Bioparc

Un nuevo gorila macho llega a Bioparc.
Publicada el 08 noviembre 2008 07:18:00
Archivado en noticias de Bioparc del año 2008


Logo de Bioparc Jitu, un gorila espalda plateada ha llegado desde el zoo de Blackpool (Gran Bretaña).

Esta semana ha llegado a Bioparc Jitu, un gorila de Costa macho espalda plateada procedente del zoo de Blackpool, en Gran Bretaña. Nació el 15 de Octubre de 1983, en el zoo de Wilhelma, Alemania, y vivió allí hasta que el 1 de Abril de 1999 llegó a Blackpool, donde ha residido hasta ahora.

Jitu fue criado a mano desde su nacimiento y hoy, a sus 25 años, se ha convertido en un impresionante gorila adulto de cerca de 180Kg de peso. Ha llegado a Valencia acompañado de su cuidador en Blackpool, tras un viaje en ferry y por carretera llevado a cabo por especialistas en el transporte animal.

Ahora inicia el complejo proceso de aclimatación, a cargo de los expertos de Bioparc, ayudados durante un tiempo por su antiguo cuidador. Jitu deberá acostumbrarse a su nuevo recinto interior y exterior, a la presencia de sus nuevos cuidadores, sus nuevos compañeros de especie (Mambie, Dorle y Fossey, el macho y las dos hembras que ya podemos ver en Bioparc, todos ellos nacidos en otros zoos), e incluso a otras especies como los cercopitecos de cara de búho o los mangabeys, con los que está previsto conviva en la fiel recreación de las selvas ecuatoriales de Bioparc.

Pero Jitu no compartirá el espacio exterior con Dorle, Fossey y Mambie, pues en la naturaleza, los grupos familiares de gorilas están formados por una o más hembras con sus hijos y un solo macho espalda plateada. Los machos, cuando alcanzan su madurez sexual (entre los 9 y 12 años), se aíslan del grupo familiar y viven en la selva solos o en grupos de machos independientes, hasta que forman su harem con las hembras también independientes, que alcanzan su madurez sexual entre los 6 y 9 años y dejan también su grupo familiar para buscar a su macho. De hecho, en la naturaleza, las hembras son atraídas por uno de estos machos independientes, siendo ésta la única forma de que se reproduzcan, ya que la hembra, una vez alcanza la madurez sexual, nunca se reproduce dentro de su grupo.

Este comportamiento social se respeta en todo momento en Bioparc, por lo que Jitu será parte del grupo de gorilas machos independientes que se está formando. Mientras, Fossey Dorle y Mambie formarán un grupo reproductor, que se completará con al menos otra hembra que llegará a Bioparc en breve. De nuevo Bioparc nos ofrece la posibilidad de ver y aprender el comportamiento de los animales tal y como si estuvieran en la naturaleza.

Es difícil determinar el tiempo que Jitu tardará en aclimatarse, ya que ello depende de las características de cada animal. Bien es cierto que el equipo de cuidadores de Bioparc están trabajando duro para garantizar en todo momento el bienestar del animal.

Lo que pretende Bioparc, junto con los EEP’s (Programas Europeos de Reproducción de Especies en Cautividad) en los que participa, es establecer un grupo reproductor sólido que garantice la cría de estos animales para contribuir en su conservación, ya que los gorilas están profundamente amenazados en peligro de extinción por el virus del Ébola, la caza furtiva para el comercio ilegal de su carne, así como la destrucción de sus hábitats.

Además, los EEP’s coordinan el intercambio de machos y hembras entre los zoos para mantener y respetar las necesidades sociales de éstos, de modo que se estudia la compatibilidad genética de machos y hembras de los distintos zoos para establecer los grupos reproductores, además de coordinar, en función de la edad y del carácter, la formación de grupos de machos independientes en los distintos zoos.

Recintos multiespecie como el del Bai de Bioparc, donde habitan los gorilas, son algunas de las características que hacen que Bioparc ya se considere uno de los mejores zoológicos del mundo. Sus instalaciones no sólo son únicas por su diseño, concepción y extensión, sino que también lo son por la combinación de especies que cohabitan en ellas, que nunca antes en el mundo se habían conseguido. Todo ello es gracias al esfuerzo de expertos veterinarios, cuidadores y demás personal que trabajan diariamente con las especies para hacer de Bioparc un lugar único.

Foto de la noticia /public/fotos2/jitu-08112008.jpg


Fuente de la información

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc del año 2008, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2008

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.