Oceanográfico

El Oceanográfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias cumple hoy su cuarto aniversario.
Publicada el 15 febrero 2007 19:15:00
Archivado en noticias de Oceanográfico del año 2007


Logo de Oceanográfico El Oceanográfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias cumple hoy su cuarto aniversario y para celebrarlo ha organizado una videoconferencia con la Antártida en la que ha participado el responsable de Veterinaria del Oceanográfico, Daniel García, que desde enero se encuentra en Isla Decepción en la base antártica “Gabriel de Castilla”, colaborando en la Campaña Antártica del Ejército de Tierra en la investigación sobre parásitos en mamíferos marinos.


El Oceanográfico celebra su cuarto aniversario con una videoconferencia en directo con la Antártida.

El secretario autonómico de Eventos y Proyectos, Luis Lobón, el director de Biología del Oceanográfico, Pablo Areitio y el General Jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército, Jaime Domínguez Buj, así como el público asistente, han podido conversar en directo con Daniel García y con Rafael Ayora, comandante jefe de la Base Gabriel de Castilla.

En su intervención, Lobón ha resaltado que “supone un orgullo tener un representante del Oceanográfico en los proyectos de investigación que se desarrollan en la Antártida y a la vez nos demuestra que los objetivos de promover un mayor conocimiento de las ciencias del mar y su protección que nos fijamos hace cuatro años se están cumpliendo”. Asimismo, ha destacado que de esta manera la Ciudad de las Artes y las Ciencias se suma a la celebración del Año Polar Internacional, una vinculación que ya inició con la exposición dedicada al trabajo que desarrolla España en este continente y con la tercera edición del ciclo de conferencias “Los Martes de L´Oceanográfic”.

Protección especies antárticas

Desde Isla Decepción, donde se ubica la base española, Daniel García ha explicado cómo es su trabajo diario dentro del proyecto de investigación de la Universidad Complutense sobre parásitos en focas y lobos marinos, y que consiste “en la toma de muestras de sangre y heces para su posterior análisis en España, lo que permitirá conocer mejor su estado sanitario”. Asimismo, ha indicado que “la formación previa y la experiencia en el Oceanográfico me ha facilitado esta labor que en estos momentos se encuentra en su ecuador”.

El jefe de veterinaria del Oceanográfico, que regresará en un mes, ha explicado que los rigores del clima “en ocasiones limitan el trabajo de campo y una tarea sencilla que podría durar unos minutos se ralentiza”. No obstante, Daniel García ha destacado la buena marcha de la toma de muestras y ha afirmado que “cuando terminemos el trabajo podremos conseguir un número importante de muestras” lo que posibilitará un mayor conocimiento de estas especies antárticas y mejorar su protección.

Entre otras experiencias y anécdotas, Daniel García ha contado su viaje hasta el continente blanco, desde Chile con parada improvisada en Cabo de Hornos donde conocieron a una familia que vive allí aislada durante meses, la “calurosa” acogida que recibió en la base militar a su llegada, el “iglú” que les han construido como laboratorio, además de la sensación térmica de 15 grados bajo cero que sentían hoy mismo.

Cuatro años acercando el mar

Seis millones de visitantes, numerosas actividades divulgativas, ciclos de conferencias, exposiciones de diversas temáticas, congresos de ámbito internacional y cursos especializados, además de proyectos de investigación y talleres bioeducativos en colaboración con universidades y entidades científicas nacionales e internacionales, así como el éxito en sus proyectos de reproducción en cautividad con el nacimiento de nuevos ejemplares, destacan en la trayectoria del Oceanográfico que hoy cumple su cuarto aniversario.

Convertido en referencia internacional- como muestra su designación como sede mundial del 1er Congreso Internacional de Investigación sobre belugas durante el próximo mes- el Oceanográfico es uno de los centros más visitados y de interés mundial dentro del campo del estudio, la divulgación y la investigación del mundo marino

Además, hoy se ha inaugurado una nueva exposición, “Enamorados del mar” que realiza, a través de maquetas, soportes audiovisuales y piezas expuestas, un recorrido por los cuatro años de vida del Oceanográfico así como de las actividades de contenido ambiental, conservación o investigación encaminadas a la concienciación de los visitantes realizadas en estos años. Ubicada en la planta superior del Edificio de Acceso, la exposición se divide en cinco áreas temáticas bajo el título “El Mediterráneo y su conservación”; “Artico y Antártico; “Tiburones; “Educación y conservación” y “Arrecifes de Coral”.


Fuente de la información

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Oceanográfico del año 2007, donde te presentamos todas las novedades de Oceanográfico que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2007

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.