Varios

Apertura en Renedo de Esgueva del El Valle de los 6 sentidos, un parque infantil tematizado.
Publicada el 01 enero 2007 17:19:00
Archivado en noticias de Varios del año 2007


Logo de Varios La Diputación de Valladolid oferta en la provincia un nuevo centro de ocio y para el turismo familiar con la apertura en Renedo de Esgueva municipio próximo a la ciudad de Valladolid- del novedoso Parque ‘El Valle de los 6 Sentidos’, parque infantil tematizado en torno al medio ambiente y los seis sentidos, más el sentido de la imaginación, en una temática centrada en el medio ambiente, ya que este parque cuenta un gran espacio verde con 200 árboles y 7.500 arbustos de diferentes especies autóctonas, en el Valle de Esgueva vallisoletano.

Ubicado en la finca del antiguo Palacio de los Power cuyas ruinas sirven también de espacio para el juego, junto a la carretera de acceso a Renedo de Esgueva, el nuevo recurso de ocio y tiempo libre previsto por la Diputación de Valladolid, dedicado al ocio infantil y al turismo familiar, tiene 60 juegos diferentes de gran tamaño y algunos son juegos de integración para que los puedan utilizar discapacitados divididos en varios espacios diferentes ( El Jardín de Piedras, El Palacio de los Sentidos, El Valle de los Valientes, Las Colinas del Laberinto, Merendero del Dique, La Granja, El Bosque Rascanubes, El Corazón del Esgueva, La Plaza Dorremí, Los Castillos, El Teatro de los Ecos...),más zona de aparcamiento y zona de servicios administrativos y otros servicios de atención al visitante.

Turismo escolar y turismo familiar
El nuevo Parque ‘El Valle de los seis sentidos’tiene como destinatarios principales a los niños de la provincia con edades entre 3 y 16 años acompañados por sus padres y familiares, además de grupos de escolares (turismo familiar y turismo escolar), un censo de 61.900 niños/as de la provincia en edad escolar, que mayoritariamente viven en Valladolid capital (50%) y en los 15 municipios de su entorno (25%), y de los adultos en general, que también pueden disfrutar como usuarios, sin olvidar la proyección para recibir visitas de las otras ocho provincias de Castilla y León y del resto de España.
Se trata de un parque infantil con vocación de ser el más ambicioso y completo de Europa,
tanto por el número y diversidad de los elementos proyectados, 60 juegos, como por el gran número de usuarios que permite que pueda haber hasta 400 niños jugando a la vez. El parque está diseñado para todas las edades (de 3 a 99 años), en una zona de riqueza medioambiental en el Valle de Esgueva de la provincia de Valladolid.

La inversión llevada a cabo por la Diputación de Valladolid para la construcción del Parque ‘El Valle de los 6 Sentidos’es de 3 millones de euros. Tras las obras previas de acondicionamiento de la finca y la consolidación de las ruinas del Palacio de los Power contratadas a la empresa Valsan Construcciones y Contratas SL con un ainversión de 452.564 euros-, la UTE Samyl SL-BDU distribuidora de juegos Richter en España- ha sido la adjudicataria por la Diputación para diseñar y ejecutar el contenido del parque con una inversión de 2,2 millones de euros. A esto hay que sumar otros presupuestos como gastos de puesta en funcionamiento. Han colaborado en este proyecto el Ayuntamiento de Valladolid, que ha cedido el suelo de ubicación a la Diputación Provincial; el Ayuntamiento de Renedo, municipio donde se ubica, y la ONCE, que colabora en la eliminación de barreras arquitectónicas en espacios lúdicos y de servicios.

Centros de ocio y turismo de la Diputación de Valladolid
Este nuevo Parque ‘El Valle de los Seis Sentidos’ se suma a los otros centros y recursos turísticos, culturales y de ocio de la Diputación de Valladolid abiertos al público (el Museo Provincial del Vino en Peñafiel, el Centro Etnográfico ‘Joaquín Díaz’en Urueña, el Museo de las Villas RomanasAlmenara-Puras, el Centro de la Naturaleza Matallana en Villalba de los Alcores, el barco turístico ‘Antonio de Ulloa’y otros actividades en el Canal de Castilla entre Medina de Rioseco,Villanueva de San Mancio y Tamariz de Campos, y el Centro de Interpretación y Sendero Verde del Valle de Esgueva) y otros en ejecución ( Villa del Libroen Urueña, Museo del Panen Mayorga y Complejo de Aventura ‘Meseta Ski’en Villavieja del Cerro).

Los cinco sentidos más el de la imaginación
En el interior del parque se distinguen varias zonas, que simulan los cinco sentidos el sexto
lo pone el usuario: la imaginación-. En la entrada al parque se ubica entre otras instalaciones
un anfiteatro cubierto con carpa, junto al cual se sitúan el edificio de las oficinas, almacén, baños también para discapacitados-, venta de entradas, sala del vigilante, botiquín y una sala multiusos con una zona de descanso, con sombra y máquinas de bebidas.

Otras zonas del parque reciben diferentes nombres : ‘El corazón del Esgueva’, ‘El Bosque Rascanubes’, ‘El Dique’o ‘El Palacio de los sentidos’. Entre las 60 instalaciones lúdicas, juegos que se instalan con todas las medidas de seguridad que exige la normativa europea y con el certificado de la empresa Europea TUV, se encuentran algunos especializados en desarrollar los sentidos del oído, el equilibrio, el tacto, la vista, el olfato, o bien la imaginación. Pero uno de los conceptos básicos en la construcción de este parque es la integración, los juegos instalados sean utilizados por el mayor número de niños, con o sin capacidad.

Zona prevista para personas discapacitadas: juegos para todos
Uno de los conceptos básicos de ‘El Valle de los 6 Sentidos’es la integración, es decir, juegos para todos, por lo que los juegos instalados permitirán la utilización de los mismos por el mayor número posible de niños, con o sin discapacidad. Por ello todo los caminos son accesibles con sillas de ruedas o cochecitos de bebés, y todos los juegos pueden ser disfrutados por niños con algún tipo de discapacidad, bien sea física, psíquica o sensorial.

Una instalación especial para personas con movilidad reducida o discapacitadas es el Puente de Cuerdas, un proyecto que aunque a simple vista parece un puente normal, con una longitud de 18 metros que une dos pirámides de más de 8 metros de altura, es el único del territorio nacional que será transitable para sillas de ruedas gracias al sistema de cuerdas estabilizadoras que impedirán que el puente se balancee.

Pero los visitantes con problemas de movilidad, niños o adultos, tendrán en el Columpio asociado el juego más novedoso de cuantos se han instalado en ‘El Valle de los seis sentidos’. Dos columpios unidos por unas cadenas por donde se transmite la energía que se produce al alcanzar uno de ellos una altura determinada, que permite que el otro se empiece a mover sin hacer fuerza alguna.

El Palacio de los Sentidos: juegos para aprender
Bajo el lema ‘Aprender jugando’ en el interior del antiguo Palacio de los Power se ha creado una zona donde los niños pueden aprender jugando con una serie de juegos científicos donde van a descubrir el movimiento, la transmisión del sonido, efectos sonoros y efectos visuales.
Frente al palacio se ha creado la zona dedicada a las piedras, donde se ha instalado una colección de grandes piedras originarias de la región. Los visitantes podrán ver aquí cómo es la piedra en su estado natural, y cómo se emplea. Hay también juegos formados por piedras, que descubrirán los efectos sonoros que crean, la sensación de balancearse sobre una piedra o poder mover una piedra de varias toneladas con una mano.

Otras zonas de juegos
El parque contará además de un bosque para trepar, formado por más de 40 postes de roble de grandes dimensiones, unidos por puentes escalas y cuerdas, que forma parte de los juegos de acción y movimiento.
En la zona de ‘El corazón del Esgueva’se instalarán un conjunto de novedosos juegos de agua, donde los niños podrán jugar dirigiendo este elemento a través de canales y presas, o cruzando un estanque sobre una balsa. Una fuente de accionamiento manual, con un recipiente donde se indicará el consumo en varias situaciones habituales (ducha, lavado de dientes) tratará de concienciar a los visitantes de la importancia de ahorra en un bien cada vez más escaso.

El Teatro de los Ecos
Al entrar en ‘El Valle de los 6 Sentidos’, a la derecha, se encuentra El Teatro de los Ecos,un anfiteatro cubierto formado por unas gradas semicirculares de hormigón que a su vez dan acceso a la terraza del edificio principal. En este espacio los escolares podrán recibir clases, con el aliciente de estar en plena naturaleza, o donde algunas noches podrán celebrarse veladas musicales o representaciones teatrales.

Gran espacio verde: 200 árboles y 7.500 arbustos
El paisajismo y el medio ambiente es otro de los objetivos en el diseño del parque temático infantil en Renedo y en torno a él van a girar el diseño paisajístico, donde se plantarán 200 árboles y 7.500 arbustos, con especies vegetales autóctonas adaptadas al clima de la zona (pinos, encinas, fresnos, plantas aromáticas...), el goteo es el sistema de riego empleado para todas las zonas arbustivas. El agua empleada es la del estanque, donde se depositará el agua de lluvia recogida en los edificios, y la procedente de los juegos de agua y del sistema de drenaje instalado en todo el parque. Las praderas están formadas por plantas de bajo consumo, resistentes a la sequía, y algunas zonas se han sustituido por plantas tapizantes que cubran la superficie dando el aspecto de verdor, pero con un consumo mínimo de agua.

EL VALLE DE LOS SEIS SENTIDOS
47170 Renedo de Esgueva
Valladolid

Fuente de la información

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Varios del año 2007, donde te presentamos todas las novedades de Varios que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2007

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.