Los voluntarios comienzan la crianza de los primeros polluelos de la Campaña ‘AcogeUnPajarito’ 2019
Publicada el 10 julio 2019 15:57:00
Archivado en noticias de Bioparc Valencia del año 2019

Se trata de un proyecto de participación comunitaria con el objetivo común de dar una segunda oportunidad a pequeñas aves que, por distintas circunstancias, no pueden valerse por sí mismas en la naturaleza. La campaña, que alcanza su 5ª edición, suma ya 394 voluntarios con y sin diversidad funcional y más de 660 polluelos.

Cinco centros para personas con diversidad funcional o en situación de exclusión social de la provincia de Valencia y más de 60 voluntarios participarán este año en la 5ª edición de la campaña ‘AcogeUnPajarito’.

Esta iniciativa, impulsada por el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia (ICOVV), SIMBIOSI, Espai Ambiental, la Fundación ACAVALL, y la Fundación BIOPARC cuenta con la colaboración del Centro de Recuperación de Fauna La Granja de El Saler de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

El estigma y la visión de la sociedad hacia los colectivos de personas con diversidad funcional hace que, frecuentemente, se espere poco de ellos y que sean escasas las puertas que se abren para que puedan poner su granito de arena y construir un mundo mejor. Acoge Un Pajarito brinda la oportunidad a estos colectivos de hacer crecer la comunidad en la que vivimos y formamos parte, mientras se da una segunda oportunidad a pequeñas aves que, por distintas circunstancias, no pueden valerse por sí mismas en la naturaleza.

De este modo se crea un gran espacio para la inclusión social y para la conservación del medio ambiente en la que los voluntarios reciben formación previa y una atención continuada por parte de SIMBIOSI, Espai Ambiental y la Fundación ACAVALL para aprender a manejar y alimentar a las aves que deben atender.

En esta edición participan entidades como la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV), el Centro de Día Albors, la Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias del Camp de Morvedre y Puçol (AFACAM), la Asociación Parkinson Valencia y el Centro de Día El Faro.

Estos centros, algunos ya con experiencia por haber participado, se suman con todos sus residentes y cuidadores a dispensar las atenciones necesarias a los 30 polluelos que se cederán durante esta edición. Estos cuidados durarán el tiempo estrictamente necesario para que los animales completen su crecimiento y sean capaces de reintegrarse en su hábitat. Tras este periodo, las aves quedarán libres y emprenderán el vuelo a sus zonas de invernada en África para, quizás, regresar la primavera siguiente a nuestras tierras a crear sus propias familias.

Fruto de la acción solidaria de cuidar al otro, en este caso un ave huérfana que ha caído de un nido, y que gracias a los cuidados provistos se consigue darle otra oportunidad al animal para que viva en libertad, se espera que esto impacte en el bienestar emocional y la autoestima, así como en una mayor satisfacción con la vida por parte de los colectivos de personas con diversidad funcional o en riesgo de exclusión social.

Cabe destacar que al tratarse de fauna silvestre se trata de evitar el máximo contacto físico con las aves, cuidando mucho las condiciones en las que se encuentran como es proporcionarles un lugar tranquilo para su recuperación y las medidas higiénicas y alimentarias necesarias que establece el Centro de Recuperación de Fauna de El Saler.

El proyecto “AcogeUnPajarito” se puso en marcha en el año 2015 y, tras cuatro ediciones, suma ya 394 voluntarios y más de 660 polluelos a los que se les ha dado una segunda oportunidad. Se trata de una iniciativa con la que se pretende sacar adelante el mayor número posible de pájaros huérfanos (más del 75% de los polluelos cedidos consiguen alcanzar la libertad), trabajar con colectivos de personas con diversidad funcional o en riesgo de exclusión social así como evaluar si este tipo de voluntariado mejora la calidad de vida de estas personas y cómo influye en aspectos como su bienestar emocional, la soledad o el aislamiento social.


FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc Valencia del año 2019, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc Valencia que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2019

Nube de etiquetas del año 2019





Hemeroteca de noticias > 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

DJs de los 40 y youtubers protagonizarán la fiesta del verano en Aqua Natura Benidorm
El parque acuático de Benidorm, Aqua Natura acoge este sábado 20 de julio la Summer Party con actividades para toda la familia. Música y diversión y sorpresas en una programación que incluye las actuaciones de conocidos DJs, presencia de youtubers infantiles, animaciones especiales y actividades para toda la familia.

En Bioparc Valencia “viven” los personajes de “El Rey León”
Suricatas como Timón, facóqueros como Pumba, hienas como Shenzi, jirafas, avestruces, rinocerontes, elefantes antílopes, hipopótamos, cocodrilos, búfalos, flamencos, leopardos, gorilas, cebras, marabús y, por supuesto, una manada de leones. Las especies africanas más representativas que pueden contemplarse en una fiel recreación de su hábitat, nos transportan a los paisajes de la conocida película y han situado al parque como referente turístico.

Mundomar estrena un novedoso espectáculo multiespecie
Esta exhibición, nunca antes vista en el parque de naturaleza de Benidorm, muestra escenas cotidianas de 9 especies distintas como kinkajous, águilas de varios tipos, mofetas o coatíes entre otros.

Coco, el chimpancé de Bioparc Valencia, celebra su 1er cumpleaños
Ante la vista del numeroso público el pequeño chimpancé ha disfrutado junto a su familia de deliciosos manjares y regalos sorpresa. Nació dentro del grupo reproductor de la subespecie Pan troglodytes verus, en grave peligro de extinción y prioritaria en el programa europeo de conservación.

Semana del 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna en el planetario al aire libre
El próximo 20 de julio se cumplen 50 años de la llegada del hombre a la Luna, una gesta histórica que el Planetario al Aire Libre de Teleférico Benalmádena quiere conmemorar de forma muy especial ofreciendo sesiones específicas desde el lunes 15 al domingo 21 de julio.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.


¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí