Bioparc rinde homenaje a las “damas de los grandes simios”
Publicada el 08 marzo 2019 16:31:00
Archivado en noticias de Bioparc Valencia del año 2019

Hoy, día de la mujer, el parque valenciano quiere recordar y poner en valor el compromiso de las mujeres en la conservación de los grandes primates, desde las pioneras “tres damas”, Jane Goodall, Dian Fossey y Biruté Galdikas, hasta las que en la actualidad están en primera línea de los proyectos de preservación de estas especies.

BIOPARC Valencia ha querido este 8 de marzo rendir homenaje a tres mujeres pionerasque se han dedicado a la conservación de los grandes primates, Jane Goodall, Biruté Galdikas y Dian Fossey, que murió a los 53 años por defenderlos. La historia quiso que Louis Leakey, arqueólogo y naturalista británico, clave en el establecimiento del desarrollo de la evolución humana, se fijara en ellas y les encargara los fundamentales estudios de campo, totalmente convencido de la mayor capacidad de las mujeres para ello porque son más observadoras y perceptivas con los detalles insignificantes, pacientes y no provocan conductas agresivas entre los primates. Así, Jane Goodall con loschimpancés, Dian Fossey con los gorilas y Birutė Galdikas con los orangutanes son conocidas también como”los Ángeles de Leakey”.

La importancia de estas tres primatólogas sobrepasa los destacados estudios que realizaron para convertirse en referencias del conservacionismo a nivel mundial, movilizando y llevando su mensaje donde, hasta entonces, no se había conseguido. Elbiopic“Gorilas en la niebla”, en el que Sigourney Weaverencarnaba a Diane Fossey, hizo un llamamiento sin precedentes sobre la situación de estos primates. La incansable Jane Goodall y su Instituto despiertan las conciencias de los miles de personas que la escuchan cada año y desarrollan destacados proyectos de conservación en África. Y, posiblemente menos conocida, Biruté Galdikas, sigue luchando en Borneo para salvar a los terriblemente amenazados orangutanes.

Pero lo más apasionante es que nuevas generaciones de mujeres siguen desarrollando importantes proyectos de conservación in situ con los que la Fundación BIOPARC colabora activamente y han querido remitir desde los recónditos lugares donde realizan su labor un testimonio para sumarse a este homenaje:

Bethan Morgan está a la cabeza del Ebo Forest Research Project para salvar a los gorilas en Camerún y ha dicho: "Nos unimos a BIOPARC en el tributo a las mujeres valientes, innovadoras y comprometidas que dedican sus vidas a la conservación de los primares y sus hábitats. Su esfuerzo ha llevado al florecimiento de lacomunidad conservacionista."

Susan Cheynei co-dirige la Borneo Nature Foundation centrada en los orangutanes de Malasia y ha destacado: “En nombre de todos en la Fundación de la Naturaleza de Borneo, deseo unirme a BIOPARC en el homenaje a estas tres mujeres increíbles. Ellas son innovadoras y valientes y dedicaron sus vidas a salvar primates a pesar de los muchos desafíos y abrieron el camino para las generaciones futuras, incluyéndome a mí para unirnos a la ciencia y el activismo con un objetivo en común: la conservación de la naturaleza”.

Andrea Dempsey lidera el WAPCA (West African Primate ConservationAction)desde Ghana y ha mencionado: “Estoy encantada de unirme a BIOPARC y su homenaje a estas mujeres pioneras que dedicaron sus vidas a la conservación de primates. Su valiente y revolucionario trabajo forjó un camino que muchas, incluida yo misma, seguirían. Crecí viendo su trabajo como si se tratase de un documental de NationalGeographic sobre Jane Goodall entre los chimpancés salvajes. Sabía su historia y la de los chimpancés que encontró de memoria. Tanto que quería ser como Jane. A menudo comía alubias fritas al horno directamente de la lata, como lo haría ella, mientras observaba a los chimpancés en Gombe. Jane y Dian Fossey no sólo inspiraron y alimentaron mi pasión por los primates y su conservación, sino que también me empoderaron a mí, una mujer con unos pocos conocimientos científicos, todo es posible con dedicación. Estoy eternamente agradecida a estas mujeres por facilitarnos el camino tanto a mí como a las mujeres como yo, para hacer lo que amamos y nos importa tanto”.

El Instituto Jane Goodall España está presidido por una mujer, Laia Dotras y, en este caso queremos recordar las “Razones para la esperanza” que nos ofreció Jane a quien tuvimos el honor de recibir en BIOPARC en 2012 quien destacó la resilencia de la naturaleza.

Curiosamente justo hoy 8 de marzo hace un añonacía Pepe de una hembra de gorila llamada Fossey en honor de la mujer que lo dio todo por su especie. Este precioso “bebé” junto con sus hermanos Virunga y Ebo son fruto de uno de los 48 programas de conservación ex situ en los que participa BIOPARC Valenciapara garantizar la pervivencia de especies en peligro de extinción. Hoy toda la familia de gorilas ha disfrutado de un día especial con la celebración que ha preparado el equipo de cuidadores y han podido contemplar las numerosas personas que visitaban el parque.


FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc Valencia del año 2019, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc Valencia que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2019

Nube de etiquetas del año 2019





Hemeroteca de noticias > 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Semana del 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna en el planetario al aire libre
El próximo 20 de julio se cumplen 50 años de la llegada del hombre a la Luna, una gesta histórica que el Planetario al Aire Libre de Teleférico Benalmádena quiere conmemorar de forma muy especial ofreciendo sesiones específicas desde el lunes 15 al domingo 21 de julio.

Las crías de tigre blanco de Sendaviva se llaman Zuri, la hembra, y Tristán, el macho
Belinda Fernández, de Vitoria, y Marta López, de Tudela, son las ‘madrinas’, tras resultar sus nombres elegidos entre más de 2.000 propuestas recibidas. La pareja de cachorros cumplen hoy tres meses de vida, se encuentran perfectamente y crecen día a día. El nacimiento de este tipo de tigres en cautividad es poco habitual, es una especie en peligro de extinción y se calcula que existen menos de 300 ejemplares en todo el mundo.

Veterinarios de Terra Natura Benidorm consiguen salvar una cría de ocelote de un traumatismo grave
El equipo veterinario de Terra Natura Benidorm ha conseguido salvar a uno de los ocelotes que nacieron en el parque en noviembre de 2018. El ejemplar sufrió varios desgarros en la extremidad anterior izquierda, con fractura múltiple de los huesos de la pata. Aunque la lesión era muy complicada, los veterinarios han logrado evitar la amputación realizando curas continuas hasta conseguir la regeneración de los tejidos y la cicatrización.

Bioparc Valencia amplía los grupos de los “exóticos cerdos” potamoqueros y los búfalos rojos
Nuevos ejemplares han llegado para potenciar los programas de conservación de estas especies incluidas en la Lista Roja de la UICN, que se encuentran amenazadas por la caza y la presión humana sobre su hábitat natural y que pueden verse en el “claro de bosque” del parque valenciano.

Parque Warner en verano: atracciones, agua, espectáculos y mucha diversión
En verano se pueden disfrutar de divertidas atracciones de agua que refrescan y provocan un sinfín de risas y emociones. La gran propuesta de este verano es el espectáculo nocturno “AQUAMAN NIGHTTIME SPECTACULAR”, un show único en el mundo con especialistas en Flyboard dentro del lago de Parque Warner.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.


¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí