ZooBotánico de Jerez

El ZooBotánico recupera un ejemplar de culebra de herradura de gran tamaño.
Publicada el 20 junio 2008 20:13:00
Archivado en noticias de ZooBotánico de Jerez del año 2008


Logo de ZooBotánico de Jerez Los veterinarios del Zoo defienden los beneficios de este tipo de reptiles tras la alarma social suscitada en Motril.

Desde el ZooBotánico de Jerez y aprovechando el ingreso en estas instalaciones de un ejemplar de gran tamaño de culebra de herradura, que será puesta en libertad en breve, los veterinarios del parque quieren informar a la ciudadanía sobre estos beneficiosos animales y quitar, en lo posible, la falta de popularidad de los reptiles en general.

La Culebra de Herradura (Hemorrhois hippocrepis) es quizás la serpiente ibérica más frecuente y, sin duda, la que convive más a menudo con el hombre. Esta serpiente, propia de zonas soleadas con matorral, no duda en sustituir su ambiente natural por zonas antropizadas, gustando sobre todo de edificios antiguos en los que a menudo encuentra su alimento favorito: salamanquesas y lagartijas cuando joven y roedores y pollos de aves (gorriones) cuando es adulta.

A menudo su sigilo hace que las personas no detecten su proximidad, pero en algunos casos, como en el de “La Señora”, en Motril, esta serpiente no sólo fue detectada por los vecinos, sino que ha pasado al primer plano de la actualidad, siendo protagonista de los noticiarios, hasta que esta semana decidieron poner fin a su vida.

“La desproporcionada alarma social que se ha creado en torno a la presencia de este animal en los tejados no es más que una muestra fiel del desconocimiento que existe en nuestro país en torno a la fauna silvestre y el odio y rechazo ancestral que tiene nuestra cultura hacia los reptiles, claramente reflejada en los propios textos bíblicos”, explican los veterinarios del ZooBotánico de Jerez.

La presencia de esta serpiente en los tejados de las casas debería de hecho verse como una eficaz aliada en la lucha contra ratones y ratas, que no deben escasear en la zona cuando la serpiente se mantiene allí. Su mordedura no sólo es inocua, pues no tiene veneno, sino que los casos de agresión de estas serpientes al ser humano son excepcionales, llegando a morder sólo si se ve atacada y sin escapatoria.

“El tamaño que los vecinos le calculaban (2´5 metros) no es más que fruto de la exageración, pues los ejemplares de 2 metros son una excepción en esta especie y nunca se ha medido un ejemplar ni siquiera próximo a esas dimensiones”.

En cuanto a los “cientos de crías” que los vecinos mencionaban, no es posible tal concentración de animales, pues las hembras adultas como la que nos ocupa sólo crían una vez al año y ponen de 4 a 11 huevos en las grietas de las rocas o los edificios. Las crías, que nacen a mitad del verano, no suelen permanecer mucho tiempo en el territorio de sus madres, pues corren el riesgo de terminar siendo su aperitivo.

En el Centro de Recepción de Animales Silvestres que el Zoobotánico mantiene, a raíz de un convenio con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ingresan cada año una veintena de culebras de herradura, como la hembra que ha ingresado esta semana con dimensiones similares a la “Señora”. Habitualmente estos ejemplares son liberados en espacios naturales en los que se reducen las posibilidades de encuentros con la especie humana, pero se ha llegado a dar el caso de personas sensibilizadas con la fauna que nos han pedido que las liberemos en sus jardines, conscientes del papel que estas juegan en el control de los roedores.


Fuente de la información

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de ZooBotánico de Jerez del año 2008, donde te presentamos todas las novedades de ZooBotánico de Jerez que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2008

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.