L´Aquarium de Barcelona

Los biólogos de l’Aquàrium de Barcelona cierran el ciclo reproductivo de las medusas.
Publicada el 01 septiembre 2008 12:49:00
Archivado en noticias de L´Aquarium de Barcelona del año 2008


Logo de L´Aquarium de Barcelona Para conocer mejor la morfología de la especie de medusa Aurelia aurita, el equipo de biólogos de L’Aquàrium de Barcelona la está reproduciendo de forma asexual en sus instalaciones. Para hacerlo, utilizan los pólipos que se encuentran fijados a las rocas del fondo marino, y que tienen la capacidad de generar diversas medusas. La mayoría de estos pólipos son cedidos por diferentes acuarios, que los trasladan a L’Aquàrium de Barcelona.

En la zona de cuarentena de L’Aquàrium de Barcelona, se han habilitado dos tanques: en uno, se encuentran los pólipos fijados a la roca y, en el otro, estos mismos pólipos que ya se han reproducido y han generado medusas primitivas.

L’Aquàrium de Barcelona ha instalado un tanque especial para reproducir la medusa Aurelia aurita. Este tanque se encuentra en la zona de cuarentena, una zona habilitada para cuidar y reproducir las especies que se encuentran en L’Aquàrium de Barcelona. La zona de cuarentena es como una “sala de maternidad” donde se culmina el proceso de reproducción de las diferentes especies. En esta zona, encontramos el pequeño tanque donde se depositan los pólipos fijados a las rocas. Además, es donde se cuidan las pequeñas medusas que nacen, hasta que éstas reúnen las condiciones adecuadas para ser trasladarlas a los tanques grandes. Desde la apertura de L’Aquàrium de Barcelona, en 1995, por la sala de cuarentena han pasado más de 20.000 animales.

Las medusas tienen dos formas de reproducirse: la sexual y la asexual. La forma asexual se produce cuando un mismo individuo (pólipo) se divide y genera efiras que dan lugar a medusas adultas; la forma sexual se produce cuando las medusas adultas liberan espermatozoides que forman una planuda que se fija en el fondo marino para formar los pólipos que volverán a dividirse de forma asexual para formar nuevas medusas.

En L’Aquàrium de Barcelona reproducimos los pólipos, los cuales salen de una larva que se origina del huevo fecundado de la medusa. Una vez el equipo de biólogos tiene los pólipos en el tanque pequeño, para que se reproduzcan, provocan un cambio brusco de los parámetros del agua aumentando o disminuyendo en muchos grados la temperatura o modificando su salinidad. Esto provoca que los pólipos perciban un cambio que no les gusta, reaccionen y empiecen la fase de la estrobilación.

La estrobilación es un tipo de reproducción asexual que consiste en conseguir que el pólipo, a causa del cambio brusco, en los parámetros mencionados de l’agua, no se encuentre bien y produzca una forma de segmentación en cadena, a través de la cual, libera pequeñas medusas que se llaman efiras, que irán transformándose en medusas adultas y llevarán a cabo la reproducción sexual.

Estas efiras son unas medusas primitivas que se trasladan al otro tanque para que el equipo de biólogos de L’Aquàrium de Barcelona las alimenten para que crezcan y se conviertan en medusas adultas de sexos diferenciados: macho o hembra.

A L’Aquàrium de Barcelona podemos ver dos especies diferentes de medusas: Cotylorhiza tuberculata (huevo frito), situada en la zona del Planeta Aqua, y la especie Rhizostoma pulmo (acalefo azul) en el tanque número 20 de L’Aquàrium. Las dos zonas están abiertas al público.

Foto de la noticia /public/fotos2/Aurelia-aurita-01092008.jpg

Foto de la noticia /public/fotos2/Cotylorhiza-tuberculata-01092008.jpg

Foto de la noticia /public/fotos2/Rhizostoma-pulmo-01092008.jpg


Fuente de la información

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de L´Aquarium de Barcelona del año 2008, donde te presentamos todas las novedades de L´Aquarium de Barcelona que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2008

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.