Parque de las Ciencias

National Science Foundation y Parque de las Ciencias impulsan Ciencia sobre ruedas.
Publicada el 13 diciembre 2008 09:15:00
Archivado en noticias de Parque de las Ciencias del año 2008


Logo de Parque de las Ciencias El programa ‘Ciencia sobre ruedas’ seguirá viajando por los centros educativos andaluces. El éxito que la experiencia piloto ha tenido en siete Institutos de Enseñanza Secundaria de la comunidad autónoma y la consolidación de los acuerdos de colaboración entre el Parque de las Ciencias y la National Science Foundation americana avalan la continuidad del proyecto que se desarrolla por primera vez en Europa y que ha coordinado el museo en España en colaboración con otras instituciones como la Universidad de Granada y el CSIC.

Impulsado por la Universidad de Puerto Rico y la National Science Foundation, ‘Ciencia sobre ruedas’ persigue el fomento de las vocaciones científicas, de nuevas tecnologías en los centros educativos y la formación al profesorado no universitario.

El buen funcionamiento del programa en Andalucía ha sido uno de los factores por los que National Science Foundation ha respaldado su permanencia en el Parque de las Ciencias y ha reforzado su colaboración con el museo. Los acuerdos con esta agencia federal americana, fundada en 1950 para promover la investigación y la difusión de la ciencia, permiten ampliar la red de profesores y colaboradores; ayudan a reforzar y extender la relación del Parque de las Ciencias con el sistema educativo y lo convierten en centro de referencia para fomentar el uso de tecnologías en los institutos y en puente entre la universidad y la enseñanza secundaria.

La primera experiencia piloto, en la que han participado 150 estudiantes de entre 15 y 16 años, se ha cerrado hoy con un espectáculo científico en el que se ha explicado la historia de la química a través de experimentos. Los profesores del programa ‘Ciencia sobre ruedas’, Carlos Ruiz, Carlos Nieves y Rafael Estremera, y el director del programa, Juan López Garriga, han sido los encargados de desarrollar los experimentos.

La actividad ha estado avalada por la presencia de autoridades como la directora de Programas de la Nacional Science Foundation, Sonia Ortega, el Rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, la Delegada de Educación, Ana Gámez, el Director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, entre otros.

El programa, que se creó en Puerto Rico en 1991, comenzó su andadura en España el pasado mes de septiembre con una jornada organizada por el Parque de las Ciencias. Tras la sesión de trabajo, se puso en marcha en los centros educativos bajo la supervisión de los profesores del programa ‘Ciencia sobre ruedas’, Carlos Ruiz, Carlos Nieves y Rafael Estremera, el director del programa, Juan López Garriga y el profesor del investigación del CSIC, Juan Manuel García Ruiz. A través de un método eminentemente práctico, que combina un programa de conferencias con talleres y experiencias científicas, los profesores y alumnos han tenido una participación totalmente activa.

Además, han tenido la oportunidad de trabajar con instrumental informático de última tecnología, el Labquest, desarrollado por el programa para su implantación en las aulas.

El programa continúa en junio de 2009 con la organización de la fase final del concurso de cristales organizado por el Parque de las Ciencias y en el que participarán nueve centros andaluces.

Así, ‘Ciencia sobre ruedas’ aúna el esfuerzo y la experiencia de todos los agentes que participan en sistema de I+D: Centros de Investigación, Universidades, Centros de Divulgación y Centros Educativos para procurar un mejora de la educación científica en todos los niveles educativos.

Foto de la noticia /public/fotos2/cienciaRuedas1-13122008.jpg

Foto de la noticia /public/fotos2/cienciaRuedas213122008.jpg


Fuente de la información

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Parque de las Ciencias del año 2008, donde te presentamos todas las novedades de Parque de las Ciencias que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2008

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.