Ciudad de las Artes y las Ciencias

La Ciudad de las Artes y las Ciencias recrea a partir de hoy la historia del Titanic.
Publicada el 02 marzo 2007 18:43:00
Archivado en noticias de Ciudad de las Artes y las Ciencias del año 2007


Logo de Ciudad de las Artes y las Ciencias La Ciudad de las Artes y las Ciencias recrea a partir de hoy la historia del Titanic a través de la exposición, “Titanic. The Exhibition” que presenta objetos originales, imágenes y documentos en la muestra más grande que se ha montado hasta el momento, creada por Titanic Centenary 2012, que se ubica en la planta baja de L’Umbracle hasta el 30 de marzo de 2008.

El secretario autonómico de Eventos y Proyectos, Luis Lobón, acompañado por el comisario de la muestra, Jesús Ferreiro, han inaugurado hoy la muestra que se completa con la proyección de la película IMAX “Secretos del Titanic”, el documental del director James Cameron que se incorpora a la programación de L’Hemisfèric a partir de mañana jueves, 1 de marzo.

Luis Lobón ha agradecido la elección de la Ciudad de las Artes y las Ciencias como sede en Valencia “de una de las exposiciones itinerantes más visitadas del mundo, una muestra en la que el pasado se hace presente gracias al esplendor de los objetos que contiene”. Asimismo, Lobón ha destacado que los millones de visitantes del complejo “encontrarán en “Titanic. The Exhibition” un nuevo atractivo” y ha añadido que “podrán disfrutar de una exposición en la que se harán próximas y reales las historias de los pasajeros que embarcaron en el Titanic”.

Por su parte, Jesús Ferreiro ha afirmado que “el Titanic no se hundió en 1912, sino que sigue navegando ya que los visitantes de la muestra se llevan en sus corazones la historia de cualquiera de los pasajeros del barco”. Ferreiro ha explicado que la visita a la muestra se realiza a través de audioguías que relatan al público el significado de cada uno de los objetos, fotografías o documentos de la exposición.

La muestra que acoge la Ciudad de las Artes y las Ciencias presenta numerosas novedades ya que exhibe objetos que hasta ahora no se habían expuesto en ningún otro lugar como el automóvil que debía transportar el Titanic en su viaje de regreso; la medalla que Molly Brown regaló al capitán del barco que los salvó, el Carpathia, el smoking del multimillonario español Víctor Peñasco, una ventana original del salón de primera clase, un banco de la cubierta de botes o herramientas originales de la construcción del Titanic, entre otros.

“Titanic. The Exhibition”

Desde el momento en que, el 15 de abril de 1912, desapareció bajo las aguas, la historia del Titanic ha cautivado al mundo y el descubrimiento de sus restos no hizo más que aumentar esta fascinación y curiosidad por todo lo que rodeó el hundimiento del que se conoció como “buque de los sueños” que fue concebido con las técnicas más modernas a principios de siglo. “Titanic The Exhibition” transporta al visitante a 1912, a la verdadera historia de este espectacular barco a través de declaraciones oficiales de los supervivientes y de los datos técnicos y científicos obtenidos tras la localización de sus restos en 1985.

“Titanic The Exhibition” se ubica en la parte inferior del Umbracle y formará parte de la oferta expositiva del Museo de las Ciencias durante algo más de un año. La exposición se estructura en tres grandes bloques: los objetos originales, recuperados tras el hundimiento del barco y cedidos por algunos supervivientes; la historia del buque, investigada por el historiador C.G. Wetterholm y relatada a través de los distintos espacios que forman la muestra, y las recreaciones de partes del Titanic, de forma que el visitante podrá conocer cómo era la gran escalinata de proa, las puertas estancas, un camarote de primera y otro de tercera, un pasillo de primera clase, una de las hélices e incluso podrá tocar un inmenso iceberg.

La exposición está integrada por unidades interactivas, videoproyecciones, paneles, fotografías, cartografías, pantallas TFT, pantallas holográficas, cajas de luz, elementos de navegación (sextantes)... Entre la colección de objetos originales se encuentran: la lista de pasajeros del Titanic aprobada y certificada por la White Star Line el 31 de mayo de 1912; un trozo original de carbón del Titanic; dos cartas escritas por el Primer Oficial del Titanic William Murdoch; vajilla de primera clase; una carta escrita por su pasajero Eric Lind; una postal escrita por el pasajero de tercera clase Carl Robert Carlsson; un libro de himnos propiedad de la pasajera de tercera clase Velu Omán; la lista de los cuerpos recuperados de la tragedia; el anillo de la pasajera Gerda Lindell encontrado en un bote salvavidas; los zapatos utilizados por la pasajera Louise Kink; la tarjeta de inspección y el recibo de equipaje original de la pasajera Velin Omán; un medallón del pasajero Edwin Keeping; planos de las White Star Line del Titanic y del Olimpyc; la única foto coloreada del Titanic que existe; un tintero y un posa-menús de la White Star Line. Tickets de embarque, mantas, telegramas, publicidad y diarios son otros de los objetos y documentos que rememoran la historia vivida por los pasajeros y tripulantes que viajaban en el buque el día de su hundimiento.


Fuente de la información

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Ciudad de las Artes y las Ciencias del año 2007, donde te presentamos todas las novedades de Ciudad de las Artes y las Ciencias que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2007

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.