Zoo Aquarium de Madrid y MSC celebran el Día de los Océanos con actividades educativas
Publicada el 07 junio 2019 11:15:00
Archivado en noticias de Zoo Aquarium de Madrid del año 2019

Realidad Aumentada de pesca sostenible o talleres impartidos por los acuaristas para toda la familia, se desarrollarán en el acuario del Zoo de Madrid a lo largo de la jornada.

Mañana, sábado 8 de junio, Zoo Aquarium de Madrid y Marine Stewardship Council (MSC) unen sus fuerzas, en el Día Mundial de los Océanos, para concienciar sobre la importancia de cuidar los océanos a través de un consumo sostenible de pescado y manteniendo limpios nuestros mares.

A partir de las 10.30 horas, el Aquarium del Zoo de Madrid acogerá talleres y actividades educativas para toda la familia. Un divertido juego de realidad aumentada sobre pesca sostenible, talleres de restos biológicos impartidos por los acuaristas de Zoo Aquarium de Madrid, un photocall, taller de dibujo de animales marinos y un pasaporte especial para descubrir las diversas especies que se encuentran en el acuario serán algunos de los atractivos de esta jornada para disfrutar y respetar el mundo marino aprendiendo a conservar su rica biodiversidad.

La realidad aumentada contará, como pieza clave, con uno de los mamíferos marinos más amenazados del planeta, la foca monje del Mediterráneo. Una especie que, en las últimas décadas, ha estado al borde de la extinción a causa, entre otras amenazas, de su caza y la muerte accidental por las artes de pesca.

Entre los objetivos fundamentales en el Día Mundial de los Océanos, en colaboración con el sello azul de pesca sostenible de Marine Stewardship Council, se pretende sensibilizar al público sobre la importancia de la pesca sostenible y de un consumo responsable de los recursos pesqueros, además de la preservación de mares y océanos llenos de vida para la generación actual y futuras.

Actualmente, 13.000.000 toneladas de plástico se filtran en el océano cada año, lo que provoca, la muerte de 100.000 especies marinas. A pesar de que la mayoría de los plásticos se supone que quedan intactos durante décadas o siglos después de su uso, los que se deterioran, acaban convirtiéndose en microplásticos, y los peces y otros animales marinos acaban consumiéndolos; pasando a la cadena alimentaria mundial.

Colaboración activa frente a la extinción de especies

A través de Fundación Parques Reunidos, Zoo Aquarium de Madrid en colaboración con la Fundación CBD Hábitat, actúa directamente en la colonia de foca monje que habita en las costas de Mauritania. Desde 2010, mediante la participación directa de equipo veterinario y técnico del Zoo de Madrid se participa en su monitorización, manejo y supervisión in situ aportando financiación en tareas de vigilancia en las cuevas de cría y evitando el calado ilegal de artes de pesca mediante patrullas especiales que se encargan de la preservación y monitoreo de la colonia. Estas tareas han hecho posible el nacimiento de unas 80 crías anuales y el incremento en un 220% de su población en las dos últimas décadas, pasando de 103 ejemplares en 1998, a 330, en 2018.

Ayudar a rehabilitar y recuperar los corales en Maldivas, a través de la experiencia y conocimientos impartidos a la población local por parte de biólogos del Zoo de Madrid, es otro de los proyectos de conservación en los que recientemente ha participado Zoo Aquarium de Madrid en colaboración con la organización alemana Coral Doctors.

Especies como la vaquita marina, de la que tan solo quedan 16 ejemplares en el mundo, está prácticamente extinta, a causa de la acción del hombre. El problema real es actuar para frenar esta situación mediante la labor que se realiza en activo desde los zoos.

En cifras, más 300.000 pequeños cetáceos mueren al año debido a la interacción pesquera, contaminación por plásticos y acústica, ecotoxicidad, oclusiones intestinales. De los animales varados, una cuarta parte mueren por causas humanas. La experiencia y los conocimientos acumulados en los zoos permitirán, en un futuro próximo, ayudar a salvar muchas especies de la extinción.

La importancia de hacer partícipe a la sociedad en la toma de conciencia y la necesidad de luchar por las especies en riesgo de extinción, a través de la labor educativa y proactiva con profesionales que se lleva a cabo en zoos y acuarios de Europa es de vital importancia para frenar la extinción de las especies en el planeta.

Día de los Océanos, en colaboración con Marine Stewardship Council.

Día: sábado 8 de junio de 2.019.
Lugar: Aquarium del Zoo de Madrid.
Horario: a partir de 10.30 horas.

Actividades:

Realidad aumentada de pesca sostenible.
Photocall y taller de dibujo.
Pasaporte de especies marinas.
Taller de restos biológicos, impartido por los acuaristas del Zoo: 11:30h/ 14:30h/ 17.00 h.


FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Zoo Aquarium de Madrid del año 2019, donde te presentamos todas las novedades de Zoo Aquarium de Madrid que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2019

Nube de etiquetas del año 2019





Hemeroteca de noticias > 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Mundomar combate la ola de calor con refrescantes y nutritivos helados para sus animales
El parque ha activado su protocolo establecido para hacer frente a las altas temperaturas y garantizar el bienestar de sus especies. Con el verano casi recién estrenado, llega la primera ola de calor de la temporada. Prácticamente todo el territorio nacional ha sucumbido al calor que obliga a extremar las precauciones y adoptar medidas al respecto.

Nacen dos crías de tigre blanco, una especie en peligro de extinción, en Sendaviva
El pasado 15 de abril ‘Bandi’, la madre, parió un macho y una hembra que se encuentran en perfecto estado y, a partir de sábado 29 de junio, se les podrá ver jugar y corretear. El nacimiento de este tipo de tigres en cautividad es poco frecuente y actualmente se calcula que existen menos de 300 ejemplares en todo el mundo.

Faunia refresca las noches de verano con tormentas tropicales y charlas nocturnas
Hasta el próximo 31 de agosto, los jueves, viernes y sábados, los dragones de Komodo y los leones de Steller serán protagonistas en una perfecta velada estival en plena naturaleza.

Terra Natura Benidorm colabora en proyecto reintroducción del águila pescadora en la C. Valenciana
El parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm colabora en el proyecto de reintroducción del águila pescadora en la Comunitat Valenciana, que está impulsado la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente y cuenta con el asesoramiento científico y técnico de la Fundación Migres. Gracias a este proyecto se conseguirá que el águila pescadora vuelva a la Comunitat Valenciana después de 33 años.

Bioparc Valencia conmemora mañana sábado el Día Mundial de la Jirafa con actividades especiales
Un evento iniciado por la Fundación para la conservación de las jirafas (GCF) para dar a conocer su situación crítica como especie e implicar a la población en su preservación. Mañana sábado desde las 11 de la mañana hasta las 14 horas diversas actividades darán a conocer de forma lúdica el estado de amenaza de la jirafa y sus diferentes subespecies.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.


¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí