L´Aquarium de Barcelona

Nuevos peces luna en L´Aquàrium de Barcelona.
Publicada el 10 junio 2004 12:42:00
Archivado en noticias de L´Aquarium de Barcelona del año 2004


Logo de L´Aquarium de Barcelona Desde el pasado fin de semana el Oceanario del Aquarium de Barcelona comta con nuevos ejemplares de peces luna, Mola mola, que fueron entregados por un pescador a quien se le enredaron en la red.
La subida de la temperatura del agua hizo que este fin de semana los peces luna siguieran las medusas -su principal alimento- hasta cerca de la costa.

Este pez es uno de los más curiosos del Aquarium tanto en cuanto a su fisonomía como por su comportamiento. Tiene una forma redondeada con un par de aletas (en la parte superior e inferior) muy largas; su aleta caudal es truncada lo que hace que parezca un pez sin cuerpo. Más de un visitante del Aquarium se ha pensado que había sido mordido por un tiburón y que sólo le quedaba la cabeza.

En cuanto a su comportamiento es también muy especial; es una especie bastante dócil que puede llegar a comer de manos de nuestros submarinistas. Su dieta se prepara en la cocina del Aquarium con mucho cuidado, se le hacen una papilla de una consistencia similar a la de una medusa para que sea de su gusto.

Puede llegar a medir 3 m. de largo y pesar hasta 2 toneladas. Entre los que han llegado a L'Aquàrium hay de varias medidas y, como siempre se ha hecho con este pescado, se procederá a su recuperación y posterior liberación al mar.
Es por eso que ahora es un buen momento para observar esta curiosa especie que sólo se tendrá temporalmente en el Oceanario del Aquarium junto con tiburones, rayas y 8.000 peces más.

El bot tiene el cuerpo ovalado, casi circular y comprimido lateralmente con la parte caudal truncada, y recubierto de una piel gruesa provista de diminutas espinas. Las aletas dorsal y anal son muy altas, tanto o más que la mitad de la longitud del cuerpo. El esqueleto es poco osificado y parcialmente cartilaginoso. No tiene vejiga natatoria.

Es pelágico y vive entre dos aguas en mar abierto. En verano es frecuente verlo flotar lateralmente a la superficie del agua, mientras se deja llevar por las corrientes.

Es de costumbres más o menos gregarios, especialmente los jóvenes, y suele encontrarse muy infestado de parásitos internos. Ponen gran cantidad de huevos transparentes, pelágicos y diminutos; así, por ejemplo, se ha visto una hembra de 1,5 m llevando la asombrosa cifra de 300 millones de huevos en el vientre. Tras la eclosión, los huevos experimentan una metamorfosis bastante complicada. El bote se nutre de zooplancton (medusas, crustáceos, salpas) y de larvas leptocèfales de Anguilliformes; fue gracias a este último requerimiento alimentario que se llegó a descubrir el camino de vuelta de las larvas de las anguilas, o angulas, desde el mar de los Sargazos hasta los lugares donde habían nacido sus progenitores.

Foto de la noticia /public/fotos/Pez-luna-en-Aquarium-de-Barcelona.jpg


PEIX LLUNA O BOT Tipus: Cordats
Subtipus: Vertebrats
Superclasse: Gnatostomats
Classe: Osteïctis
Ordre: Tetraodontiformes
Família: Mòlids
Gènere: Mola
Espècie: M. mola

Sin poder alcanzar los 3 m de longitud y un peso de 2 t, estos peces generalmente no sobrepasan los 1,5 m. Se trata de una especie bastante cosmopolita y que, por tanto, coloniza todos los mares y océanos de carácter templado o tropical del planeta; por eso también es bastante frecuente en todo el Mediterráneo.
No se come.

L´AQUARIUM DE BARCELONA
MOLL D´ESPANYA DEL PORT, S/N (Zona Maremagnum)
08039 BARCELONA

Fuente de la información

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de L´Aquarium de Barcelona del año 2004, donde te presentamos todas las novedades de L´Aquarium de Barcelona que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2004

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.