Varios

La Junta hará en Cuenca un parque temático y un centro sobre dinosaurios.
Publicada el 01 diciembre 2007 17:46:00
Archivado en noticias de Varios del año 2007


Logo de Varios El Gobierno de Castilla-La Mancha va a construir en Fuentes (Cuenca), donde ha aparecido el yacimiento paleontológico del cretácico superior más importante de Europa, un parque temático, un museo y un centro de investigación sobre los dinosaurios, al que se quiere convertir en una referencia mundial.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy en Cuenca el proyecto y aseguró que 'no se escatimarán gastos' para hacer en Fuentes un gran museo, un centro de investigación científica y un gran parque temático sobre los dinosaurios, aprovechando la aparición en este municipio del yacimiento de Lo Hueco, del que se han extraído ya más de 8.000 fósiles.

Se trata del cementerio de dinosaurios más importante del cretácico superior de Europa, que fue descubierto el pasado mes de mayo durante la ejecución de las obras del AVE Madrid-Levante.

Barreda explicó que el proyecto contempla crear estos centros en Fuentes aprovechando que el yacimiento de Lo Hueco se une al yacimiento del cretácico inferior de Las Hoyas, también situado en la provincia de Cuenca y que está considerado uno de los más importantes del mundo.

Añadió que el proyecto tiene una doble vertiente: por una parte científica y pedagógica, y por otra lúdica, que puede permitir que 'desde España, desde Europa y desde todo el mundo puedan venir a Fuentes a conocer una verdadera maravilla en el mundo de los dinosaurios'.

Según Barreda, el yacimiento de Lo Hueco es 'espectacular' y vaticinó que científicamente supondrá 'un antes y un después' en la investigación paleontológica del cretácico superior.

En este sentido, el paleontólogo y codirector de la excavación arqueológica del yacimiento, Francisco Ortega, destacó que 'Lo Hueco' aporta información sobre un entorno del cretácico que hasta ahora era muy poco conocido en Europa Occidental.

Subrayó que el eje que constituyen los yacimientos de Las Hoyas -de 130 millones de años de antigüedad- y Lo Hueco van a permitir dar 'una visión histórica de lo que ha pasado en la Península Ibérica y en Europa en cuanto a faunas continentales en la última parte del mesozoico que no se puede encontrar en ningún otro lugar'.

Añadió que estos yacimientos suponen 'una oportunidad magnífica de estudiar cómo fue el pasado desde estos yacimientos tan excepcionales y, además, transmitirlo a la sociedad en excelentes condiciones'.

Ortega recordó que el yacimiento de Las Hoyas es uno de los más importantes del mundo en cuanto a preservación, como también lo es el de Fuentes, en el que están representados todos los dinosaurios de grandes dimensiones.

Los fósiles de Lo Hueco están 'en condiciones espectaculares, en cuanto que tenemos ejemplares de enorme tamaño prácticamente completos, así como las faunas que los acompañaban, en un número tal, que podemos aproximarnos de manera muy clara a su biología y a su posición dentro del ecosistema del pasado', dijo Ortega.

Por su parte, el otro codirector de la excavación y paleontólogo, José Luis Sanz, manifestó que se plantea un proyecto 'muy ambicioso' para hacer en Fuentes 'un centro de referencia a escala mundial'.

Sanz explicó que en principio se plantea que haya dos estructuras diferenciadas, la científica y la de carácter lúdico y divulgativo.

En la parte científica entraría la creación de un instituto de investigación y un museo de dinosaurios dotados de personal, científicos, laboratorios y equipamientos técnicos adecuados, mientras que la parte lúdica consistiría en construir un gran parque temático en el que haya un equilibrio entre información y espectáculo.


Fuente de la información

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Varios del año 2007, donde te presentamos todas las novedades de Varios que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2007

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.