Achus

Diez años después, el clausurado parque de atracciones de Montjuïc sigue vivo.
Publicada el 26 septiembre 2008 17:39:00
Archivado en noticias de Achus del año 2008


Logo de Achus Barcelona, España (26 de septiembre 2008) -- Efectivamente hace diez años que un 27 de septiembre cerraba el Parque de Atracciones de Montjuic, pero aun existe mucha gente que lo mantiene vivo en sus corazones y se reúne regularmente para compartir experiencias, recuerdos y sobre todo una amistad sana que no tiene precio.

Recuerdos que parecen estar todavía vivos y flotando en el ambiente, pero que al visitar los antiguos terrenos del parque se desvanecen al ver que se ha convertido en otro parque muy distinto y solitario.

El parque de atracciones de Montjuïc fue, junto al del Tibidabo, el segundo parque de atracciones de Barcelona y que poco después de inaugurarse, se convertiría en el primero. Fue en 1966 cuando se inauguró un parque de atracciones en la zona alta de Montjuïc, cerca del castillo. A los pocos años, debido a lo innovador de sus atracciones se convertiría en lugar de referencia de la diversión a lo grande. Decenas de atracciones que jamás se habían visto en nuestro país emocionarían a los barceloneses. Además, disponía de un gran teatro al aire libre por el que continuamente pasaron estrellas de la canción, del humor y del espectáculo en general.

Con los años, las atracciones se renovaron y ampliaron, dejando el listón muy alto y convirtiéndose en punto de referencia para otros parques que fueron apareciendo en la península, como el de Madrid, Zaragoza, Bilbao o Málaga. Atracciones como Noriavisión, el Ciclón o el teatro al aire libre fueron imitados por su gran éxito.

Por estar construido sobre terrenos municipales y estar sujetos a concesión, a finales de los años ochenta el futuro del parque se vio amenazado, nivelándose la balanza al adquirir el Boomerang, un tipo de montaña rusa que sólo fue superada un tiempo más tarde con la inauguración de Port Aventura.

La dirección del parque y el ayuntamiento no supieron llegar a un acuerdo para ampliar la concesión cuando ésta llegó a su fin, y el parque de Montjuïc tuvo que cerrar sus puertas a finales del verano de 1998. En unos años fue desmantelado, y reconvertido en unos grandes jardines conocidos como Jardins de Joan Brossa.

Hoy, diez años después, un grupo de nostálgicos mantienen vivo el parque. Todo empezó hace un par de años cuando unos pocos crearon la web http://www.achus.biz/Montjuic/ con la intención de rememorar las emociones vividas, y con unas pocas fotos y unos cuantos datos dieron lugar, con el tiempo a un verdadero archivo popular del parque de atracciones de Montjuïc. Poco a poco, se hay ido adhiriendo más aficionados y regularmente quedan en el propio parque para rescatar más recuerdos mientras pasean por los silenciosos jardines, los mismos que en otros tiempos estuvieran atestados de griterío, sirenas y alegría.

Este año, los aficionados al Parque de atracciones de Montjuïc no celebran los diez años de su clausura, tan sólo celebran que diez años después de su cierre, el parque sigue vivo.

Foto de la noticia /public/fotos2/P9200023_small1.jpg



Fuente de la información

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Achus del año 2008, donde te presentamos todas las novedades de Achus que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2008

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.