Oceanográfico

Expertos crean una comunidad de conocimiento para la conservación de las belugas.
Publicada el 12 marzo 2007 21:26:00
Archivado en noticias de Oceanográfico del año 2007


Logo de Oceanográfico Los expertos reunidos en el oceanográfico de Valencia crean una comunidad de conocimiento para aportar soluciones a la conservación de las belugas.

Durante tres días se han reunido por primera vez en el Oceanográfico todos los científicos internacionales especializados en belugas. La agenda global de trabajo elaborada durante la reunión recoge las principales líneas de actuación para los próximos años.

Construir una red de colaboración entre todos los que trabajan y estudian las ballenas beluga, tanto en el medio natural como en acuarios, y profundizar en la investigación de diferentes áreas potenciales que ayuden a proteger y conocer mejor a estos mamíferos marinos son las principales conclusiones a las que han llegado los expertos reunidos desde el pasado viernes, 9 de marzo, en el Oceanográfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias durante el primer encuentro sobre investigación de belugas, en el que la conservación y protección de la especie y conocer los efectos del cambio climático en el Ártico han sido sus principales objetivos.

Estas conclusiones se enmarcan dentro de la agenda de trabajo que los expertos han elaborado conjuntamente en esta reunión. Por un lado, se ha acordado desarrollar un nexo de colaboración entre todos los investigadores para mejorar el conocimiento que actualmente existe sobre las belugas y aportar soluciones para la conservación de esta especie. Así por ejemplo, se creará una red de páginas web de trabajo (networking) en la que tanto investigadores, científicos y comunidades nativas podrán aportar información sobre las belugas para interconectar y conocer los últimos avances y descubrimientos en el estudio de estos mamíferos ya sea en acuarios o en su medio natural.

Además, se ha concretado realizar nuevos talleres internacionales sobre ballenas beluga que se celebrarán cada cuatro años y en el que se pondrán en común la información y resultados obtenidos hasta la fecha. Los responsables del centro Sea World Florida en Orlando han propuesto albergar la próxima reunión.

Por otra parte, en esta agenda de trabajo se ha plasmado potenciar determinadas áreas de investigación para profundizar no sólo en el conocimiento de las belugas sino también para mejorar la conservación y protección de esta especie. De este modo, los científicos reunidos en el Oceanográfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias centrarán los futuros estudios en conocer mejor el estado de salud de las belugas, saber con exactitud su edad y analizar cuál es su comportamiento según la alimentación que ingieren. Pero también se hará un seguimiento a la reproducción de las belugas desde el aparejamiento hasta el nacimiento de la cría, se estudiará cómo les afectan los ruidos y si eso altera su comportamiento causándoles estrés, y se pondrá especial atención en informar sobre las condiciones en las que se encuentran las belugas en su medio de origen para mejorar la aclimatación de las que viven en acuarios.

Encuentro Internacional y reuniones paralelas

El Oceanográfico ha reunido del 9 al 11 de marzo a todos los científicos especializados en estudiar belugas a nivel mundial y en el que han participado representantes de todos los países árticos (EEUU, Canadá, Rusia, Noruega, Dinamarca e Islandia). Asimismo, se han tratado aspectos relacionados con las belugas mantenidas en acuarios de todo el mundo, en especial Japón, Canadá y EEUU, y han asistido representantes de comunidades nativas de esquimales de las regiones árticas de Alaska y Canadá.

Este encuentro ha estado precedido por dos reuniones de científicos de diferentes países que han aprovechado la cita en el Oceanográfico para desarrollar proyectos paralelos relacionados con belugas. La Marine Mammal Comisión (MMC) de EEUU, celebró, del 4 al 6 de marzo, una reunión dedicada a la gestión del control de las poblaciones de beluga y foca anillada en el Ártico en la que se analizó la necesidad de adaptar la gestión y el seguimiento de estas especies ante el cambio climático global.

A su vez, el 7 y 8 de marzo, se ultimaron los detalles para iniciar un trabajo de campo con belugas en libertad, un proyecto internacional fomentado por el Año Polar Internacional que tiene como finalidad evaluar el impacto del calentamiento global en la ecología de las belugas. El proyecto PATOB (Pan Artic Tracking of Beluga Whales Project) proporcionará información sobre la capacidad de adaptación a los cambios climáticos de las belugas y los resultados obtenidos, serán de gran importancia para la gestión local de las poblaciones de belugas, así como para fomentar la colaboración entre cazadores locales y científicos.

El Oceanográfico cuenta con la única instalación de belugas de Europa y una de las más avanzadas. En estas instalaciones se realizan actividades de educación medioambiental y se desarrollan estudios científicos en colaboración con instituciones de ámbito internacional, lo que lo han convertido en el lugar idóneo para realizar estas reuniones.


Fuente de la información

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Oceanográfico del año 2007, donde te presentamos todas las novedades de Oceanográfico que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2007

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.