ZooBotánico de Jerez

Nacimiento de una nutria en el ZooBotánico de Jerez.
Publicada el 30 septiembre 2008 11:43:00
Archivado en noticias de ZooBotánico de Jerez del año 2008


Logo de ZooBotánico de Jerez El pasado martes 16 de septiembre Sara y Manolo fueron padres por primera vez. Esta pareja de nutrias europeas tienen una historia muy particular, pues ingresaron de pequeños en el centro de recuperación del Zoobotánico procedentes del campo, donde fueron encontradas huérfanas con pocos días de edad. Sara de hecho tuvo que ser alimentada a biberón durante las primeras semanas, mientras que Manolo llegó ya con un año, aunque estuvo también en cautividad desde cachorro. El personal del Zoobotánico se encargó literalmente de enseñarles a nadar y pescar hasta que estuvieron totalmente emancipadas.

Se decidió entonces mantenerlas en la instalación de nutrias del Zoobotánico, buscando acomodo en otros zoos para la pareja y la cría que, pertenecientes al programa europeo de cría en cautividad (EEP) para esta especie, manteníamos en ese momento en nuestras instalaciones.

Manolo y Sara eran “sangre nueva” para este programa de cría y animales de procedencia conocida, por lo que resultaban ser especialmente valiosos para el programa e interesaba lograr su reproducción. La relación entre ambos era magnífica y la pasada primavera los dos alcanzaron su madurez sexual, observándose incluso las primeras cópulas, por lo que pensábamos que su reproducción estaba muy próxima. Finalmente, tras una gestación de entre 61 y 63 días, Sara dio a luz un cachorro el 16 de septiembre. Aunque lo más habitual en la especie son las camadas de 2 y 3 cachorros, no es raro que las primerizas paran a un único cachorro.

Foto de la noticia /public/fotos2/nutria-30092008.jpg

La nutria es un mamífero de la familia de los mustélidos que se encuentra perfectamente adaptado a la vida acuática y un depredador especializado en el consumo de peces. Sus poblaciones han desaparecido de muchas zonas a lo largo del siglo XX por la contaminación de ríos y masas de agua, a la vez que por la persecución directa por parte del hombre. De hecho, llegó a extinguirse de parte de Europa y su área de distribución disminuyó fuertemente en nuestro país. La depuración de los vertidos a los ríos y otros factores han permitido una recuperación de sus efectivos en los últimos años, aunque se encuentra aún catalogada como especie “Vulnerable” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y como “de interés especial” en el catálogo andaluz.

El cachorro y su madre pueden ser observados sin ser molestados gracias al monitor que ofrece imágenes en directo de su cubil. Las nutrias nacen con los ojos cerrados y sin dientes, cubiertos de una borra gris y permanecen en la madriguera durante los dos primeros meses, aunque seguirán mamando hasta los 4 meses y permanecerán con su madre hasta aproximadamente el año de edad.

Foto de la noticia /public/fotos2/nutria2-30092008.jpg


Fuente de la información

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de ZooBotánico de Jerez del año 2008, donde te presentamos todas las novedades de ZooBotánico de Jerez que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2008

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.