Selwo

Nacen cuatro crías de pingüino Juanito (Pygoscelis papua) en Selwo Marina, Benalmádena.
Publicada el 04 octubre 2006 15:59:00
Archivado en noticias de Selwo del año 2006


Logo de Selwo Cuatro crías de pingüino Juanito (Pygoscelis papua) nacidos en el Pingüinario de Selwo Marina, en Benalmádena, se han convertido en los primeros ejemplares de esta especie que nacen en la Península Ibérica. Los nacimientos se producen dentro del programa ESB (European Studbook), que gestiona la información demográfica de esta especie.

El feliz acontecimiento supone todo un éxito para este destacado programa iniciado hace ahora tres años y es la mejor muestra de la total adaptación de esta especie que necesita unas condiciones ambientales muy estrictas y similares al hábitat donde viven. También del excelente trabajo y seguimiento de los técnicos del Departamento de Aves. Selwo Marina se une así a los pocos pingüinarios europeos (apenas una decena), donde esta especie se reproduce. Especialmente destacable resulta el hecho de tratarse de las primeras crías que tiene cada una de las parejas, todas compuestas por pingüinos nacidos en otros pingüinarios (de Escocia, Holanda y Japón), y sobre todo, ya que también en todos los casos se trataba de la primera experiencia de cría de su vida adulta.

Las 4 crías de Juanito nacieron en diferentes días de la primera y segunda semana de septiembre, en los días que se habían previsto según cálculos realizados conocidos los periodos de incubación. Este periodo dura unos cuarenta días en esta especie y en ese tiempo los padres estuvieron alternándose para incubar sus respectivas puestas, que se encontraban en otros tantos nidales, similares a los existentes en su medio natural. Se trata de formaciones circulares constituidas por piedras y cubierto de cantos rodados en su interior, instalados en distintas zonas del Pingüinario de Selwo Marina.

Después de la eclosión de los pollos, ambos progenitores han estado pendientes en todo momento de proporcionar calor, alimento y protección a los pequeños Juanito, que en estos momentos tienen pesos que oscilan entre los 2 kilos, el de mayor tamaño, y 1 kilo, el más pequeño. Los jóvenes pingüinos alcanzarán la “independencia” al cumplir los dos meses y medio de edad. En ese momento obtendrán comida por sí mismos; naturalmente los cuidadores y biólogos de Selwo Marina estarán muy pendientes de realizar un proceso gradual de independización, ofreciendo pescado a estas crías, para habituarles a alimentarse.

El Pingüino Juanito, Pygoscelis papua, mide entre 70 y 90 centímetros de altura y su peso no sobrepasa los 8 kilos en un ejemplar adulto. Su hábitat natural son las islas y las aguas cercanas al gélido continente Antártico

La gran familia de pingüinos Selwo Marina está formada por los Juanito, con 14 ejemplares adultos y las 4 crías recién nacidas, 4 pingüinos Rey, 27 Magallanes y 9 Saltarrocas. En total 58 pingüinos que forman una de las más completas e importantes colecciones de pingüinos de los zoológicos de Europa.

Las 4 especies de pingüinos de Selwo Marina viven en Isla de Hielo, un gran pingüinario fiel reproducción de los gélidos acantilados de las tierras más australes del Planeta con temperaturas que oscilan entre los 0 y 3 grados. El frío hogar de la gran familia de pingüinos de Selwo Marina acoge una península rocosa cubierta de nieve natural y rodeada de una gran piscina de agua salada. La instalación está totalmente acristalada para poder observar desde distintos ángulos cómo son, viven y se mueven, tanto dentro como fuera del agua, los 58 pingüinos de Selwo Marina, en Benalmádena.

Foto de la noticia /public/fotos/PINGUINOS-04102006_small.jpg


Fuente de la información

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Selwo del año 2006, donde te presentamos todas las novedades de Selwo que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2006

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.