacia se relaciona más a África donde todas tienen espinas rectas o curvadas.

El nombre genérico Acacia procede del Griego ακις (akis), que significa punto agudo. También es conocido como el árbol de fiebre o acacia amarilla. Los nódulos que posee en su raíz, contienen el nitrógeno que fija las bacterias, y juegan un papel importante en el enriquecimiento de nitrógeno de los suelos, teniendo así un impacto positivo sobre el crecimiento de plantas alrededor del árbol.

Muchas acacias tienen una exagerada copa en forma de paraguas que le permite capturar la mayor cantidad de luz posible y que son la imagen típica de la sabana africana que todos recordamos. Estos hábitats experimentan altas temperaturas y condiciones muy secas, por lo que las platas deben buscar formas de retener la humedad y el modo de adaptación que han desarrollado estos árboles consiste en tener sus hojas divididas en decenas de porciones que pueden sujetarse horizontal o verticalmente para capturar la luz del sol y así reducir la transpiración.

Las acacias son árboles que tienen un rápido crecimiento, de aproximadamente 1.5mts anual, bajo adecuadas condiciones.

Estas acacias pueden llegar a medir entre 15 y 25 metros de alto, y es muy característica su suave corteza entre verdosa y amarilla, ya que está cubierta por una sustancia polvorienta de color amarillo que al frotarla deja al descubierto la corteza verde.

Muchas especies de acacias, y en el caso de la amarilla, pliegan sus hojas en la noche.

En distintas zonas de Bioparc podemos ver estos singulares árboles y vigilar desde cerca sus características espinas.

Foto de la noticia /public/fotos2/bioparc-dia-del-arbol-04022009.jpg


Fuente de la información

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc del año 2009, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2009

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.