ZooBotánico de Jerez

Nace un antílope bongo en el Zoobotánico de Jerez.
Publicada el 18 marzo 2008 20:19:00
Archivado en noticias de ZooBotánico de Jerez del año 2008


Logo de ZooBotánico de Jerez El nacimiento de un antílope bongo (tragelaphus euryceros) en el Zoobotánico Jerez es todo un éxito para un proyecto de especie en peligro de extinción.


Este precioso animal habita las selvas tropicales de África central y occidental y se encuentra en peligro de extinción entre otras causas, por el consumo de su carne, la destrucción de hábitat y la caza furtiva. Es el mayor de los antílopes de selva, llegando a pesar hasta 300 kg. Se alimenta de hojas y brotes tiernos, cortezas y madera en descomposición. El periodo de celo en la hembra dura tres días y el periodo de gestación nueve meses y medio, tras el cual nace una sola cría.

Foto de la noticia /public/fotos/antilope-bongo_small.jpg


Esta especie llegó al zoo en el año en 1.996 y se ha reproducido desde entonces en otra ocasión, siendo su cría enviada al Zoo de Moscú cuando tuvo la edad adecuada. La hembra vino del Zoo de Praga y el macho del Zoo de Madrid. La adaptación de estos animales a la convivencia es difícil y no menos complicado el manejo que requiere, pero los esfuerzos se han visto compensados con el nacimiento de ésta cría el pasado 12 de Marzo. Nada más nacer pesaba unos 30 Kg. Su desarrollo está siendo normal y la relación con su madre perfecta. Mama con normalidad y pasa mucho tiempo reposando alejada del público así que, no se le molesta para nada, incluso es aún una incógnita si es macho ó hembra. Cuando los cuidadores entran en la instalación lo hacen con mucho cuidado para no alterar su tranquilidad y el tiempo mínimo necesario para su limpieza y alimentación. Como medida de precaución actualmente la madre y la cría están separados de su padre, hasta que el pequeño sea un poco más grande. Es una gran satisfacción para el equipo del zoo ya que se trata de un proyecto de reproducción de especie en peligro de extinción.

Foto de la noticia /public/fotos/antilope-bongo-2_small.jpg


Antílope de cuerpo macizo y espinazo encorvado. Pelaje de color pardo rojizo intenso, que en los ejemplares de mayor edad torna a más oscuro. En los flancos llevan de 12-14 franjas blancas verticales muy llamativas. La zona inferior es negra y la cola lleva un mechón de pelos terminal. El color de las hembras y de las crías es más claro. Cuernos lisos y macizos formando una espiral abierta. Los de la hembra son más finos y cortos.

La ceremonia nupcial es muy elaborada, el macho sigue a la hembra muy de cerca, estirando el cuello sobre el dorso de esta. Cuando por último la hembra se detiene, el macho la monta. El periodo de celo de la hembra dura 3 días. La gestación dura 9 meses y medio, tras el cual nace una sola cría.

Pueden vivir solitarios o en manadas de más de 40 individuos aunque lo más observado son grupos de unos 9 individuos. Las manadas constan tanto de hembras como de machos, así como individuos de todas las edades. En sus territorios, el bongo sigue pistas fijas y tienen lugares específicos donde deposita sus excrementos. Con la cabeza estirada y los cuernos pegados al cuerpo se desliza con agilidad en el sotobosque. Suelen ser nocturnos y casi nunca dejan oir su balido. Muy tímido, tiene un oído muy desarrollado.

Fuente de la información

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de ZooBotánico de Jerez del año 2008, donde te presentamos todas las novedades de ZooBotánico de Jerez que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2008

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.