Ciudad de las Artes y las Ciencias

Los Superhéroes de Marvel enseñan ciencia y tecnología en el Museo de las Ciencias.
Publicada el 01 julio 2008 18:13:00
Archivado en noticias de Ciudad de las Artes y las Ciencias del año 2008


Logo de Ciudad de las Artes y las Ciencias La exposición “Marvel Superhéroes” descubre los principios científicos asociados a los superpoderes de Spiderman o Hulk, entre otros personajes
Descubrir el secreto de Spiderman y emular al fotógrafo del Daily Bugle trepando por una pared, investigar si hay alguna base científica que explique la ira de Hulk o incluso accionar uno de los brazos mecánicos del Doctor Octopus mientras aprendemos conceptos sobre la física, la neuroanatomía y la biomecánica. Estas son algunas de las propuestas interactivas que ofrece el Museo de las Ciencias con la nueva exposición “Marvel Superhéroes”.

El director general de Coordinación de Proyectos, José Luis Villanueva, acompañado por el director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Jorge Vela, y el director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Manuel Toharia, ha inaugurado hoy esta exposición que, bajo el lema “¡Vive los cómics! ¡Vive la ciencia!”, “llega por primera vez a Europa y propone a los visitantes un recorrido en torno a los diversos aspectos de la ciencia y la tecnología relacionados con el mundo del cómic”, ha destacado Villanueva.

Ubicada en la primera planta del Museo, la exposición está estructurada de forma que invita al visitante a sumergirse en el mundo del cómic y descubrir poco a poco cómo los superhéroes incorporan la ciencia en sus aventuras. La psicología del miedo, la aracnología, la biomecánica y prótesis, la neuroanatomía y las emociones, la percepción visual, la ingeniería hidráulica y robótica, la física de las ondas sonoras, la genética y la evolución, el magnetismo, la química y los estados de la materia, la criogenia, las ciencias de la atmósfera, o el desarrollo de las capacidades sensoriales, son algunos de los principios que se explican en la exposición.

El increíble universo Marvel, de Stan Lee, es la inspiración para la creación y el diseño de esta exposición. En cada uno de los espacios se presenta a un personaje en concreto y el principio científico asociado a él, e invita al visitante a realizar una “misión” para descubrir por sí mismo los diversos aspectos científicos relacionados.

La muestra cuenta con una parte introductoria donde el público se ve envuelto en una escenografía al más puro estilo “cómic”, como si saltara a las páginas de una de estas historias: rodeados por muros, cabinas telefónicas que suenan, una boca de incendios y un buzón, un paso de peatones, y hasta un callejón con puerta trasera y escalera. Y en el camino, aparecen las imponentes figuras del Increíble Hulk- que llega a alcanzar los dos metros, y que aterriza sobre un coche aplastado-, Ironman, Tormenta, Spiderman y el Capitán América, entre ilustraciones y diferentes motivos de cómics.

Laboratorio de Superhéroes

En la calle Mayor, un gigantesco Spiderman cuelga del techo del Museo, frente a las cristaleras, sobre un conjunto que representa algunos de los grandes edificios de viviendas que rodean la zona de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Y en el suelo, a modo de alfombra, y entre los rascacielos, el público puede contemplar la imagen real de la ciudad de Valencia como se ve desde el cielo, recorriendo así las principales avenidas y calles del centro de Valencia a vista de pájaro.

Tras pasar por estas zonas introductorias, donde se realizan además varios talleres, los visitantes suben al ascensor que les conduce al denominado laboratorio de los superhéroes: la sensación de ascender acompaña al público, que inicia de este modo la visita a la zona expositiva de los Superhéroes: Hulk, Tormenta, Spiderman, la Patrulla X, Daredevil, la Antorcha Humana, Banshee y la Mujer Invisible, explican a través de módulos interactivos diversos aspectos relacionados con sus superpoderes.

El módulo dedicado a Hulk permite “entrar” en la propia cabeza de este superhéroe e investigar el cableado de su cerebro: el visitante coge una sonda y enfoca un rayo de luz a diferentes puntos del cerebro de Hulk, y dependiendo qué área destaque, Bruce Banner se enfurecerá o controlará sus emociones.

En la zona de Spiderman, el público encuentra una pared de ladrillo ampliada desde el punto de vista de una araña y en la que pueden emular al fotógrafo del Daily Bugle. Con Daredevil, aprenden que el complejo mecanismo del olfato puede distinguir entre 3.000 y 10.000 olores diferentes. Los visitantes podrán además activar y controlar los brazos mecánicos del villano Doctor Octopus, descubrir los implantes biomecánicos con Lobezno o el mundo infrarrojo de la mano de La Antorcha Humana, entre otras propuestas interactivas.

Comprobar los principios básicos de los imanes con Magneto- los visitantes sienten como les repele los poderes de Magneto al intentar empujar un escudo- o poner a prueba sus poderes sónicos al emitir con fuerza la voz, emulando a Banshee, para acabar con el villano Centinela- tienen que gritar a más de 100 decibelios en la Sala de los Peligros- son algunas de las “misiones” que convertirá al público en superhéroes.

Foto de la noticia /public/fotos/Cac-01072008_small.jpg


Fuente de la información

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Ciudad de las Artes y las Ciencias del año 2008, donde te presentamos todas las novedades de Ciudad de las Artes y las Ciencias que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2008

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.