Parque Atracciones Tibidabo

Mil historias del Tibidabo.
Publicada el 20 mayo 2008 12:20:00
Archivado en noticias de Parque Atracciones Tibidabo del año 2008


Logo de Parque Atracciones Tibidabo Está en la memoria de muchos barceloneses como un grato recuerdo de infancia y niñez o como un lugar donde encontrarse con la belleza de la naturaleza.

Ahora que el parque de atracciones de nuestra montaña pasa de los cien años Barcelona Serveis Municipales ha editado un libro, Tibidabo. El parque mágico de Barcelona, que recoge en imágenes y con anécdotas las mil y una historias de este lugar vividas por algunos de los protagonistas políticos, culturales, artísticos y periodísticos de nuestra ciudad.

Por Meritxell Doncel
¿Como cuáles? Pues encontraréis los recuerdos personales de personajes como Eugeni Madueño, Baltasar Porcel, Mayka Navarro, Màrius Carol, Pasqual Maragall, Isabel-Clara Simó, Rosa Regàs, Josep Carreras, Jaume Sobrequés, Àngel Guimerà, Oriol Bohigas, y Joan Manuel Serrat, entre otros.

Curiosidades del Tibidabo

¿Os habéis preguntado de dónde viene el nombre? Tire dabo es la palabra que, según dice la Bíblia, utilizó el diablo para tentar a Jesús al decirle: Haec omnia Tire dabo si cadens adoraveris me. Que quiere decir ... Todo eso te daré si postrándote me adoras. ¡Y es que desde el principio el Tibidabo se planteó como una tentación!

De hecho, fue una tentación bien pionera porque es el parque de atracciones más antiguo de España y el segundo más viejo de Europa.

¿Sabíais que durante la Guerra Civil los negocios de la sociedad El Tibidabo, incluyendo el funicular y el parque de atracciones, fueron colectivizados pero no dejaron de funcionar? Aun así, los bombardeos ocasionaron algunos desperfectos en el recinto.

Desde su cima|cumbre, según explica Andreu Ulied a Nuevas barcelones, unos militares españoles que visitaban Barcelona al principio del siglo XIX contemplaron la ciudad y exclamaron: "¿Pero cómo las hemos podido dejar hacer todo eso a los catalanas"?.

Más de cien años de magia

El parque de atracciones del Tibidabo, inaugurado en 1899, empezó a tomar forma el año 1901 con la puesta en marcha del tranvía y el funicular y, poco después, con las primeras instalaciones.

Las primeras a funcionar fueron los grandes prismáticos, que ofrecían vistas inéditas de la ciudad, los bolos, la sala de tiro, la estación de palomas mensajeras, los columpios gigantes y los autòmates.

Después se añadieron los espejos, la lotería del parque, el Salón de Antigüedades, los primeros caballetes|caballitos eléctricos con música vive y el ferrocarril aéreo.

El avión de 1928

En 1921 se inauguró la Atalaya, el mirador más alto de la Barcelona de l'època, y en 1928 entró en funcionamiento el avión, que es el símbolo del parque. Es una réplica del aeroplano que en 1922 había hecho el primer vuelo entre Barcelona y Madrid. ¿Por cierto, sabíais que gira gracias a su hélice? ¡Es su fuerza la que propulsa el movimiento!

A la década de los cincuenta entraron en funcionamiento el teleférico, el tren en miniatura, el Castillo Encantado, las Ollas Voladoras y la Casa de las Sorpresas.

Fue en 1961 cuando inauguró la montaña rusa, que el próximo año será sustituida por|para una más adecuada a los nuevos tiempos.

Foto de la noticia /public/fotos/tibidabo-20052008_small.jpg


Fuente de la información

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Parque Atracciones Tibidabo del año 2008, donde te presentamos todas las novedades de Parque Atracciones Tibidabo que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2008

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.