Zoo de Barcelona

Nace una nueva cría de orangután en el Zoo de Barcelona.
Publicada el 19 febrero 2007 10:48:00
Archivado en noticias de Zoo de Barcelona del año 2007


Logo de Zoo de Barcelona La otra hija de Locki ayuda a su madre a sacar adelante a la nueva cría.
15/02/2007 15:29 h. - Por Meritxell Doncel

El Zoo ha visto nacer una nueva cría de orangután, una pequeña bolita de pelo que se agarra a los brazos de Locki, su madre, que la cuida y la amamanta sin ninguna intervención de los cuidadores, cosa que es bastante sorprendente si tenemos en cuenta que Locki fue criada por cuidadores y que cuando tuvo su primera cría, nueve años atrás, no la supo amamantar ni cuidar.

Sin embargo, ahora en su labor de madre cuenta con la ayuda de su hija mayor, Jawi, que busca comida para su nuevo hermanito (o hermanita, ya que todavía no le se conoce el sexo), le rasca la cabeza para sacarle los bichos y juega con él. "Es sorprendente, pero no ha establecido ningún tipo de vínculo competitivo", ha explicado el presidente del Zoo de Barcelona, Jordi Portabella, durante la presentación oficial de la nueva cría, que llevará el nombre que escojan los ciudadanos y ciudadanas por votación popular.

Esta implicación de Jawi, de hecho, posibilitará que la joven hembra aprenda por sí misma la conducta maternal, que muy probablemente repetirá cuando le llegue el momento de ser mamá, según opinan los cuidadores del Zoo.

Campaña para salvar a los animales de Madagascar

Portabella también ha dado a conocer la nueva campaña que llevarán a cabo este año, junto con la Asociación Europea de Zoos y Acuarios, para la recuperación de la biodiversidad. Si en otros años las campañas se habían orientado a salvar a rinocerontes y a tortugas, este año se ha apostado por salvar la biodiversidad de la isla de Madagascar.

Esta isla es rica en especies endémicas, pero están amenazadas por las actividades humanas, como la deforestación y la urbanización. Su hábitat está amenazado por la ganadería, la caza furtiva y la tala constante de árboles. "Todavía es posible conservar la biodiversidad de esta zona, estamos a tiempo, no se ha llegado todavía a un punto de no retorno en esta isla", ha dicho el presidente del Zoo de Barcelona.

Según ha explicado Portabella, el Zoo contribuirá económicamente con los fondos recogidos de donativos y compra de obsequios de la campaña (que se destinarán a veinte proyectos en la isla) y con campañas de sensibilización y educación.

El proyecto del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas

Portabella también ha anunciado que el Zoo creará un Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA), un proyecto que podría estar completamente definido a finales de año y que perseguirá la recuperación de especies en peligro con la aportación de ejemplares.

En esta línea, y dentro del Plan de Acción para la Sostenibilidad del Zoo de Barcelona, se han previsto otras actuaciones, en total 22, encaminadas a la conservación y recuperación de especies y a la educación medioambiental.

Introducción de pájaros en Montjuïc

Una de estas actuaciones es la que pretende recuperar la fauna autóctona para la ciudad. Así, el Zoo hará de refugio para la fauna y flora autóctonas y también introducirá diversas especies autóctonas en lugares determinados de la ciudad, sobre todo en la cota alta de la montaña de Montjuïc. Es el caso de algunos pájaros.

"También actuaremos para favorecer el conocimiento de las familias: se enseñará a construir nidos, a atraer a los pájaros a los mismos y a darles comida para que puedan tener una actitud comprometida en las zonas de libre acceso como es la montaña de Montjuïc", ha anunciado Portabella.

Dentro del Zoo se está trabajando en el proceso de nidificación de garzas reales (tienen la mayor colonia de Cataluña), el proyecto de recuperación de golondrinas y vencejos, la reintroducción de la cigüeña blanca y el seguimiento de las grajillas.

Por otra parte, otra de las actuaciones para la protección medioambiental que llevará a cabo este año el Zoo es la recogida selectiva de sus residuos, además de favorecer la recogida selectiva por parte de los visitantes del zoo, con el fin de reducir la basura y reaprovecharla.

Asimismo, se ha incrementado el número de actuaciones educativas, así como el de aulas para acoger a estudiantes en el Zoo. "Este año hemos tenido un nuevo incremento de visitantes estudiantes en el Zoo, concretamente nos han visitado más de 57.000 estudiantes", ha añadido Portabella.

Foto de la noticia /public/fotos/zoobcn-19022007_small.jpg


Fuente de la información

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Zoo de Barcelona del año 2007, donde te presentamos todas las novedades de Zoo de Barcelona que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2007

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.