Zoo Aquarium de Madrid homenajea a Félix Rodríguez de la Fuente.
Publicada el 28 marzo 2019 16:40:00
Archivado en noticias de Zoo Aquarium de Madrid del año 2019

Con la presencia de las hijas del conservacionista español y el presidente de la Comunidad de Madrid, un grupo de escolares ha descubierto quién fue uno de los personajes más influyentes de la naturaleza.

El pasado 14 de marzo, se cumplieron 39 años de su desaparición y hoy, cuatro décadas después, Félix Rodríguez de la Fuente aún es recordado por los amantes de la naturaleza. Su particular forma de comunicar su pasión por la fauna salvaje le convirtieron en una auténtica inspiración para los niños españoles de la época y ejemplo para biólogos, veterinarios y cuidadores del Zoo de Madrid.

El que fuera conservacionista pionero de la fauna ibérica siempre mantuvo una estrecha relación con el Zoo de Madrid desde su inauguración, en 1972. Dos años después donaría una pareja de nutrias gigantes del Amazonas que salvó de una muerte segura cuando iban a ser vendidas para utilizar su piel en Venezuela.

Desde entonces, su relación con el Parque madrileño fue permanente y directa, apoyando la conservación de especies como el lobo ibérico, el oso pardo o el halcón peregrino, tres de los animales que aparecen inmortalizados junto a él en la escultura que se inauguró en el Zoo un año después de su muerte, el 2 de marzo de 1981, con las aportaciones de niños españoles en una multitudinaria ceremonia que, hoy, con motivo del mes en el que se cumple el 39 aniversario de su desaparición, se ha repetido, tras la restauración de su escultura.

Al acto, al que han asistido dos de las hijas del odontólogo burgalés, Mercedes y Odile, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y el consejero de Medio Ambiente, Carlos Izquierdo, ha contado con la presencia de alumnos de 5º de Primaria del Colegio Nuestra Señora de la Virgen del Val de Alcalá de Henares que han participado en un taller sobre fauna ibérica. Las actividades educativas en la instalación de búho real y lince ibérico han recordado su gran pasión por las aves rapaces y su firme defensa por uno de los felinos más amenazados, el lince ibérico. Su papel como divulgador, siempre presente en el Parque, ha servido de nexo conductor para mostrar el valor de algunas de las especies amenazadas que hoy se conservan en el Zoo de Madrid y protagonizaron la mítica serie de TVE “El hombre y la tierra” como el lobo, el oso pardo o águila imperial.

El recorrido ha finalizado junto a su escultura donde el director del Zoo, Enrique Pérez, ha destacado el papel pionero de Félix como divulgador de la fauna ibérica, subrayando su permanente presencia en el Parque desde su inauguración en 1972 y equiparando su repercusión en los 70 a un influencer o youtuber de la naturaleza. “En este trigésimo noveno aniversario de su desaparición, es todo un orgullo recordar el legado que nos ha dejado y su pasión por nuestra fauna autóctona y hacerlo rodeado de su público más querido, los niños. Él ha sido una fuente de inspiración constante en nuestra labor de conservación e incluso determinante para muchos de los biólogos, veterinarios y cuidadores que hoy trabajan aquí.”

Odile Rodríguez de la Fuente ha agradecido, en nombre de la familia, el recuerdo póstumo a su padre y su especial cariño al Zoo de Madrid subrayando la importancia de las instituciones zoológicas en la preservación de especies amenazadas. “Mi padre siempre pensaba en los niños como los actores principales en la preservación de la naturaleza y entendía los zoos como lugares de concienciación de la biodiversidad, por eso, su huella aquí siempre ha estado presente y es emocionante saber que pervive a lo largo del tiempo en este recorrido a la fauna europea, a través de sus talleres educativos”.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha clausurado el acto de homenaje rememorando el papel pionero de Félix en la protección de la naturaleza y su gran capacidad como documentalista. “Rodríguez de la Fuente fue un adelantado a su tiempo que abrió caminos que después han seguido, no solo los movimientos conservacionistas, sino la sociedad en su conjunto”, ha señalado. Para Garrido, “el llamamiento que Félix hizo en defensa de la Naturaleza fructificó en varias generaciones de madrileños, para quienes su testimonio sigue siendo un estímulo a la hora de trabajar por nuestro entorno”.

El acto ha finalizado con una demostración de aves rapaces por parte del equipo de cuidadores del Zoo y el vuelo de un halcón, una de sus rapaces favoritas junto a la que aparece inmortalizado en el parque madrileño sobre su puño en la escultura que le ha recordado hoy cuando manifestó: "me ha bastado pensar que la naturaleza pertenece a los niños para emprender mi batalla encaminada a la conservación de la fauna”.



FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Zoo Aquarium de Madrid del año 2019, donde te presentamos todas las novedades de Zoo Aquarium de Madrid que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2019

Nube de etiquetas del año 2019





Hemeroteca de noticias > 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Primer día de Expedición África en Bioparc Valencia con los “expertos en elefantes”
Niños y niñas de 5 a 12 años han comenzado hoy la edición de Pascua de la escuela de vacaciones de Bioparc al acercarse a la vida más salvaje y convertirse en “Expertos” en elefantes, buitres, hienas o lémures y descubrir sus amenazas.

Dinópolis vive una Semana Santa muy especial con la llegada de su visitante 3 millones.
Más de 17.400 personas visitaron el parque de ciencia y ocio turolense así como sus otras 7 sedes ubicadas en diversas localidades de la provincia de Teruel. El día de mayor afluencia de público fue el Viernes Santo con un total de 3.119 personas.

Dinópolis le ‘pone cara’ a su visitante 3 millones.
El parque de ocio turolense dedicado al apasionante mundo de los dinosaurios ha recibido hoy Sábado Santo a su visitante 3.000.000. Espectacular cifra que Dinópolis ha alcanzado en su decimonovena temporada, desde que abriera sus puertas en junio de 2001.

Mundomar cuenta con la segunda especie de antílope más pequeño de África
Mundomar, el parque de naturaleza de la Costa Blanca, cuenta con una nueva especie llamada Madoqua kirkii. Este singular animal conocido popularmente como Dik-dik de Kirk, es la segunda especie de antílope más pequeña de África.

Aqua Natura se convierte en un referente como parque inclusivo para personas invidentes
Aqua Natura se ha convertido en referente como modelo de parque inclusivo para personas con discapacidad visual a través de un programa de televisión alemán, que se ha rodado durante estos días en sus instalaciones.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.


¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí