ZooBotánico Jerez

Se reproducen en Doñana los linces críados en el ZooBotánico de Jerez.
Publicada el 04 mayo 2006 12:26:00
Archivado en noticias de ZooBotánico Jerez del año 2006


Logo de ZooBotánico Jerez El 12 de abril se produjo el parto prematuro de Aliaga, una joven hembra de 2 años capturada en Doñana cuando contaba con unos meses de edad. Una de las crías nació muerta, mientras que la otra sobrevivió apenas 24 horas, pudiendo ser la juventud de este animal el motivo de su fracaso reproductor.

El padre de estas crías fue Cromo, macho criado en el Zoobotánico en el año 2003 que se ha logrado reproducir por primera vez.

Por fin, el pasado 15 de abril tenía lugar el parto más esperado. Esperanza, el cachorro que llegó moribundo al Zoobotánico de Jerez, con apenas 5 días de edad, en marzo de 2001, había sido emparejada ya los dos años anteriores sin éxito. A las cópulas que se produjeron el año pasado le siguió una pseudogestación o embarazo psicológico que hacía temer sobre posibles problemas de fertilidad. Sin embargo, ha parido a dos preciosos cachorros que están criándose sin problemas. Hasta el momento se desconoce su sexo, pero lo más importante es que se sus genes son, por vez primera, mezcla de los de las dos poblaciones reproductoras de lince ibérico que existen en libertad: la de Doñana y la de Sierra Morena Oriental, ya que su padre, JUB, procede de Sierra Morena, mientras que Esperanza nació en Doñana. Dichas poblaciones se hayan incomunicadas genéticamente y por lo tanto era importante utilizar el programa de cría en cautividad para cruzarlas y poder obtener así ejemplares con mayor variabilidad genética de cara a su futura reintroducción en la naturaleza.

Tras esta temporada de cría, tres de los cuatro cachorros que fueron extraídos de su hábitat para criarse en el Zoobotánico de Jerez han logrado reproducirse con éxito en cautividad, mientras se espera aún que Aura, una hembra de cuatro años de edad, logre reproducirse en un futuro próximo.

El éxito logrado hasta el momento por el Programa de Cría en cautividad del Lince Ibérico no debe sin embargo desviar la atención sobre el auténtico reto para la conservación de esta especie, que es la estabilización y recuperación de las poblaciones silvestres de la especie que, con unos 150 individuos, se encuentra al borde mismo de la extinción. Afortunadamente, el gran esfuerzo que han estado realizando todos los agentes implicados durante los últimos años parece estar dando sus frutos y abre esperanzas sobre el futuro de este emblemático felino. La cría en cautividad no es más que una herramienta para la conservación de la especie que viene a complementar las acciones de conservación en el medio natural y que forman parte integrada de una estrategia encaminada a la conservación de la especie en su hábitat y a su recuperación en aquellos lugares de los que ha desaparecido pero que aún reúnen condiciones para mantener al lince.

Foto de la noticia /public/fotos/Zoo-Jerez-04052006_small.jpg


Fuente de la información

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de ZooBotánico Jerez del año 2006, donde te presentamos todas las novedades de ZooBotánico Jerez que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2006

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.