ZooBotánico de Jerez

El Zoobotánico de Jerez cría torillos asiáticos en cautividad.
Publicada el 28 noviembre 2008 10:28:00
Archivado en noticias de ZooBotánico de Jerez del año 2008


Logo de ZooBotánico de Jerez El torillo andaluz (Turnix sylvatica) es una de las desapariciones más recientes de la fauna ibérica. Esta pequeña ave, de aspecto parecido a una codorniz, vivió en el Suroeste de la Península Ibérica hasta fechas recientes, pero la caza abusiva y otros factores desconocidos la llevaron a la extinción recientemente. En la pasada década se observaron los últimos ejemplares en el entorno de Doñana.

Los jóvenes obtenidos se pondrán ahora en una instalación cara al público

La subespecie que habitaba en la Península Ibérica, el Turnix sylvatica sylvatica, sobrevive hoy sólo en pequeño número en Marruecos y Argelia, aunque hay otras razas de esta especie en el Africa subsahariana. Existe un proyecto para obtener huevos de las poblaciones del Norte de África que puedan ser trasladados al Zoobotánico de Jerez y ser el punto de partida de un programa de cría en cautividad que permita en última instancia la reintroducción de esta especie en Andalucía.

Dado que por el momento no hay torillos andaluces en cautividad, el Zoobotánico de Jerez ha decidió utilizar al Torillo batallador (Turnix suscitator), especie asiática que no está amenazada, como “especie modelo”. Dadas las similitudes en fisiología, comportamiento y requerimientos de esta especie en cautividad, toda la experiencia que se obtenga con ella puede después ser aplicada en el torillo andaluz, permitiéndonos ganar tiempo en todo este proceso. Es una estrategia en la que nuestra institución tiene ya experiencia, con la reproducción del lince rojo o bobcat (Lynx rufus) años antes de que comenzara el programa de cría en cautividad del lince ibérico. El uso de este lince como especie modelo nos ha permitido aprender mucho sobre el mantenimiento y reproducción de estos animales en cautividad y ha sido utilizado para ensayar manejos, tratamientos veterinarios, etc. Estas especies pueden servir también como embajadoras de sus parientes amenazados, pudiendo obtener el público una idea de cómo son.

El pasado mes de febrero obtuvimos 6 torillos batalladores criados en cautividad en el Zoo de Praga (República Checa) y, a pesar de que poco después de llegar comenzaron a poner huevos, no ha sido hasta finales del pasado verano y el otoño cuando hemos podido criar con éxito los primeros pollos. Los reproductores se mantienen en las instalaciones de cría ubicadas en la zona AREA (Área de Reproducción de Especies Amenazas) en la que tienen más tranquilidad al estar a espaldas al púbico. Los jóvenes obtenidos se pondrán ahora en una instalación cara al público, para que puedan conocer a esta especie y su utilidad en la conservación del torillo andaluz.

Los torillos son aves del Orden Gruiformes lo que significa que, a pesar de su parecido con las codornices y otras gallináceas, están más emparentadas con las grullas. De hecho, su biología reproductora es muy singular y su cría en cautividad mucho más compleja que la de las gallináceas. Son de las pocas especies de aves poliándricas, en las que una hembra se reproduce secuencialmente con varios machos. Tras completar la puesta de 3-4 huevos, el macho se ocupa íntegramente de la incubación y la crianza de los pollos, mientras que la hembra se adentra en el territorio de otro macho para repetir este proceso. Su nombre se debe al reclamo que emiten, que recuerda a un mugido.


Fuente de la información

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de ZooBotánico de Jerez del año 2008, donde te presentamos todas las novedades de ZooBotánico de Jerez que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2008

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.