ZooBotánico de Jerez

Nacimiento de tres boas cubanas en el ZooBotánico de Jerez.
Publicada el 08 febrero 2007 11:43:00
Archivado en noticias de ZooBotánico de Jerez del año 2007


Logo de ZooBotánico de Jerez Es la primera vez que se registra el nacimiento de esta especie en nuestro parque siendo el segundo zoo ibérico que lo logra.
El pasado día 9 Noviembre nacieron un total de tres crías de boa cubana, una rara especie originaria de la isla de Cuba. Es el mayor de los Ofidios de Cuba si bien, es la boa de menor tamaño. Los ejemplares adultos pueden alcanzar los 3.60 metros de longitud. Es de color marrón claro en las partes superiores, con manchas romboides oscuras y amarillentas en la parte inferior. Los dientes del maxilar anterior son muy grandes y es una especie no venenosa.

Es una especie ovovivípara por lo que no pone huevos sino que pare crías perfectamente formadas, réplicas de los ejemplares adultos. Los padres proceden del Zoo de Barcelona y nacieron en 1996 (padre) y 1999 (madre). Ingresaron en la colección del Zoobotánico en el año 2002. Es una especie amenazada en la naturaleza debido en parte a la continua expansión de los cultivos de la caña de azúcar. Es por ello por lo que se lleva a cabo un plan de cría (EEP) coordinado dentro de los zoos de EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios) y en el que participan una veintena de zoos. En 2004, tan sólo el zoo de Praga consiguió criar esta especie. Por nuestra parte, es la primera vez que registramos el nacimiento de esta especie en el zoo siendo el segundo zoo ibérico que lo logra tras el zoo de Barcelona. La boa cubana goza de un grado máximo de protección, se encuentra en el apéndice uno del Convenio internacional que regula el tráfico de especies, (C.I.T.E.S.).

Todas las serpientes son muy importantes ya que, en un ambiente natural, devoran a otros animales, roedores y aves que habitan una región, manteniendo así la estabilidad numérica de las poblaciones con sus presas. Cuando el hombre empezó a vivir sedentariamente y a cultivar propició involuntariamente el surgimiento de plagas, mismas que se acrecientan con la destrucción de reptiles como la boa.

Las pequeñas Boas pueden ser observadas por el público ya que se encuentran en la instalación junto a sus padres.

BOA CUBANA (Epicrates angulifer)
Características
Clase: Reptiles.
Orden: Ofídios.
Familia: Boídos.
Longitud: Hasta 6 metros.
Distribución: Isla de Cuba.
Hábitat: Variado, desde selvas a monte bajo.
Alimentación: Carnívora.
Longevidad: 20-30 años.

Descripción
Puede llegar a medir 3,6 metros de longitud, siendo una de las especies más grandes de este género.

Alimentación
Carnívora, cuando cazan, rodean a la presa hasta asfixiarla. Su alimentación se basa en aves y roedores, también murciélagos que capturan en sus cuevas.

Reproducción
Son ovovivíparas, es decir, el huevo se desarrolla dentro de la hembra y nacen como crías ya desarrolladas. Nacen 6- 28 crías, de unos 40 cm de longitud, después de un periodo de incubación de 4 meses. Los huevos se desarrollan en el interior cubierto por una membrana.

Costumbres y vida social
Las boas son animales en peligro de extinción. Se pueden encontrar en agujeros, rocas y campos de cultivo, aunque originalmente fueron arbóreas.

Foto de la noticia /public/fotos/Boa_cubana2-08022007_small.jpg

Foto de la noticia /public/fotos/Boa_cubana-08022007_small.jpg

Zoobotánico Jerez - Ayuntamiento de Jerez
Teléfono: 956 153 164 / Fax: 956 310 331
C/ Taxdirt s/n 11.404 - Jerez de la Frontera (Cádiz) - ESPAÑA

Fuente de la información

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de ZooBotánico de Jerez del año 2007, donde te presentamos todas las novedades de ZooBotánico de Jerez que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2007

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.