Inaugurada la exhibición permanente de España con huesos de un dinosaurio en su propio yacimiento
Publicada el 11 febrero 2019 16:11:00
Archivado en noticias de Dinópolis del año 2019

Forma parte de una ruta paleontológica en El Castellar (Teruel). La Ruta del Dinosaurio es un recorrido a pie de 2,3 km que consta de dos lugares principales con fósiles de dinosaurios que se han habilitado museográficamente para la visita: el yacimiento de huellas denominado Camino El Berzal (Bien de Interés Cultural desde el año 2004) y el yacimiento llamado San Cristóbal, con huesos originales del estegosáurido más completo hallado en España.

En este pequeño pueblo de sólo 52 habitantes se han inventariado 72 yacimientos con fósiles de dinosaurios

La Paleontología juega un papel muy importante como factor de desarrollo territorial en la provincia de Teruel. La última de las acciones enmarcadas en ese sentido se ha desarrollado en El Castellar (Teruel). En el término municipal de este pequeño pueblo de sólo 52 habitantes se han inventariado 72 yacimientos con fósiles de dinosaurios y se están realizando acciones museográficas desde el año 2015, como la creación de un ‘Dinopaseo’ y el acondicionamiento para la visita de un yacimiento de huellas denominado ‘El Castellar’ (año 2016).

La nueva acción, denominada la “Ruta del Dinosaurio”, amplía enormemente la oferta de divulgación científica del municipio a través de la exhibición in situ (es decir, en el mismo lugar en el que se encontraron los fósiles) de huellas y de huesos de dinosaurios en sus propios yacimientos. Para ello se han instalado itinerarios por medio de pasarelas, techumbres, cristaleras, paneles, balizas, réplicas y otros recursos museográficos de temática paleontológica en los yacimientos con los fósiles y en su entorno.

A lo largo de los 2,3 km del recorrido (4,6 entre la ida y la vuelta) destacan las actuaciones de conservación y protección llevadas a cabo en el yacimiento Camino El Berzal. El afloramiento principal presenta varias huellas de dinosaurios saurópodos de gran tamaño (con más de un metro de diámetro) y algunas tridáctilas producidas por un carnívoro. Este yacimiento fue objeto años atrás de otras intervenciones de conservación del Bien por parte de la Escuela Taller de Restauración Paleontológica del Gobierno de Aragón.

El elemento totalmente diferenciador de la Ruta del Dinosaurio es la exhibición de huesos de dinosaurios en San Cristóbal, ya que es el único yacimiento de Europa en el que pueden observarse fósiles de estos vertebrados in situ en una exhibición permanente. Este lugar se inventarió en el año 2005 tras el hallazgo de algunos fragmentos de hueso, poco importantes, en superficie. Dos años más tarde, tras localizar el nivel concreto del que procedían los fragmentos, se acometió una excavación paleontológica durante la que se extrajeron fósiles correspondientes al sacro, cintura pélvica y varias vértebras caudales (cola) y dorsales (espalda), entre otros, de un mismo individuo. Estos fósiles, ya restaurados, se encuentran depositados en las colecciones del Museo Aragonés de Paleontología (Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis). En un estudio preliminar, los huesos se atribuyeron a Dacentrurus, un dinosaurio del grupo de los estegosáuridos. Estos dinosaurios, que fueron cuadrúpedos, comedores de plantas y pudieron alcanzar hasta 10 metros de longitud, son popularmente conocidos por presentar una serie de placas y/o espinas que se extienden desde el cuello hasta el final de la cola. En la campaña de 2007 algunos fósiles tuvieron que dejarse en el campo debido a que el elevado talud hacía imposible su extracción a mano. El año 2015 se tuvo la oportunidad de proceder a la reapertura del yacimiento. Tras varias campañas sucesivas, y con la ayuda de métodos manuales y de maquinaria pesada, se alcanzaron los niveles con los fósiles que se pueden observar actualmente in situ: principalmente vértebras dorsales completas, múltiples costillas y elementos apendiculares muy fragmentados. El conjunto de fósiles excavados del estegosáurido de San Cristóbal lo convierte en el más completo de los descubiertos en España hasta el momento.

La acción promovida por el Ayuntamiento de El Castellar está enmarcada en el Fondo de Inversiones de Teruel del año 2017, con una inversión de 103.087,55 euros, y ha sido ejecutada por la Fundación Dinópolis (institución científica que desarrolla actuaciones paleontológicas en El Castellar desde el año 2002) y por PROARTE.


FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Dinópolis del año 2019, donde te presentamos todas las novedades de Dinópolis que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2019

Nube de etiquetas del año 2019





Hemeroteca de noticias > 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Aqua Natura se convierte en un referente como parque inclusivo para personas invidentes
Aqua Natura se ha convertido en referente como modelo de parque inclusivo para personas con discapacidad visual a través de un programa de televisión alemán, que se ha rodado durante estos días en sus instalaciones.

El bebé gorila nacido en Bioparc Valencia cumple una semana y es macho.
Mañana jueves hará una semana que nació, evoluciona con total normalidad y puede verse en brazos de su madre junto al resto de la familia de gorilas, formada por el macho, tres hembras y sus crías.

Nace una cría de gorila en Bioparc Valencia
El parque valenciano consolida el grupo reproductor de gorilas dentro del importante Programa internacional de conservación (EEP) de esta especie en peligro crítico de extinción. El esperado nacimiento se produce previo a las vacaciones de Semana Santa y muestra una estampa única de la familia de gorilas con el bebé y sus hermanos, Pepe de 13 meses y Virunga y Ebo de 2 y 6 años respectivamente.

Sendaviva abre seis días seguidos sus puertas en Semana Santa
El parque permanecerá abierto desde el Jueves Santo, 18 de abril, hasta el martes 23 de abril y también del viernes 26 al domingo 28 de abril con horario de 11 a 20 horas.

Las serpientes de Terra Natura Benidorm sorprenden a sus cuidadores sincronizando la muda de su piel
Nunca se había dado antes de forma conjunta en estos animales. Las serpientes que habitan en el interior del volcán de Terra Natura Benidorm han sincronizado el proceso de muda de su piel, una fase que indica que se están preparando para la reproducción.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.


¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí