Selwo

Selwo Aventura consigue la primera gestación de una elefanta asiática en Eápaña.
Publicada el 25 noviembre 2007 16:16:00
Archivado en noticias de Selwo del año 2007


Logo de Selwo La pareja reproductora de elefantes asiáticos de Selwo Aventura, formada por Samy, una hembra 18 años de edad y cerca de 3.000 kilos de peso, y Ghana, un macho de 21 años y 4.500 kilos, forman parte del Programa Europeo de Crías de Especies en Peligro de extinción de la EAZA (La Asociación Europea de Zoos y Acuarios), con dos objetivos claves, la reproducción y el estudio del mayor mamífero terrestre, clasificado en el Anexo I de la CITES, que en la actualidad no superan los 40.000 ejemplares en todo el mundo.

El proceso de reproducción de un elefante es muy complejo y viene determinado por diferentes fases: las previas a la gestación, la gestación propiamente, el parto y los primeros meses de vida de la cría. Como ejemplo de la complejidad de todo el proceso, valga de ejemplo estos datos del prestigioso European Elephant Group, de los 120 elefantes asiáticos nacidos en Europa entre 1902 y 1992, sólo 44 alcanzaron la pubertad.

Para conseguir la gestación de Samy se ha contado con el esfuerzo conjunto de distintos centros como son el Departamento de Fauna de Parques Reunidos y el IZW (Instituto para el Estudio de la Conservación de la Fauna Salvaje de Berlín) o la colaboración de expertos a nivel mundial en paquidermos como el consultor internacional Alan Roocroft. También se han tenido que aunar diferentes factores. El primero, contar con una compleja instalación de cerca de 4.000 metros cuadrados, expresamente diseñada para albergar a la pareja reproductora de elefantes que llegaba a las instalaciones de Selwo Aventura en enero de 2004. Desde ese momento se inicio un seguimiento del comportamiento genérico y el ciclo sexual de la pareja, comprobándose los periodos de celo de la hembra, los intervalos de los mismos, las cubriciones y sus correspondiente analíticas de orina de la hembra. Una vez recogida la orina es necesario congelar la muestra, sin que en ningún momento se rompa la cadena del frío, y enviar al "Deparment of Natural Sciences", con sede en Austria, donde se realiza una ELISA, técnica de diagnóstico que determina los niveles de progesterona en la orina.

La última cubrición tenía lugar en septiembre de 2006. El posterior análisis orina determinó que Samy estaba preñada. Desde entonces han pasado diez meses y la joven hembra ha superado con éxito la primera fase de gestación, comenzando ahora un segundo periodo que permitirá al Equipo Veterinario de Parques Reunidos y Selwo Aventura seguir trabajando en el estudio de la compleja gestación de la primera elefanta asiática en España.



Fuente de la información

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Selwo del año 2007, donde te presentamos todas las novedades de Selwo que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2007

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.