Terra Natura

Desarrollo Sostenible y Fundación Terra Natura logran crías de nutria nacidas en cautividad.
Publicada el 19 septiembre 2008 15:18:00
Archivado en noticias de Terra Natura del año 2008


Logo de Terra Natura La Consejería de Desarrollo Sostenible y ordenación del Territorio de la Región de Murcia logra, junto a la Fundación Terra Natura , el nacimiento de las dos primeras crías de nutria (Lutra lutra) en cautividad. Este logro científico, fruto de la colaboración de la Consejería , a través de la Dirección General de Medio Natural, con Terra Natura , constituye un hito para la recuperación y reintroducción de esta especie en su hábitat. El acontecimiento supone un objetivo cumplido para un proyecto construido sobre la experiencia de años y el aprendizaje de otros experimentos realizados en toda Europa y cuyo resultado final fue infructuoso.

Desarrollo Sostenible y la Fundación Terra Natura logran las primeras crías de nutria nacida en cautividad.

La recuperación y reintroducción en su hábitat de la nutria multiplica sus posibilidades con la aparición de los dos primeros animales de esta especie que nace en cautividad.

Las dos crías suponen un éxito científico para un proyecto que se había intentado llevar a cabo sin éxito en otras comunidades.

De esta forma, a las 9 :00 de la mañana del pasado lunes, la hembra de nutria ‘Chiqui’ parió dos crías, que inmediatamente fueron monitorizadas en su madriguera del parque que la Fundación Terra Natura posee en Murcia, para comprobar su evolución y comportamiento. La evolución ha sido normal, lo que permite afirmar que finalmente el experimento ha sido un éxito. Los únicos datos de los que se tiene referencia de un hecho parecido datan del año 2002, en el Centro de Pont de Suert en Cataluña, que tras conseguir la reproducción no se consiguió la viabilidad de las crías, no pudiendo continuar con el Proyecto.

El éxito en la Región se debe, entre otras cosas, a los años de estudio desarrollados por Terra Natura en otras partes de Europa, donde se adquiere un gran conocimiento en contacto con centros pioneros de Alemania e Inglaterra. El programa de cría en cautividad ha requerido de la participación de especialistas en biología, etología y en veterinaria. Además, una de las claves del proyecto ha sido el diseño de las instalaciones que recrean el hábitat natural de este animal, trabajo éste alabado por diferentes Centros de Europa.

Con el nacimiento de las dos crías de nutria se afianza el programa de conservación para la especie en la Comunidad Autónoma de Murcia, que incluye entre otros objetivos su reproducción, su estudio genético y la viabilidad de su población salvaje en la Región. El futuro de estos ejemplares será su reintroducción para reforzar las poblaciones silvestres, así como la posibilidad de establecer poblaciones estables en territorios históricos que no pudieran ser colonizados por sí mismas. Todos los indicios apuntan además a que una segunda hembra, llamada ‘Vagui’, podría estar también preñada y su parto pudiera producirse en unas tres semanas.

Proyecto Nutria

La coordinación del Proyecto para la reproducción, estudio genético y reintroducción de la nutria en su hábitat se lleva a cabo desde la Fundación Terra Natura , en contacto directo con la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio de la Región de Murcia y la Estación Biológica Terra Natura.

Terra Natura es una organización pionera en España y una de las más importantes de Europa en la Biología de la Conservación. Su trabajo incluye también el programa ex situ del lince ibérico, en el que desempeña entre otras funciones el trabajo de diseño de los hábitats. Además, desarrolla programas de conservación en cuatro de los cinco continentes, siendo prioritario el que se está llevando a cabo con la nutria en la Región de Murcia, dado que la evolución demográfica de la especie en la zona Mediterránea no ha sido tan favorable, como en el resto de la Península Ibérica.

Foto de la noticia /public/fotos2/nutria-19092998.jpg

Foto de la noticia /public/fotos2/nutria2-19092008.jpg

Foto de la noticia /public/fotos2/nutria3-19092008.jpg


Fuente de la información

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Terra Natura del año 2008, donde te presentamos todas las novedades de Terra Natura que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2008

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.