Gran Scala

El vicepresidente aragonés, dijo ayer que es “urgente” cerrar la ubicación del parque Gran Scala.
Publicada el 28 febrero 2008 19:50:00
Archivado en noticias de Gran Scala del año 2008


Logo de Gran Scala El vicepresidente confirma que hay dos ubicaciones que tienen más posibilidades

El vicepresidente aragonés, José Ángel Biel, dijo ayer que es “urgente” cerrar la ubicación del parque de ocio y juego Gran Scala que se proyecta construir en la zona altoaragonesa de la Comarca de Los Monegros, pero prácticamente descartó que se erija sobre suelo público, una posibilidad “bastante difícil”. Preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Biel confirmó que dos de las tres posibles ubicaciones que se estudian son las que tienen más posibilidades, y dijo que “cuando tengamos el suelo pondremos el cuentakilómetros para resolver todos los problemas”.

ZARAGOZA.- En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente aragonés, José Ángel Biel, consideró urgente fijar la ubicación del macroproyecto de ocio y juego Gran Scala, en los Monegros oscenses, tras lo que opinó que se puede mantener vigente la Ley del Juego en toda la Comunidad Autónomo eximiendo, con otra normativa, al proyecto que se instalará en Monegros por parte de los promotores de International Leisure Development (ILD).

Foto de la noticia /public/fotos/ampliada2_pagina_2_foto2_ffa58b0e1_small.jpg


Biel indicó que hay dos localizaciones con más posibilidades de ser elegidas finalmente. “Es urgente que el tema se cierre”, aseveró. Respecto a la posible reunión entre los propietarios de terrenos y los promotores en la jornada de ayer, el vicepresidente se limitó a señalar que “puede haberla”, aunque no quiso entrar en detalles al entender que “no se hace ninguna adquisición de terrenos dándole cuartos al pregonero” y que ahora lo “más urgente” es fijar la ubicación definitiva.

En este sentido, añadió que Gran Scala “se puede acabar ubicando en un 90 por ciento de un término municipal y en el 10 por ciento de otro”, dijo. No obstante, Biel señaló que “no va a ser fácil” que se instale en suelos públicos, ya que la mayoría están dedicados a albergar Lugares de Interés Comunitario (LIC), Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), están incluidos en los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) o vive en ellos “el cernícalo primilla”. En este sentido, lamentando este hecho, ya que como él mismo apuntó, “en suelo público hubiera habido una sencillez añadida al procedimiento”. - La nueva normativa a aplicar a Gran Scala será “una ley que regula un modelo de esta naturaleza donde tendremos que regular de alguna forma el juego”, dijo Biel, quien consideró que “es posible que se pudiera mantener la Ley del Juego, con algunos retoques, para todo el territorio de la Comunidad y hacer una ley específica para este proyecto”. A esto añadió que “vendrán 20 ó 24 millones de clientes que serán todos extranjeros” y que “no tienen nada que ver con el ciudadano aragonés que se va a mover en el territorio”.

Sobre la sostenibilidad del proyecto, José Angel Biel dijo que “no es tanta el agua que se gasta”, ya que “cuando se gasta realmente es para regar”. Biel afirmó que el equivalente a una ciudad de 100.000 habitantes, como sería Gran Scala, no gasta más de 14 hectómetros cúbicos de agua al año, lo mismo que 2.000 hectáreas de maíz, que dan empleo a 50 ó 100 trabajadores, frente a los 65.000 prometidos por los promotores de Gran Scala. Además, apuntó que en los terrenos que se están estudiando “el problema de agua no existe” y añadió que, “cuando tengamos el suelo, pondremos el cuentakilómetros para resolver todos los problemas que aparezcan”, en referencia al abastecimiento de agua, las regulaciones legislativas que requiere el macro complejo lúdico y “cualquier otro orden de cosas”.

El portavoz del Ejecutivo se dirigió a los ciudadanos y colectivos que se oponen al proyecto de Gran Scala por motivos ambientales y les pidió “que lo digan, pero que no se opongan”. Por último, se preguntó si “nos tenemos que conformar con todo lo que se creó hace 1.000 años”, aludiendo así a la posibilidad de crear un entorno nuevo con criterios del siglo XXI.

Respecto al anuncio de Izquierda Unida de que va a emprender acciones legales contra Gran Scala, el vicepresidente dijo que ya él mismo ha trasladado al coordinador general de IU en Aragón, Adolfo Barrena, que si IU ha encontrado “un filón, una mina”, pues que siga “picando”, señaló en tono jocoso.

OTROS ASUNTOS

En esta rueda de prensa, Biel explicó los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno como la aprobación de un convenio de colaboración entre el IASS y el Ayuntamiento de Zaragoza para la cofinanciación de programas municipales en materia de servicios sociales, que supondrán una inversión de casi 11 millones de euros en 2008. Asimismo, el GA destinará 500.000 euros al impulso de acciones destinadas a promocionar la innovación tecnológica en las empresas, y firmará veintitrés convenios de colaboración entre el Instituto Aragonés de la Mujer y sendas comarcas y un municipio para el sostenimiento de los centros comerciales de información y servicios a la mujer, a lo que aportará 172.350 euros. Por otra parte, el Consejo acordó la firma de un convenio con el Arzobispado de Zaragoza para la restauración de las campanas de la Torre Alta de la Plaza, en la Basílica del Pilar, a lo que se destinará 99.000 euros.

Foto de la noticia /public/fotos/ampliada2_pagina_2_foto1_fc5abdf32_small.jpg


Fuente de la información

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Gran Scala del año 2008, donde te presentamos todas las novedades de Gran Scala que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2008

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.