El ZooBotánico despidió a los pollos de Ibis Eremita que formaran la colonia de Sierra del Retín.
Publicada el 14 junio 2008 19:52:00
Archivado en noticias de ZooBotánico de Jerez del año 2008

La delegada de Medio Ambiente y Sostenibilidad, África Becerra, ha asistido esta mañana a la fiesta de despedida de los pollos de Ibis Eremita (Geronticus eremita), que serán enviados a la Sierra del Retín (Barbate). Este acto ha contado con la participación de numerosos escolares que tras ser recibidos por las mascotas Zancudo y Peluki han asistido a talleres relacionados con esta especie. Asimismo, han podido ver cómo se les da de comer a los pollos y han disfrutado de una divertida fiesta infantil que ha contado con diversas actividades organizadas por el grupo de animación “Pequeños duendes”.



El ZooBotánico despidió a los pollos de Ibis Eremita que pasarán a formar parte de la colonia situada en la Sierra del Retín.
La delegada de Medio Ambiente ha asistido a este acto que ha contado con la participación de numerosos escolares.

El programa de cría en cautividad del Proyecto Eremita tiene previsto liberar este año a unos 43 pollos. De los nidos ocupados en el aviario del ZooBotánico de Jerez se extrajeron todos los huevos de los que se han obtenido un total de 20 pollos que han sido criados a mano y que son los que se despiden hoy para ser enviados al área de suelta en la Sierra del Retín. Algunas parejas han vuelto a poner huevos más tarde y se espera poder obtener media docena de pollos más en esta colonia de cría. Además, de otro grupo reproductor que se escindió de la colonia del Zoo para mantenerlos en cautividad en un aviario en la Sierra del Retín, se han obtenido otros 7 pollos que están siendo criados por sus padres. Finalmente, otros 10 pollos se recibirán próximamente desde el zoo de Doue la Fontaine, en Francia.

Antecedentes del proyecto

Este proyecto se inició hace 19 años, en abril de 1990, cuando se trajeron los primeros ejemplares al Zoobotánico de Jerez procedentes de otros zoos europeos. Nuestro centro se sumaba así al programa europeo de cría en cautividad (EEP) para esta especie, coordinado desde el Zoo de Innsbruck, en Austria, por parte de Christiane Böhm. Tras más de una década con un intenso manejo demográfico y genético y con un exhaustivo control sanitario, llegamos a mantener en el Zoobotánico al grupo de Ibis eremita en cautividad más importante de mundo, tanto por el número de ejemplares como por su diversidad genética y estado sanitario.
Finalmente, en el año 2003, se firmó un convenio con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para desarrollar el “Proyecto Eremita”, un estudio de diferentes métodos de suelta para aprender a fijar una población silvestre estable a partir de aves cautivas. En ese mismo año se iniciaron los estudios previos para poner en marcha la liberación de los primeros ejemplares, hecho que ocurrió en la primavera de 2004.

Desde que en el año 2004 comenzara el estudio de los métodos de suelta del Ibis eremita, se han liberado en la Sierra del Retín 109 pollos, 86 de ellos nacidos y criados en el Zoobotánico de Jerez. Pero en el “Proyecto Eremita” han participado también otros zoos pertenecientes a la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA), siempre de acuerdo con las directrices de la responsable del programa de cría en cautividad de esta especie. Se han incorporado al proyecto 23 ejemplares de 7 zoos europeos: 2 de Innsbruck (Austria), 3 de Amersfoort (Holanda), 9 de Chester (Inglaterra), 5 de Doue la Fontaine (Francia) y 4 de Budapest (Hungría).

De los 109 individuos liberados, permanecen en la zona de suelta 19, dos de los cuales se han emparejado y han nidificado en los acantilados costeros del Tajo de Barbate. Hay que tener en cuenta la alta mortalidad juvenil que existe en esta especie por causas naturales, ya que la mortalidad observada en el proyecto es comparable a la mortalidad natural observada en la población silvestre que sobrevive en la costa marroquí.

El Proyecto Eremita es apoyado a nivel mundial por la Asociación Mundial de Zoos y Acuarios (WAZA), así como por el grupo internacional de expertos en esta especie (IAGNBI). Todos los ejemplares liberados han sido cuidadosamente seleccionados y controlados sanitariamente mediante protocolos veterinarios.

Este proyecto experimental está generando información científica de gran valor a la hora de desarrollar futuros proyectos de reintroducción de la especie en lugares donde se extinguió este ave, incluyendo la propia Península Ibérica, en la que una investigación reciente del Zoobotánico de Jerez ha demostrado que vivía en tiempos históricos.

FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de ZooBotánico de Jerez del año 2008, donde te presentamos todas las novedades de ZooBotánico de Jerez que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2008

Nube de etiquetas del año 2008
Siam Park Denver Zoo Universal Studios Worlds of Discovery Acuario de Gijón PortAventura Senda Viva Vértigo Theme Park Coney Island Riverbanks Zoo Ciudad de las Artes y las Ciencias Loro Parque Achus Parque Atracciones Madrid Skara Sommarland Alterface Isla Mágica Mini Hollywood Aqualeon Asterix Bioparc Water World Temaikèn Zoológico de San Francisco Aquópolis AquaDom Dubailand Monte Igueldo Zoo de Sevilla Parque Atracciones Tibidabo Zoológico Santillana del Mar Europa-Park Gran Wolf Lodge Pirenarium Safari Madrid Parque de la Costa Puy du Fou Zoo Aquarium de Madrid Terra Mítica Parques Disney Dinópolis Zoo de Guadalajara SeaWorld Legoland Selwo Aventura Micropolix Parque de las Ciencias Carowinds Zoo de Dublín Six Flags Aquarium de Vancouver Gran Scala Zoo de Buenos Aires Terra Natura Oasis Park Lajita Vulcania Aquarium Finisterrae Parksmania Discovery Cove Jardín Botánico de Barcelona Parque Warner Madrid Zoo de Cincinnati Parque de la Ciudad Aquarium de Roquetas Xel-Ha Sioux City SplashTown Cleveland Metroparks Zoo Marineland Tierra Santa Parques Reunidos Alton Towers Resort Nigloland Parque de Atracciones de Zaragoza Selwo Marina Oceanográfico ZooBotánico de Jerez Le Pal Aqualandia Great America MotorLand Tivoli World Illa Fantasía

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Últimas noticias publicadas

Atlantis Aquarium celebra un Halloween inspirado en el Cambio Climático
Con motivo del Día Mundial del Cambio Climático, los días 25, 26, 27 y 31 de octubre, 1, 2 y 3 de noviembre, este acuario libre de plásticos de un solo uso organizará actividades educativas para toda la familia.

La 7ª Carrera en Manada de Bioparc Valencia será el 24 de noviembre
Esta novedosa iniciativa solidaria destinará sus beneficios a través de la Fundación Bioparc al proyecto “AcogeUnPajarito”, que conjuga la conservación de la naturaleza y la acción social.

Fundación Mundomar retira 120 kgs de residuos en su 1ª limpieza fondos marinos en el rincón de Loix
Benidorm, 21-10-2019. La Fundación Mundomar ha aportado su granito de arena en la lucha contra el vertido de residuos en mares y océanos. La Fundación, en colaboración con la Concejalía de medio ambiente de Benidorm y el club de buceo Nisos Diving, ha realizado su I Limpieza de Fondos Marinos en el Rincón de Loix y proximidades.

Bioparc Valencia ha celebrado este domingo el Día del Docente con actividades especiales
Una jornada de acercamiento del profesorado de la Comunidad Valenciana a las acciones educativas de Bioparc para el curso 2019/20 que este año sigue manteniendo los precios y el guía-educador gratuito. Se trata de una propuesta “con causa” en la que los asistentes lo hacen de forma gratuita y aportan 1 euro para Proyectos de Conservación a través de Fundación Bioparc.

Bioparc Valencia ha celebrado este domingo el Día del Docente con actividades especiales
Una jornada de acercamiento del profesorado de la Comunidad Valenciana a las acciones educativas de Bioparc para el curso 2019/20 que este año sigue manteniendo los precios y el guía-educador gratuito. Se trata de una propuesta “con causa” en la que los asistentes lo hacen de forma gratuita y aportan 1 euro para Proyectos de Conservación a través de Fundación Bioparc.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.