ZooBotánico de Jerez

Éxito de la segunda reintroducción de ejemplares de espátulas criadas en el ZooBotánico de Jerez.
Publicada el 18 septiembre 2008 08:46:00
Archivado en noticias de ZooBotánico de Jerez del año 2008


Logo de ZooBotánico de Jerez La Espátula (Platalea leucorodia) es un ave zancuda que, en Andalucía, nidifica en colonias ubicadas en zonas de marismas del área de Doñana, Odiel, Bahía de Cádiz e Isla Cristina. Es un ave acuática amenazada que está catalogada como ‘Vulnerable’ en el Libro Rojo de Aves. Por ello, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía está llevando a cabo un Plan Regional de Conservación para esta especie desde hace varios años.

Se ha comprobado que las últimas aves que se han soltado en Doñana han volado por toda la Península

Para evitar esta situación, la Consejería de Medio Ambiente ha llevado a cabo varias actuaciones de manejo de la colonia organizando la recolección de huevos que se encontraban fuera del propio nido (huevos rodados) o en nidos sumergidos.

Para la incubación y posterior cría de los pollos, se llegó a un acuerdo con el Zoobotánico de Jerez, donde se han encargado de todo el proceso de cría hasta la fase en la que los pollitos estén listos para ser reintroducidos en el medio natural una vez que alcancen las seis semanas de edad. En todo este proceso colabora personal de la propia Consejería, del Zoobotánico de Jerez así como voluntarios.

El Zoobotánico de Jerez cuenta con una gran experiencia en el tema de la cría en cautividad de especies similares (por ejemplo, Ibis Eremita, Avoceta, Aguilucho lagunero).

La lucha por la conservación de esta especie se remonta al año 1997, cuando se rescataron un total de 153 huevos de las Marismas del Odiel. Este primer experimento de cría en cautividad también tuvo mucho éxito. Se soltaron 72 espátulas en su lugar de origen y en los años sucesivos, se ha podido comprobar como estos ejemplares sobrevivían, se integraban perfectamente a la población y criaban en distintas colonias de Huelva, Cádiz, Doñana y Portugal. Algunos ejemplares han realizado movimientos migratorios llegando a observarse en zonas del África sub-sahariana.

Posteriormente, en 2006 se recogieron un total de 112 huevos de espátulas de los cuáles pudieron soltarse 32 crías y en este caso se soltaron en Doñana. Durante el tiempo que estos ejemplares permanecieron en el Zoobotánico de Jerez, los pollos fueron alimentados a mano cinco veces al día con una papilla compuesta de peces y camarones, con un aporte adicional de corazón de ternera, pienso específico utilizado para los flamencos y calcio. La alimentación de los pollos se realiza por personal técnico que viste una camiseta blanca y un casco con un modelo de espátula adulta para simular condiciones naturales.

Tras semanas de cuidados y cuando las crías ya contaban con unas siete semanas de vida, las espátulas ya se encontraban preparadas para sobrevivir por si solas. Concretamente, la suelta se realizó de forma progresiva y para ello se habilitó un pequeño cercado en una laguna de agua dulce cercana al centro de visitantes José Antonio Valverde en el Parque Nacional de Doñana. Durante un mes se les mantuvo el aporte diario de alimento, hasta que finalmente se emanciparon del todo.

Según los datos recogidos desde aquella segunda suelta, todo parece indicar que, al igual que ocurrió en 1997, la experiencia ha resultado por positiva. El seguimiento realizado a los ejemplares ha demostrado que la gran mayoría de ellos se han integrado perfectamente con ejemplares silvestres en zonas cercanas a la suelta, como es el caso de Veta la Palma, la Dehesa de Abajo (Sevilla) y las Marismas del Odiel, o en lugares muy distantes de Doñana como Cáceres, Soria o hasta Portugal y Galicia.

Foto de la noticia /public/fotos2/espatula-18092008.jpg

Mas información: http://www.zoobotanicojerez.com

Fuente de la información

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de ZooBotánico de Jerez del año 2008, donde te presentamos todas las novedades de ZooBotánico de Jerez que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2008

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.